/ domingo 20 de junio de 2021

Escuelas de Puebla no están listas para reabrir, a semanas del regreso a clases presencial

Falta de agua y sanitarios lo mismo que reparación de cableado eléctrico, entre las carencias más recurrentes

A poco menos de dos meses del regreso presencial y escalonado a las escuelas en el estado de Puebla, los trabajos de mejora y rehabilitación continúan, no obstante, y tras tomar en cuenta que estas requieren la reparación de baños, cableado eléctrico y la colocación de puertas o ventanas, así las fechas de término de las obras que acompañan sus licitaciones, no todas estarán listas para recibir a su comunidad en agosto próximo.

De acuerdo al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Melitón Lozano Pérez, de las 3 mil instituciones de educación pública que fueron evaluadas por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) 513, ubicadas entre Puebla capital y su zona conurbada, serán intervenidas, debido a que durante el confinamiento fueron robadas o vandalizadas.

“Los problemas más recurrentes son (la falta de) agua potable, porque sabemos que va a ser vital, la energía eléctrica, en algunas escuelas se robaron los cables y demás, y las condiciones de los sanitarios y de lavabos. Las escuelas que fueron vandalizadas, a algunas escuelas les robaron las puertas, les quebraron los cristales, les robaron los equipos de cómputo”, señaló.

Sin embargo, de acuerdo a la página oficial del gobierno del estado, sólo 275 (53.6 por ciento) cuentan ya con un contrato de licitación pública y de estas, 33 se ubican en la capital del estado, tales como el Centro de Atención Múltiple Jean Piaget ubicado en la colonia Reforma Agua Azul, el Preescolar Máximo Serdán Alatriste en Los Héroes o la Escuela Primaria Carlos F. Peterssen Colombres, localizado en la Unidad Magisterial México 68.

REBASAN FECHA DE ENTREGA

Según las 15 licitaciones del municipio de Puebla, disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, diez escuelas debieron ser entregadas entre el 15 de mayo y el 14 de junio, pero hasta este 14 de junio en algunas continuaban con los trabajos de mejoramiento.

Como en la escuela Primaria Profesor Jorge Murad Macluf, cuya tarea de rehabilitación indicada por el CAPCEE es colocar un techo a su explanada. “Es un simple techado el que se va a hacer a la explanada, no se le va a hacer otra cosa”, comentó un trabajador.

En esta misma situación se halló el Preescolar Xicoténcatl, mismo que debió ser entregado en mayo, pero en el que aun es posible ver el escombro o parte del material. “Están trabajando en los salones, ahorita nada más es pura remodelación”, compartió un vecino.

Cabe mencionar que, de las licitaciones disponibles en la Plataforma de Transparencia, al corte de este 14 de junio, la Primaria Rafael Molina Betancourt, la Secundaria Carlos García Arriaga y la Escuela Primaria Federal Matutina "Benemérito de las Américas" deberán ser entregadas para el 13 de agosto y el 12 de septiembre del presente año.

CMIC PARTICIPA EN MEJORAMIENTO DE AL MENOS 200 ESCUELAS

Tras la publicación del concurso de licitaciones en octubre del año pasado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) trabaja en aproximadamente 200 escuelas, a través de sus empresas constructoras agremiadas.

De esta manera lo expresó en entrevista para El Sol de Puebla, Héctor Sánchez Morales, presidente de la CMIC, quien estimó que poco más de 25 empresas afiliadas y 500 empleados trabajan en adecuaciones como: pintura al interior o exterior, impermeabilizaciones, ampliaciones, colocación de techos en explanadas o áreas deportivas, colocación de baños o pisos, entre otros. En esta misma intervención, confirmó que el monto destinado para estos mejoramientos proviene de la federación y asciende a 530 millones de pesos.

“Varias de nuestras empresas que están afiliadas a la cámara son las que han ido participando. (..) Lo importante es que ya se están realizando estos trabajos, ahora que ya está próximo el regreso de los alumnos a los planteles”, comunicó.

Es importante recordar que, de acuerdo a Lozano Pérez dentro de las escuelas a intervenir 26 son de educación inicial, 107 son escuelas de preescolar, 132 primarias, 67 secundarias, 135 bachilleratos, 33 universidades, un centro escolar, un albergue y una institución de educación bilingüe.

