/ martes 21 de marzo de 2017

¡Desviación de la muerte! Desnivel en pavimento, factor de accidentes en la autopista

por Aldo Miguel / Joel Arcega

La falta de señalética, un desnivel en la carpeta asfálticahasta de medio metro y el desconocimiento de algunos conductores,son un conjunto de factores que convierten la desviación de laautopista México-Puebla a la junta auxiliar de San FelipeHueyotlipan, en un verdadero peligro para los automovilistas.

En contraste, en el mismo tramo pero sobre el segundo piso de laautopista sí existe una señalética que les avisa a losautomovilistas sobre una curva en esta vialidad, la cual requirióde una inversión de 10 mil 500 millones de pesos.

Los automovilistas que circulan por la autopista y quiereningresar a la junta auxiliar de San Felipe o dirigirse hacia laCentral de Autobuses de Puebla (CAPU), tienen que hacerlo por unadesviación que se encuentra de lado derecho.

Sin embargo, esta desviación no está anunciada conseñalética y las marcas en el piso (de color blanco y amarillo)con las que se trata de anunciar esta división de la carretera,están prácticamente despintadas por lo que ya casi no sonvisibles y mucho menos para los automovilistas que correnfácilmente a 80 kilómetros por hora, cuando la velocidad máximaestablecida es de 60 kilómetros por hora.

De acuerdo con un recorrido que realizó por la zona este mediode comunicación, la carpeta asfáltica de la desviación y de laautopista no se encuentran a la misma altura, de tal suerte queexiste un desnivel de piso entre ambas vialidades, el cual iniciacon apenas unos 10 centímetros pero culmina en los siguientes 20metros aproximadamente (que es hasta donde se encuentran losprimeros muros de contención), con poco más de medio metro.

Estos factores, así como el desconocimiento de los conductores,sobre todo de vehículos particulares, hacen que equivoquen sucamino y se dirijan hacia la junta auxiliar o continúen sobre laautopista.

No obstante, algunos tratan de corregir su rumbo y a unavelocidad hasta de 80 kilómetros por hora, dan volantazos hacia ellado a donde quieren dirigirse, lo cual representa un peligro paralos cientos de automovilistas que circulan por la zona.

En el recorrido que hizo este medio de comunicación se pudieronapreciar al menos cinco ejemplos de esta situación.

En uno de los casos, una camioneta tomó la autopista pero alparecer tenía que irse por la desviación, por lo cual a mediocamino de ésta -la cual tiene una forma de la letra “Y”-decidió detenerse y regresarse de reversa, lo cual logró hacerdebido a que justamente en ese momento la cantidad de vehículos noeran tan abundante como en otros minutos.

El Sol de Puebla pudo apreciar otro caso en donde a pesar de queel conductor se dio cuenta de que había equivocado su camino, yano pudo remediar esta situación. Y es que un vehículo Tsuru queal parecer tenía que incorporarse a la desviación también sesiguió por la autopista.

En este caso el conductor no optó por regresarse de reversasino por tratar de “brincar” el desnivel, pero desistió alpercatarse de la altura de éste.

A esta situación de peligrosidad que a diario enfrentan losautomovilistas hay que sumarle que el poste de luz que deberíaalumbrar la zona, no tiene lámpara, por lo que aumenta laconfusión de qué camino tomar.

En la parte donde el desnivel de la desviación es mayor entreambas vialidades existe un pequeño sitio donde hay muros decontención de concreto, algunos de los cuales se encuentrandañados al parecer por los propios automovilistas pero otros aúnse aprecian firmes, por lo que pudieran colocarse en la “Y”, afin de que los automovilistas sepan sobre la división y ladiferencia de alturas de la carpeta asfáltica.

EL DESNIVEL HA COBRADO VIDAS

En al menos dos meses han fallecido igual número de personas enel sitio referido.

Como este medio lo informó, el 31 de diciembre de 2016 perdióla vida un motociclista, quien ante la falta de iluminación y unacorrecta señalización, habría querido corregir su rumbo, peropor el mencionado desnivel, habría brincado y perdido el controlde su caballo de acero, lo que provocó que derrapara y cayera,junto con la joven de 20 años que lo acompañaba, quien resultóherida.

Posteriormente, pereció el conductor de una camioneta pick upque terminó volcado justo en la mencionada bifurcación, lamadrugada del pasado 20 de febrero. La causante nuevamente habríasido la falta de señalización e iluminación en la zona.

por Aldo Miguel / Joel Arcega

La falta de señalética, un desnivel en la carpeta asfálticahasta de medio metro y el desconocimiento de algunos conductores,son un conjunto de factores que convierten la desviación de laautopista México-Puebla a la junta auxiliar de San FelipeHueyotlipan, en un verdadero peligro para los automovilistas.

En contraste, en el mismo tramo pero sobre el segundo piso de laautopista sí existe una señalética que les avisa a losautomovilistas sobre una curva en esta vialidad, la cual requirióde una inversión de 10 mil 500 millones de pesos.

