/ lunes 22 de mayo de 2023

Determinarán riesgo de erupción del Popocatépetl tras medición del domo de lava

La medición sólo puede realizarse con drones especializados, los cuales ya fueron solicitados a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Marina

El nivel de riesgo eruptivo del volcán Popocatépetl se definirá una vez que se mida el domo magmático que se forma actualmente en el cráter del coloso, advirtió la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Ante las condiciones climáticas adversas que imperan sobre las inmediaciones del volcán, expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se han visto imposibilitados de analizar a cuánto ascienden las dimensiones del domo de lava que se produce en el Popocatépetl.

La funcionaria federal precisó hoy, en su visita al estado de Puebla, que la evaluación de esta estructura volcánica permitirá al Comité Científico Asesor de la dependencia determinar si el riesgo eruptivo aumentará o disminuirá próximamente.


Subrayó que dicha estructura sólo puede revisarse con drones especializados, los cuales ya fueron solicitados a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Marina.

“Esperemos que continué como la tenemos el día de hoy, en Fase 3, Semáforo Amarillo, pero esperemos que mañana haya condiciones climáticas para que esté abierto el cielo un tiempo determinado [y así] poder hacer este sobrevuelo para, repito, tener los elementos necesarios”, declaró.

Por su parte, el director de Análisis y Gestión de Riesgos de Cenapred, Oscar Zepeda Ramos, reconoció que hay un domo formándose en el cráter, pero enfatizó que es indispensable analizarlo visualmente para determinar sus dimensiones, antes de siquiera pensar en elevar el nivel de alertamiento.

“El sobrevuelo busca confirmar el emplazamiento de un domo (...) No se ha confirmado, aunque la evidencia del Comité va en ese sentido, de que tenemos ascenso de material magmático con velocidad lenta, pero es necesario confirmar de manera visual”, comentó.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


Recordó que desde 1994 el Popocatépetl ha generado domos en diversos periodos de tiempo, y por ende sus explosiones han sido de distinta magnitud.

Jorge López, ingeniero geofísico de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, explicó recientemente que en el año 2000 el cráter generó un domo de 40 mil metros cúbicos.

Por ende, sólo en caso de confirmar dimensiones superiores a esta última cifra, podría adelantarse un riesgo eruptivo mayor, ya que no existe como tal una guía que muestre los límites de actividad, pues este tipo de acciones corresponden, en buena medida, al conocimiento empírico combinado con el científico.

Emergencia reúne a autoridades de los tres niveles de gobierno

Luego de que el Cenapred elevó el nivel de alertamiento volcánico, de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, tras la creciente actividad del Popocatépetl, que estuvo caracterizada por la expulsión prominente de ceniza y fragmentos incandescentes el pasado fin de semana, autoridades federales, estatales y municipales se reunieron este día en una de las comunidades más cercanas al volcán, Xalitzintla, en San Nicolás de los Ranchos, Puebla.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina recibió a Velázquez Alzúa en la plaza principal de este municipio, caracterizado por ser una de los territorios que podrían ser directamente afectados en caso de una eventual erupción.


La titular de la CNPC explicó, ante una plaza llena de pobladores inquietos por conocer el plan de emergencia, de que forma el Cenapred monitorea al volcán las 24 horas del día.

El problema, sin embargo, es que a varios ciudadanos, según refirieron molestos, no les han informado bien cómo se actuará ante una emergencia. Por ejemplo, personas como Marisol, quien vive con sus hijos y su madre, prepararon incluso sus maletas un día atrás para evacuar el municipio, pero descubrieron que ni siquiera había autobuses para ello.

Así pues, Velázquez Alzúa comentó que el Popocatépetl es analizado diariamente por expertos interdisciplinarios, por lo que enfatizó en que ninguna decisión se tomará sin antes haber sido consensuada y comprobada con especialistas.


Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


Además, dijo que, desde septiembre pasado a la fecha, se han registrado 573 explosiones volcánicas, pero sólo el 30 por ciento han sido moderadas.

Por ello, pidió a la población su confianza y compromiso para prevenir cualquier fatalidad, esto a través de las medidas de protección, como uso de cubrebocas, evitar exponerse al aire libre y limpiar superficies.