A poco menos de dos meses del regreso presencial y escalonado a las escuelas en el estado de Puebla, los trabajos de mejora y rehabilitación continúan, no obstante, y tras tomar en cuenta que estas requieren la reparación de baños, cableado eléctrico y la colocación de puertas o ventanas, así las fechas de término de las obras que acompañan sus licitaciones, no todas estarán listas para recibir a su comunidad en agosto próximo.

De acuerdo al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Melitón Lozano Pérez, de las 3 mil instituciones de educación pública que fueron evaluadas por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) 513, ubicadas entre Puebla capital y su zona conurbada, serán intervenidas, debido a que durante el confinamiento fueron robadas o vandalizadas.

“Los problemas más recurrentes son (la falta de) agua potable, porque sabemos que va a ser vital, la energía eléctrica, en algunas escuelas se robaron los cables y demás, y las condiciones de los sanitarios y de lavabos. Las escuelas que fueron vandalizadas, a algunas escuelas les robaron las puertas, les quebraron los cristales, les robaron los equipos de cómputo”, señaló.

Sin embargo, de acuerdo a la página oficial del gobierno del estado, sólo 275 (53.6 por ciento) cuentan ya con un contrato de licitación pública y de estas, 33 se ubican en la capital del estado, tales como el Centro de Atención Múltiple Jean Piaget ubicado en la colonia Reforma Agua Azul, el Preescolar Máximo Serdán Alatriste en Los Héroes o la Escuela Primaria Carlos F. Peterssen Colombres, localizado en la Unidad Magisterial México 68.

REBASAN FECHA DE ENTREGA

Según las 15 licitaciones del municipio de Puebla, disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, diez escuelas debieron ser entregadas entre el 15 de mayo y el 14 de junio, pero hasta este 14 de junio en algunas continuaban con los trabajos de mejoramiento.

Como en la escuela Primaria Profesor Jorge Murad Macluf, cuya tarea de rehabilitación indicada por el CAPCEE es colocar un techo a su explanada. “Es un simple techado el que se va a hacer a la explanada, no se le va a hacer otra cosa”, comentó un trabajador.

En esta misma situación se halló el Preescolar Xicoténcatl, mismo que debió ser entregado en mayo, pero en el que aun es posible ver el escombro o parte del material. “Están trabajando en los salones, ahorita nada más es pura remodelación”, compartió un vecino.

Cabe mencionar que, de las licitaciones disponibles en la Plataforma de Transparencia, al corte de este 14 de junio, la Primaria Rafael Molina Betancourt, la Secundaria Carlos García Arriaga y la Escuela Primaria Federal Matutina "Benemérito de las Américas" deberán ser entregadas para el 13 de agosto y el 12 de septiembre del presente año.

CMIC PARTICIPA EN MEJORAMIENTO DE AL MENOS 200 ESCUELAS

Tras la publicación del concurso de licitaciones en octubre del año pasado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) trabaja en aproximadamente 200 escuelas, a través de sus empresas constructoras agremiadas.

De esta manera lo expresó en entrevista para El Sol de Puebla, Héctor Sánchez Morales, presidente de la CMIC, quien estimó que poco más de 25 empresas afiliadas y 500 empleados trabajan en adecuaciones como: pintura al interior o exterior, impermeabilizaciones, ampliaciones, colocación de techos en explanadas o áreas deportivas, colocación de baños o pisos, entre otros. En esta misma intervención, confirmó que el monto destinado para estos mejoramientos proviene de la federación y asciende a 530 millones de pesos.

“Varias de nuestras empresas que están afiliadas a la cámara son las que han ido participando. (..) Lo importante es que ya se están realizando estos trabajos, ahora que ya está próximo el regreso de los alumnos a los planteles”, comunicó.

Es importante recordar que, de acuerdo a Lozano Pérez dentro de las escuelas a intervenir 26 son de educación inicial, 107 son escuelas de preescolar, 132 primarias, 67 secundarias, 135 bachilleratos, 33 universidades, un centro escolar, un albergue y una institución de educación bilingüe.

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