Carreteras de las sierras Norte y Negra, focos rojos en temporada de lluvias: AMIVTAC

El delagado de la AMIVTAC en Puebla hizo un llamado a las autoridades a plantear un programa de recuperación de las carreteras en estas zonas

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 18 de octubre de 2023

Foto: Daniela Hernández | El Sol de Puebla

Tras la temporada de lluvias de este año, las carreteras de la Sierra Norte y Negra están consideradas como focos rojos en la entidad, toda vez que carecen de mantenimiento, alertó Manuel Romero Moncada, Delegado de Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, delegación Puebla (AMIVTAC).

Con sede en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac), Romero hizo un llamado a las autoridades a plantear un programa de recuperación de estas vías, antes de que su condición empeore.


Lluvias elevan caudal del ríos. Foto: Protección Civil y habitante dela región


Estimó que, aproximadamente, se requieren entre 10 mil y 15 mil millones de pesos para recuperar el índice de calidad de estas carreteras, que idealmente deben estar situadas en un índice de cinco como máximo y actualmente están por debajo de cuatro.

"La zona norte y la Sierra Negra son las carreteras que tienen mayores problemas en temporada de lluvias, principalmente por deslaves y por las afectaciones provocadas por el paso de los vehículos, de ahí que para tener vialidades transitables se necesitan alrededor de entre 10 mil y 15 mil millones de pesos para mejorar el índice de calidad", subrayó.

Advirtió que, de no llevarse a cabo estas acciones, dichas zonas pueden empeorar, trayendo consigo diversas afectaciones, especialmente al tránsito local, que se volverá más lento.

También las empresas de transportes se pueden ver dañadas por el deterioro de dichas carreteras, pues la mercancía que trasladan puede llegar en malas condiciones o tardar más de lo habitual por las condiciones del camino.

Detalló que algunos daños visibles en dicha zona son deslaves y afectaciones en la carpeta asfáltica, así como diversas grietas conocidas coloquialmente como “piel de cocodrilo”.

Por lo anterior, hizo hincapié en que aún es buen tiempo para dar mantenimiento a la superficie de rodamiento en Puebla, antes de que la situación empeore y los costos de reparación se dupliquen.