Inclusive defendió que el gobierno federal tiene una bolsa “ilimitada” de recursos, tratando así de convencer a la población que no se escatimará en dinero para actuar ante una posible elevación de actividad volcánica.

Por su parte, el gobernador Céspedes Peregrina reiteró, como lo ha hecho durante las últimas horas, que el único riesgo para la población es la constante caída de ceniza y no una eventual erupción, intentando demostrar así que las condiciones en torno al volcán no son necesariamente “de alarma”.

Pese al temor justificado de algunos pobladores, quienes una noche atrás constataron con asombro las constantes vibraciones del coloso, así como la expulsión de material incandescente, el mandatario pidió a la población confiar en las autoridades, y les recomendó informarse sobre las decisiones que se tomarán ante una eventual emergencia, a través de los medios oficiales del estado.

Aunado a lo anterior, defendió que el Cenapred cuenta con expertos que eventualmente tomarán una decisión transparente e informada en torno a la actividad del volcán. “No es un tema de ocurrencias, es de análisis científicos”, subrayó.

Atraviesan ruta de evacuación

Pese a que inicialmente autoridades estatales informaron que se llevaría a cabo un simulacro de evacuación, además de la revisión de rutas de evacuación y un albergue de San Andrés Cholula, sólo se llevó a cabo esta última actividad.

Así, luego de hablar en Xalitzintla, el gobernador del estado y la titular de la CNPC partieron de inmediato a los dos puestos de coordinación que el estado instaló a lo largo de la segunda ruta de evacuación –de las 10 que hay–, que parte de San Nicolás de los Ranchos hacia Cholula.


Para lograrlo se trasladaron a través de un camino que luce con algunas imperfecciones de infraestructura, pero que, de acuerdo con autoridades estatales, se encuentra “transitable”, y en el cual se ven algunos señalamientos que indican el sentido de la ruta de evacuación.

En este punto, personal de la Segob estatal explicó que, en un evento hipotético de erupción, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Estatal, Protección Civil, e incluso de la Secretaría de Salud, se reunirían en estos dos puntos para verificar que la evacuación de la población sea eficaz.

El titular de la Segob, Julio Huerta Gómez, precisó que hay seis comunidades en los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Atlixco y Tochimilco, que serían inmediatamente evacuados. También dijo que la finalidad de estos puestos de coordinación será evitar obstrucciones en el traslado de civiles.


Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


Preparan albergue

Minutos después, aproximadamente a la 1 de la tarde, en San Andrés Cholula, autoridades revisaron lo que sería uno de los más de 200 albergues que serían activados ante una eventual contingencia, el Centro Escolar Dr. Alfredo Toxqui Fernández de Lara.

En este refugio serían recibidos los poblanos evacuados. Como primer paso, personal de PC dijo que este lugar contará con un módulo de atención psicológica, un consultorio médico en donde se atenderán diversas patologías, a excepción de Covid-19, pues este tipo de enfermedades serán revisadas en unidades itinerantes.

Aunado a ello, las personas que deban abandonar sus hogares ante un eventual riesgo eruptivo serán alimentadas en estos albergues, tanto por personal del Ejército Mexicano, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y de la Secretaría de Bienestar. Para esta actividad específicamente, y en dicho centro escolar, se destinarán alrededor de 300 funcionarios.

Por su parte, para el descanso de la población, el gobierno estatal pondría, en ciertos salones de clases, algunos catres con colchonetas y una cobija por cada cama. Por cada aula serán 14 camastros.

Para el aspecto recreacional, especialmente de niñas y niños, las secretaría de Cultura estatal y federal destinarían recursos humanos y económicos para instalar unas carpas con actividades como cuentacuentos, presentación de marionetas y clases de dibujo y música.

Desconocen fin de alertamiento en tercera fase

Luego de recorrer San Nicolás de los Ranchos y San Andrés Cholula, alcaldes y secretarios del gabinete estatal acompañaron al mandatario y a la titular de la CNPC en una rueda de prensa, donde informaron de nueva cuenta sobre la emergencia actual.


