Aunque reconocen dificultades para que los aspirantes a policías municipales aprueben los exámenes de certificación y los costos elevados del proceso, presidentes municipales del interior del estado avalan en lo general la propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta para que sean contratados únicamente elementos profesionalizados.
Mediante un sondeo realizado por los corresponsales de El Sol de Puebla, una decena de alcaldes de la Sierra Norte, Mixteca y Tehuacán aceptaron a dar su punto de vista, coincidiendo en que existe la necesidad de que los uniformados sean profesionales, sin embargo, advierten que ello implicaría ofrecerles salarios más altos y armamento, mientras que hay ayuntamientos con poco presupuesto.
El pasado 1 de diciembre, la Mesa Directiva del Congreso del Estado informó del oficio enviado por el Ejecutivo estatal, con la iniciativa para establecer la obligación a los cuerpos de seguridad municipal, a fin de que cuenten con la certificación y registro correspondiente. En la iniciativa se propone reformar el artículo 418 para imponer prisión de 3 meses a 7 años y multa de 1 a 10 Unidades de Medida y Actualización a la persona que acepte el empleo, cargo o comisión en alguna de las instituciones policiales sin contar con Certificado Único Policial o registro vigente.
- Leer más: Necesario castigar a alcaldes que contraten policías sin exámenes de control: Mario Patrón
La propuesta del gobernador pide adicionar las fracciones al artículo 419 del Código Penal del Estado de Puebla, donde se encuadra el delito de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, cuya sanción va de 6 meses a 6 años de prisión y multa de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización. La Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, y de Asuntos Municipales para su estudio y resolución correspondiente.
Certeza a la ciudadanía
Pedro Tepole Hernández, presidente municipal de Tehuacán, aplaudió la iniciativa del gobernador, al considerar que no se puede contratar a gente sin cumplir con ese requisito, para que de esa forma tenga certeza toda la ciudadanía de que se está contratando personal con capacidad, experiencia y honestidad.
“No se puede contratar a ningún elemento, sino pasa el examen de control y confianza, en el caso de Tehuacán, durante las primeras dos convocatorias que se han hecho, en la primera participaron cerca de 120 elementos de los cuales pasaron solo 39, mientras que en la segunda pasaron 33 elementos”, refirió.
De igual modo citó: “a pesar de que nos cuesta pagar los exámenes de control, eso no impide que se contrate al personal”.
Reconsiderar por costos
En la consulta destacó la postura del presidente municipal de Ahuazotepec, César Ramírez Hernández, dijo que apoya la iniciativa con el fin de que se tenga a elementos que generen confianza y estén obligados a contar con sus respectivas credenciales, sin embargo, pidió que el gobernador considere “alguna forma” a fin de que los ayuntamientos tengan facilidades para insertar a los aspirantes al proceso de certificación, debido a que el proceso resulta costoso “o que den chance, porque sí está caro”.
De acuerdo con las versiones de trabajadores de la seguridad pública, los costos que implica el trámite completo para la certificación de policías municipales corren a cargo del ayuntamiento en turno.
Los ayuntamientos pagan un aproximado de 5 mil 500 pesos por elemento que vaya a presentar exámenes, “pase o no los pase”.
Al costo del examen se le suma un aproximado de 15 mil pesos de un curso inicial por elemento, más 6 mil pesos de un curso de habilidades policiales y Certificado Único Policial (CUP).
Otro aspecto considerado son los gastos de exámenes para la licencia de portación de arma, carta de no antecedentes penales, entre otros que, ascienden a unos 2 mil pesos. Aquí existe la condición: si el ayuntamiento apoya con exámenes psicológicos por medio de DIF y médicos por medio del área municipal, pero si no apoya, se elevan los gastos otros 2 mil pesos más o menos.
Elementos sin certificación
Presidentes municipales de la Mixteca aseguraron apoyar al mandatario estatal, aunque reconocieron que no todos sus elementos en activo cuentan actualmente con las certificaciones, con excepción de Irene Olea, presidenta de Izúcar de Matamoros, quien aseguró que ya existe una totalidad de elementos certificados en su municipio.
El alcalde de Tlapanalá, Silverio Galicia, también se pronunció por apoyar la propuesta del gobernador, al referir que al igual que los otros municipios su director y la mayoría de elementos cuentan con los exámenes aprobados.
