El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que Omar Arteaga Ortigoza, alcalde de Tuzamapan de Galeana, cometió violencia política de género en contra de una regidora, por lo será inscrito al catálogo de personas sancionadas y denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntas intimidaciones.
De acuerdo con el expediente TEEEP-AE-059/2022, la queja fue interpuesta el primero de julio del año anterior por la entonces regidora con orígenes indígenas debido a un pago desproporcionado y presuntos actos de violencia política de género en su contra.
“Del estudio de las constancias que están en el expediente se advierte que los hechos de la queja consisten en que el denunciado realizó diversas acciones y omisiones que impidieron que la denunciante desempeñara el cargo para el cual fue electa, mismas que obedecen a su condición de mujer”.
Durante el análisis en la sesión no presencial, la magistrada presidenta, Norma Angélica Sandoval Sánchez, especificó que la mujer era obligada a limpiar los sanitarios y otras áreas del ayuntamiento de Tuzamapan de Galeana, acciones que no corresponden al cargo de regidora, para el cual fue electa.
Al hacer uso de la palabra aseveró que en la magistratura actual no se va a tolerar la violencia política de género, por lo que solicitó a sus homólogos incluir a Omar Arteaga Ortigoza en el catálogo de sujetos sancionados.
“Algunas de las violencias que encontramos fueron la simbólica, económica, psicológica y política. Este tribunal y en mi magistratura bajo ninguna circunstancia podría no ver lo que es evidente (…) les proponemos incluir al denunciado al catálogo de sujetos sancionados por un periodo que está establecido en la propia sanción y una disculpa pública”, comentó.
Asimismo, los integrantes del TEEP aprobaron que el alcalde del municipio ofrezca una disculpa pública, se abstenga de realizar actividades con el fin de intimidar, molestar o causarle daño a la mujer que lo denunció y otorgarle medidas de protección.
“Se ordena al mencionado, abstenerse de realizar acciones u omisiones que de manera directa o indirecta tengan por objeto o resultado, intimidar, molestar o causar un daño a la denunciante, en el entendido de que si bien ya no ejercen sus funciones más que el primero de los mencionados quien fue reelecto, lo cierto es que residen en el mismo espacio territorial”.
Finalmente, aprobaron turnar el expediente a la Fiscalía General del Estado para que determine si intimidó a la mujer.