Velázquez Alzúa reconoció que el gobierno federal no cuenta con un padrón de personas que serían evacuadas. Por esa razón dijo que es necesario “estar preparados para cualquier escenario posible”.

Asimismo, apuntó que el Cenapred desconoce cuándo disminuirá el nivel de alertamiento volcánico, es decir, que el semáforo vuelva al Amarillo Fase 2. Dijo que en esta etapa podría permanecer horas, días, incluso semanas. No obstante, descartó que haya simulacros previstos para los próximos días.

Por otra parte, el gobernador Céspedes Peregrina dijo que, en un escenario hipotético, las vidas humanas tendrían que ser priorizadas por encima de los animales de ganado, por ejemplo, sin embargo, pidió no adelantarse a ninguna situación todavía.

El titular del Ejecutivo local hizo un llamado a las escuelas que, pese a estar en alguna de las 40 demarcaciones incluidas en la restricción de clases presenciales, hacen a sus alumnos ir a las aulas. Aunque no confirmó sanciones para dichas instituciones, consideró que incumplir la indicación gubernamental es un “acto irresponsable”.

Para finalizar, es importante mencionar que el Cenapred informó que, de domingo a lunes, el volcán registró más minutos de tremor que un día anterior, contabilizando así mil 389 minutos de este comportamiento, es decir, 253 minutos más. Aunado a ello, se registraron dos explosiones moderadas y cinco exhalaciones. En las primeras horas del lunes, el coloso elevó una columna de ceniza de mil 600 metros, enviando dicha sustancia hacia los municipios aledaños al cráter y aquellos situados al este y noreste de la entidad.

El nivel de riesgo eruptivo del volcán Popocatépetl se definirá una vez que se mida el domo magmático que se forma actualmente en el cráter del coloso, advirtió la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Ante las condiciones climáticas adversas que imperan sobre las inmediaciones del volcán, expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se han visto imposibilitados de analizar a cuánto ascienden las dimensiones del domo de lava que se produce en el Popocatépetl.

La funcionaria federal precisó hoy, en su visita al estado de Puebla, que la evaluación de esta estructura volcánica permitirá al Comité Científico Asesor de la dependencia determinar si el riesgo eruptivo aumentará o disminuirá próximamente.


Subrayó que dicha estructura sólo puede revisarse con drones especializados, los cuales ya fueron solicitados a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Marina.

“Esperemos que continué como la tenemos el día de hoy, en Fase 3, Semáforo Amarillo, pero esperemos que mañana haya condiciones climáticas para que esté abierto el cielo un tiempo determinado [y así] poder hacer este sobrevuelo para, repito, tener los elementos necesarios”, declaró.

Por su parte, el director de Análisis y Gestión de Riesgos de Cenapred, Oscar Zepeda Ramos, reconoció que hay un domo formándose en el cráter, pero enfatizó que es indispensable analizarlo visualmente para determinar sus dimensiones, antes de siquiera pensar en elevar el nivel de alertamiento.

“El sobrevuelo busca confirmar el emplazamiento de un domo (...) No se ha confirmado, aunque la evidencia del Comité va en ese sentido, de que tenemos ascenso de material magmático con velocidad lenta, pero es necesario confirmar de manera visual”, comentó.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


Recordó que desde 1994 el Popocatépetl ha generado domos en diversos periodos de tiempo, y por ende sus explosiones han sido de distinta magnitud.

Jorge López, ingeniero geofísico de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, explicó recientemente que en el año 2000 el cráter generó un domo de 40 mil metros cúbicos.

Por ende, sólo en caso de confirmar dimensiones superiores a esta última cifra, podría adelantarse un riesgo eruptivo mayor, ya que no existe como tal una guía que muestre los límites de actividad, pues este tipo de acciones corresponden, en buena medida, al conocimiento empírico combinado con el científico.

Emergencia reúne a autoridades de los tres niveles de gobierno

Luego de que el Cenapred elevó el nivel de alertamiento volcánico, de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, tras la creciente actividad del Popocatépetl, que estuvo caracterizada por la expulsión prominente de ceniza y fragmentos incandescentes el pasado fin de semana, autoridades federales, estatales y municipales se reunieron este día en una de las comunidades más cercanas al volcán, Xalitzintla, en San Nicolás de los Ranchos, Puebla.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina recibió a Velázquez Alzúa en la plaza principal de este municipio, caracterizado por ser una de los territorios que podrían ser directamente afectados en caso de una eventual erupción.


