El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, condenó el lenguaje altisonante empleado por una docente del Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias, en la capital del estado, a la par que impartía clases, pues refirió que el agotamiento de la paciencia no justifica la violencia verbal en las aulas.
“Es muy lamentable que se utilice ese lenguaje por parte de una maestra para dirigirse a sus alumnos, yo creo que los maestros tienen que estar muy bien armados en cuanto a la paciencia, viendo que hay muchos maestros [que] se les acabó la paciencia, comienzan a reaccionar con violencia verbal y con violencia física. Eso ya no existe en esta época”, declaró este miércoles en conferencia de prensa.
Asimismo, recordó que hace varios años a los docentes se les permitía realizar castigos físicos a los alumnos, lo cual, aseguró, él vivió. Inclusive relató que los golpes eran propinados aun con la anuencia de los padres de familia, pero nunca se hicieron ataques verbales.
“Yo como alumno, no recuerdo que un maestro usara violencia verbal. Sí nos decían algunas cositas, pero nada de groserías, ah pero eso sí, nos daban de palazos (...) (Los castigos) se pagaban a palos delante de los papás, y del otro lado de la reja estaban los papás viendo”, defendió.
Sostuvo que ese tipo de agresiones ya no es permitida en los tiempos actuales, pues ahora si “los papás ven que su diablito o diablita le hacen eso, se avientan a los chingadazos”. No obstante, aceptó que la violencia física no es una opción adecuada para educar a los menores.
“También a los padres de familia [les pido] que respetemos la dignidad de los chiquillos de los jovencitos, jovencitas, adolescentes y bueno, hasta que lleguen a su mayoría de edad (...) Hay que respetar los enojos, todos los tenemos, correcciones, todo el tiempo lo hacemos, pero hay que saber hacerlo”, asintió.
Cabe recordar que, tal como informó El Sol de Puebla, mediante un video difundido en redes sociales se observó a una educadora lanzar una serie de insultos hacia una persona todavía no identificada.
“Que se le quite lo retrasado mental”, “se porta como idiota”, “díganlo: Sandra dijo que eres un imbécil, estúpido”, fueron sólo algunas de las injurias dictadas por la profesora del Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias.
Finalmente, el mandatario estatal aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla será la que investigue el hecho y dictamine una sanción, en caso de que así lo conduzcan las indagatorias.