El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Melitón Lozano Pérez, detalló que la dependencia ya investiga a los alumnos que atacaron físicamente a Samuel, de seis años de edad, en una primaria de la comunidad de Tzitla, en Chignahuapan, inclusive adelantó que se aplicarán sanciones sobre los responsables.
Después de conocerse que en ese municipio de la Sierra Norte un menor de edad fue maltratado a golpes por sus compañeros y, además, enviado a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para realizarle una cirugía especializada, debido a las diversas lesiones que sufrió, el funcionario aclaró que ahora se indagará quiénes fueron los atacantes.
“Cuando un niño es golpeado, nosotros inmediatamente lo protegemos. (En este caso) supimos que fue atendido en la clínica del estado y salió bien, ahorita lo único que estamos identificando es qué niños fueron los agresores”, declaró este jueves en entrevista con medios de comunicación.
Asimismo, refirió que los tutores de los niños señalados como agresores ya están siendo citados por las autoridades de la escuela primaria Francisco I. Madero y de la SEP, por lo que, indicó, se deslindarán responsabilidades en el corto plazo y se asumirán las sanciones correspondientes a este tipo de eventos.
“Se está citando a sus papás para recibir todas las declaraciones (...) y estos niños tendrán que tener la sanción correspondiente, de acuerdo con el protocolo que seguimos”, defendió.
No hay que olvidar que, de acuerdo con el parte médico, Samuel fue golpeado a puño cerrado y pateado en el epigastrio el pasado 29 de agosto. Al siguiente día se intensificaron los dolores, sin embargo, fue hasta el 31 de agosto cuando ingresó a la unidad médica del IMSS.
Asimismo, tal como consignó esta casa editorial, los directivos de la escuela no han asumido posición sobre el caso todavía, pese a que la violencia se suscitó al interior del plantel.
Recurso para arrancar Escuelas de Tiempo Completo está ‘atorado’
En otro orden de ideas, Lozano Pérez sostuvo que la SEP Puebla ya tiene todo preparado para dar inicio al programa de Escuelas de Tiempo Completo, que fue recuperado por el Gobierno de Puebla luego de que la Federación anunció su cancelación. Sin embargo, puntualizó que sólo están a la espera de que se asignen los recursos económicos correspondientes.
Remarcó que se destinó un presupuesto de 173 millones de pesos para esta acción, y aunque ya se definieron las reglas de operación y manejo del dinero, es la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) estatal quien tiene “atorado” el capital.
Aclaró que esto se debe a que la Federación asignó recursos para el programa “La Escuela es Nuestra”, que busca ofrecer apoyos para que las instituciones de educación pública de todo el país puedan mejorar su infraestructura, por lo que, de alguna manera, puede “empalmarse” la entrega de ambos recursos, argumentó.
Por último, y sobre otro asunto, señaló que la revisión de las 800 plazas de tipo “Profesor Titulado Tiempo Completo C” estará lista la siguiente semana. Es importante recordar que la dependencia inició el análisis de los trabajadores que ostentan esta categoría laboral, pues se detectaron varias anomalías en la asignación de las mismas.
Inclusive, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sostuvo que muchas de estas plazas fueron otorgadas a forma de control político, por lo que subrayó que, no sólo personas sin estudios de posgrado estaban en ese padrón, sino que también familiares y amigos de los líderes magisteriales.