La titular de la CNPC explicó, ante una plaza llena de pobladores inquietos por conocer el plan de emergencia, de que forma el Cenapred monitorea al volcán las 24 horas del día.

El problema, sin embargo, es que a varios ciudadanos, según refirieron molestos, no les han informado bien cómo se actuará ante una emergencia. Por ejemplo, personas como Marisol, quien vive con sus hijos y su madre, prepararon incluso sus maletas un día atrás para evacuar el municipio, pero descubrieron que ni siquiera había autobuses para ello.

Así pues, Velázquez Alzúa comentó que el Popocatépetl es analizado diariamente por expertos interdisciplinarios, por lo que enfatizó en que ninguna decisión se tomará sin antes haber sido consensuada y comprobada con especialistas.


Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


Además, dijo que, desde septiembre pasado a la fecha, se han registrado 573 explosiones volcánicas, pero sólo el 30 por ciento han sido moderadas.

Por ello, pidió a la población su confianza y compromiso para prevenir cualquier fatalidad, esto a través de las medidas de protección, como uso de cubrebocas, evitar exponerse al aire libre y limpiar superficies.

Inclusive defendió que el gobierno federal tiene una bolsa “ilimitada” de recursos, tratando así de convencer a la población que no se escatimará en dinero para actuar ante una posible elevación de actividad volcánica.

Por su parte, el gobernador Céspedes Peregrina reiteró, como lo ha hecho durante las últimas horas, que el único riesgo para la población es la constante caída de ceniza y no una eventual erupción, intentando demostrar así que las condiciones en torno al volcán no son necesariamente “de alarma”.

Pese al temor justificado de algunos pobladores, quienes una noche atrás constataron con asombro las constantes vibraciones del coloso, así como la expulsión de material incandescente, el mandatario pidió a la población confiar en las autoridades, y les recomendó informarse sobre las decisiones que se tomarán ante una eventual emergencia, a través de los medios oficiales del estado.

Aunado a lo anterior, defendió que el Cenapred cuenta con expertos que eventualmente tomarán una decisión transparente e informada en torno a la actividad del volcán. “No es un tema de ocurrencias, es de análisis científicos”, subrayó.

Atraviesan ruta de evacuación

Pese a que inicialmente autoridades estatales informaron que se llevaría a cabo un simulacro de evacuación, además de la revisión de rutas de evacuación y un albergue de San Andrés Cholula, sólo se llevó a cabo esta última actividad.

Así, luego de hablar en Xalitzintla, el gobernador del estado y la titular de la CNPC partieron de inmediato a los dos puestos de coordinación que el estado instaló a lo largo de la segunda ruta de evacuación –de las 10 que hay–, que parte de San Nicolás de los Ranchos hacia Cholula.


Para lograrlo se trasladaron a través de un camino que luce con algunas imperfecciones de infraestructura, pero que, de acuerdo con autoridades estatales, se encuentra “transitable”, y en el cual se ven algunos señalamientos que indican el sentido de la ruta de evacuación.

En este punto, personal de la Segob estatal explicó que, en un evento hipotético de erupción, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Estatal, Protección Civil, e incluso de la Secretaría de Salud, se reunirían en estos dos puntos para verificar que la evacuación de la población sea eficaz.

El titular de la Segob, Julio Huerta Gómez, precisó que hay seis comunidades en los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Atlixco y Tochimilco, que serían inmediatamente evacuados. También dijo que la finalidad de estos puestos de coordinación será evitar obstrucciones en el traslado de civiles.


Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


Preparan albergue

Minutos después, aproximadamente a la 1 de la tarde, en San Andrés Cholula, autoridades revisaron lo que sería uno de los más de 200 albergues que serían activados ante una eventual contingencia, el Centro Escolar Dr. Alfredo Toxqui Fernández de Lara.