Los automovilistas que circulan por la autopista y quiereningresar a la junta auxiliar de San Felipe o dirigirse hacia laCentral de Autobuses de Puebla (CAPU), tienen que hacerlo por unadesviación que se encuentra de lado derecho.

Sin embargo, esta desviación no está anunciada conseñalética y las marcas en el piso (de color blanco y amarillo)con las que se trata de anunciar esta división de la carretera,están prácticamente despintadas por lo que ya casi no sonvisibles y mucho menos para los automovilistas que correnfácilmente a 80 kilómetros por hora, cuando la velocidad máximaestablecida es de 60 kilómetros por hora.

De acuerdo con un recorrido que realizó por la zona este mediode comunicación, la carpeta asfáltica de la desviación y de laautopista no se encuentran a la misma altura, de tal suerte queexiste un desnivel de piso entre ambas vialidades, el cual iniciacon apenas unos 10 centímetros pero culmina en los siguientes 20metros aproximadamente (que es hasta donde se encuentran losprimeros muros de contención), con poco más de medio metro.

Estos factores, así como el desconocimiento de los conductores,sobre todo de vehículos particulares, hacen que equivoquen sucamino y se dirijan hacia la junta auxiliar o continúen sobre laautopista.

No obstante, algunos tratan de corregir su rumbo y a unavelocidad hasta de 80 kilómetros por hora, dan volantazos hacia ellado a donde quieren dirigirse, lo cual representa un peligro paralos cientos de automovilistas que circulan por la zona.

En el recorrido que hizo este medio de comunicación se pudieronapreciar al menos cinco ejemplos de esta situación.

En uno de los casos, una camioneta tomó la autopista pero alparecer tenía que irse por la desviación, por lo cual a mediocamino de ésta -la cual tiene una forma de la letra “Y”-decidió detenerse y regresarse de reversa, lo cual logró hacerdebido a que justamente en ese momento la cantidad de vehículos noeran tan abundante como en otros minutos.

El Sol de Puebla pudo apreciar otro caso en donde a pesar de queel conductor se dio cuenta de que había equivocado su camino, yano pudo remediar esta situación. Y es que un vehículo Tsuru queal parecer tenía que incorporarse a la desviación también sesiguió por la autopista.

En este caso el conductor no optó por regresarse de reversasino por tratar de “brincar” el desnivel, pero desistió alpercatarse de la altura de éste.

A esta situación de peligrosidad que a diario enfrentan losautomovilistas hay que sumarle que el poste de luz que deberíaalumbrar la zona, no tiene lámpara, por lo que aumenta laconfusión de qué camino tomar.

En la parte donde el desnivel de la desviación es mayor entreambas vialidades existe un pequeño sitio donde hay muros decontención de concreto, algunos de los cuales se encuentrandañados al parecer por los propios automovilistas pero otros aúnse aprecian firmes, por lo que pudieran colocarse en la “Y”, afin de que los automovilistas sepan sobre la división y ladiferencia de alturas de la carpeta asfáltica.

EL DESNIVEL HA COBRADO VIDAS

En al menos dos meses han fallecido igual número de personas enel sitio referido.

Como este medio lo informó, el 31 de diciembre de 2016 perdióla vida un motociclista, quien ante la falta de iluminación y unacorrecta señalización, habría querido corregir su rumbo, peropor el mencionado desnivel, habría brincado y perdido el controlde su caballo de acero, lo que provocó que derrapara y cayera,junto con la joven de 20 años que lo acompañaba, quien resultóherida.

Posteriormente, pereció el conductor de una camioneta pick upque terminó volcado justo en la mencionada bifurcación, lamadrugada del pasado 20 de febrero. La causante nuevamente habríasido la falta de señalización e iluminación en la zona.

Local

Vecinos de La Resurrección denuncian tala ilegal de árboles

Varias personas acuden a dicha zona que colinda con los límites de San Miguel Canoa, San Sebastián de Aparicio y La Resurrección

Policiaca

Hombre asesinado en Central de Abasto de Puebla era luchador

Un crimen pasional se encuentra entre las líneas de investigación que las autoridades ministeriales siguen

Turismo

Festival del Tlayoyo 2024 regresa a Teziutlán, aquí los detalles

Durante este evento se podrán encontrar distintas versiones de este platillo típico de la zona

Estado

Incendios y tala clandestina acaban con los árboles del cerro Zapotecas

En esta temporada de sequía se han registrado algunos incendios que han afectado varias especies arbóreas

Local

Lanzan convocatoria en Puebla para la entrega de siete Notarías

Barbosa Huerta declaró que en las ex administraciones de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali se entregaron al menos 22 notarías

Gossip

El ska de Panteón Rococó vuelve a Puebla, te decimos cuándo

El grupo mexicano ha agendado una presentación en el Centro Expositor