Al menos 42 fallecidos y 11 intoxicados por consumo de alcohol adulterado, así como una persona que perdió la vida por un paro cardiaco a causa de la impresión por la emergencia, han sido contabilizados desde el fin de semana en seis municipios de diversas partes del estado, incluyendo la capital poblana.
De acuerdo con los datos recabados por El Sol de Puebla, todos los casos están relacionados con el consumo de una bebida identificada como “refino”, el cual es un destilado de agave que se distribuye sin marca, sin embotellar y se vende en alrededor de 15 y 20 pesos, mismo que ha sido identificado por los familiares de las víctimas como el causante de los decesos.
La situación más grave se enfrenta en el municipio de Chiconcuautla, enclavado en la Sierra Norte de Puebla, donde el saldo es de 20 personas fallecidas por este producto que aseguran fue distribuido en diferentes tiendas por un proveedor.
Aunque la mayoría de los casos se presentaron en la cabecera municipal, los decesos estarían relacionadas con la misma bebida, y a raíz de esta situación también fue documentada la muerte de la tía de una de las víctimas, a causa de un paro cardiaco derivado de la situación.
De igual forma, en el municipio de Zacatlán, colindante con Chiconcuautla, fueron confirmados dos decesos más, así como en el de Chignahuapan, donde se sumaron otras tres muertes.
Originalmente se había apuntado que el alcohol era procedente de Zacatlán, por lo que desde la tarde del martes fueron implementadas revisiones en expendios de este tipo de producto, mismas que fueron clausuradas en los municipios. Oficialmente se sabe que la investigación está a cargo de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En rueda de prensa, el presidente municipal de Chignahuapan, Javier Tirado Saavedra, refirió la posibilidad de que hubiera más casos en el municipio: "La Fiscalía ya está actuando en la investigación, es un tema regional, no municipal… Me imagino que es el proveedor que surte en muchas tiendas, muchos establecimientos donde se vende esta bebida", acotó.
Por su parte la Jurisdicción Sanitaria 2, con sede en Zacatlán, inició con la revisión de productos etílicos en establecimientos de los municipios que le compete, con el fin de detectar el origen de la distribución de la bebida que ha ocasionado esta emergencia sanitaria que ya alcanzó el carácter de regional.
- También puedes leer: Levantan cuarentena para sector automotriz, es actividad esencial
DISTRIBUCIÓN ESTATAL
A la par de los casos registrados en la Sierra Norte, se presentaron otros 17 en los municipios de Puebla, Huaquechula y Xochitlán Todos Santos. En el caso de la capital, los hechos se registraronen la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan donde ocurrieron al menos dos muertes, según datos de las autoridades auxiliares.
De igual forma, Sandra Luz Narváez Martínez, regidora de Salud del municipio de Huaquechula, informó del deceso de ocho personas fallecidas originarias de la comunidad de Cacaloxúchitl, en el centro-oeste del estado, también por la presunta ingesta de alcohol adulterado, además de que otras dos que se debaten entre la vida y la muerte.
La funcionaria dio a conocer que todo trascendió, cuando se confirmó el fallecimiento de tres personas que se encontraban en una tienda de abarrotes en la comunidad de Cacaloxúchitl, consumiendo bebidas embriagantes, testigos cercanos aseguraron que fue aguardiente.
Los hoy occisos fueron trasladados al Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Huaquechula, quienes presentaban ingesta de alcohol adulterado, mientras que el resto fueron enviado a clínicas particulares y al complejo médico Gonzalo Río Arronte ubicado en el municipio de Atlixco, de los cuales cinco más fallecieron en la mañana del miércoles.
Una situación similar se registró en el municipio de Xochitlán Todos Santos, muy cerca del Triángulo Rojo, donde cuatro personas perdieron la vida por la misma causa, mientras que una permanecía internado hasta el cierre de esta edición.
(Con información de Heriberto Hernández, Edgar Barrios, Armando Tlatepa y José Luna)