En este refugio serían recibidos los poblanos evacuados. Como primer paso, personal de PC dijo que este lugar contará con un módulo de atención psicológica, un consultorio médico en donde se atenderán diversas patologías, a excepción de Covid-19, pues este tipo de enfermedades serán revisadas en unidades itinerantes.

Aunado a ello, las personas que deban abandonar sus hogares ante un eventual riesgo eruptivo serán alimentadas en estos albergues, tanto por personal del Ejército Mexicano, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y de la Secretaría de Bienestar. Para esta actividad específicamente, y en dicho centro escolar, se destinarán alrededor de 300 funcionarios.

Por su parte, para el descanso de la población, el gobierno estatal pondría, en ciertos salones de clases, algunos catres con colchonetas y una cobija por cada cama. Por cada aula serán 14 camastros.

Para el aspecto recreacional, especialmente de niñas y niños, las secretaría de Cultura estatal y federal destinarían recursos humanos y económicos para instalar unas carpas con actividades como cuentacuentos, presentación de marionetas y clases de dibujo y música.

Desconocen fin de alertamiento en tercera fase

Luego de recorrer San Nicolás de los Ranchos y San Andrés Cholula, alcaldes y secretarios del gabinete estatal acompañaron al mandatario y a la titular de la CNPC en una rueda de prensa, donde informaron de nueva cuenta sobre la emergencia actual.


Velázquez Alzúa reconoció que el gobierno federal no cuenta con un padrón de personas que serían evacuadas. Por esa razón dijo que es necesario “estar preparados para cualquier escenario posible”.

Asimismo, apuntó que el Cenapred desconoce cuándo disminuirá el nivel de alertamiento volcánico, es decir, que el semáforo vuelva al Amarillo Fase 2. Dijo que en esta etapa podría permanecer horas, días, incluso semanas. No obstante, descartó que haya simulacros previstos para los próximos días.

Por otra parte, el gobernador Céspedes Peregrina dijo que, en un escenario hipotético, las vidas humanas tendrían que ser priorizadas por encima de los animales de ganado, por ejemplo, sin embargo, pidió no adelantarse a ninguna situación todavía.

El titular del Ejecutivo local hizo un llamado a las escuelas que, pese a estar en alguna de las 40 demarcaciones incluidas en la restricción de clases presenciales, hacen a sus alumnos ir a las aulas. Aunque no confirmó sanciones para dichas instituciones, consideró que incumplir la indicación gubernamental es un “acto irresponsable”.

Para finalizar, es importante mencionar que el Cenapred informó que, de domingo a lunes, el volcán registró más minutos de tremor que un día anterior, contabilizando así mil 389 minutos de este comportamiento, es decir, 253 minutos más. Aunado a ello, se registraron dos explosiones moderadas y cinco exhalaciones. En las primeras horas del lunes, el coloso elevó una columna de ceniza de mil 600 metros, enviando dicha sustancia hacia los municipios aledaños al cráter y aquellos situados al este y noreste de la entidad.

Elecciones 2024

Mario Riestra firma Compromiso por el Desarrollo Sustentable y la Acción Climática

El objetivo es promover un futuro más justo, equitativo y próspero para todas las y los ciudadanos

Policiaca

Carambola deja dos muertos y siete lesionados en el Arco Poniente

El percance se registró entre un vehículo tipo Van y un camión cargado de material de construcción

Policiaca

Vinculan a proceso exdocente que grababa a mujeres en la Feria de Puebla

El ahora exprofesor de la BUAP realizó grabaciones a mujeres en el Centro Expositor de la Feria de Puebla el pasado 1 de mayo

Elecciones 2024

Alejandro Armenta firma una serie de compromisos en favor de los animales

El candidato morenista a la gubernatura se reunió con liderazgos de organizaciones que trabajan por el bienestar de los animales

Cultura

'La casa del que mató al animal', de vivienda a hotel y sede de El Sol de Puebla | Los tiempos idos

El edificio, ubicado en la calle 3 Oriente esquina 2 Sur, fue una de las primeras construcciones de la antigua Ciudad de los Ángeles

Policiaca

Policía de Atlixco fallece tras volcadura de patrulla durante una persecución

Los agentes perseguían a unos delincuentes en la federal Puebla-Izúcar de Matamoros, después de que atracaran una farmacia