Por su parte, el alcalde de Chietla, Gutiérrez Briones, dio a conocer que desde que recibió la administración existieron varias irregularidades, sin embargo, emprendieron un proyecto para la regularización de los policías que ya están al interior del área de Seguridad Pública Municipal y actualmente el 50 por ciento de los elementos policiacos cuentan con el examen de control y confianza, especialmente el director.
“Desde que iniciamos con la administración encontramos algunas irregularidades, pero empezamos con las certificaciones hasta el momento tenemos más de la mitad de los elementos certificados y vamos por más”, comentó.
En contraste, el presidente de Atexcal, Juan Luna, dijo que la propuesta que es analizada en el Congreso no sería aplicable para todos los municipios, por la escasez de recursos.
"Es correcto que los policías estén certificados y que hayan aprobado su examen de control y confianza para tratar, de esta manera, evitar tener elementos que no garanticen la seguridad a los ciudadanos; el detalle es que muchos municipios, principalmente los pequeños, se ven obligados a contratar a los vecinos por no contar con recursos suficientes para pagar un buen sueldo que requiere un profesional o incluso para apoyar a los vecinos por la falta de empleo y oportunidades en los municipios", declaró.
Al respecto, el presidente municipal de Tepexi de Rodríguez, Lisandro Campos Córdova, en entrevista expresó su acuerdo para que la iniciativa del gobernador, ya que se debe contar con policías certificados y capacitados para que hagan bien su labor y que la ciudadanía pueda confiar plenamente en ellos.
“Sin embargo, los Ayuntamientos y en especial los alcaldes, no solo debemos garantizar la certificación y capacitación del personal (…) para vigilar el desempeño de cada elemento policiaco y evitar su corrupción; asimismo, por parte del municipio con el apoyo del gobierno del estado, darle las condiciones materiales (salario remunerado, uniformes, material para su protección, armas adecuadas, patrullas, etc.) para que pueda desempeñarse correctamente”, destacó.
Evitar la delincuencia
Para Laura Guadalupe Vargas, alcaldesa de Xicotepec, la iniciativa persigue un “objetivo noble y deseable” que tiene que ver con tener “cuerpos de seguridad confiables y certificados”.
Mencionó que la medida dará tranquilidad a las personas y confió en que, con la aprobación de las sanciones a quienes sean omisos, se logre “en poco tiempo que nuestros cuerpos policiacos recuperen la confianza ciudadana”.
Por separado, el presidente municipal de Pahuatlán, Eduardo Romero, opinó que, la iniciativa que presentó el gobernador “dará pauta a que en los cuerpos de seguridad pública municipal se cuente con los perfiles adecuados y con una verdadera vocación de servicio, en los que se garantice la seguridad de todas y todos los ciudadanos poblanos”.
Consideró que los exámenes de control y confianza han contribuido “a mantener a los cuerpos policiacos apartados de la criminalidad, la violencia y la inseguridad”.
Al respecto, el presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, consideró que la iniciativa es dura pero efectiva, más cuándo se quieren evitar problemas por su desempeño.
Refirió que en el ayuntamiento de Huauchinango se tiene a los policías pagados con unos de los mejores sueldos del estado de Puebla, y esos pagos se dan únicamente a los que han aprobado los exámenes que marca la ley.
De igual forma, el alcalde de Venustiano Carranza, Ernesto García Rodríguez, dijo esperar que la iniciativa sea aprobada lo más pronto posible, porque ayudaría a motivar el desempeño de las corporaciones municipales en el interior del estado.
Sobre su corporación, señaló que en la actualidad cuenta con la operación de 72 en general, de los que 49 están operando con los exámenes aprobados de control y confianza, mientras que el resto, unos son administrativos y otros son aspirantes y como tal, están como apoyo.
Respecto a su municipio aclaró que los policías de apoyo no cuentan con arma de cargo y están en espera de que sus exámenes sean aprobados para que se les asigne un arma de fuego. La corporación está canalizando de manera periódica grupos de 10 elementos para que presenten sus exámenes y eventualmente los aprueben, sólo que en el caso de reprueben, son descartados para pertenecer a la corporación.
Hay aspirantes a policías, dijo, que quieren ser contratados "nada más para robar, cuando se supone que deben de ser de toda la confianza para la ciudadanía".
Con información de: Juan Ambrocio, Heriberto Hernández, Armando Tlatelpa y Carmen Flores | El Sol de Puebla