/ martes 11 de diciembre de 2018

Embauca personal bancario a campesinos de Francisco Z. Mena

En la sucursal de Xicotepec, desde hace dos años a la fecha no les han entregado su dinero a 350 personas a quienes convencieron de abrir una cuenta a plazo fijo

Acusan al personal del banco Banamex sucursal Xicotepec de presuntamente abusar de 350 campesinos a quienes convencieron de abrir una cuenta a plazo fijo, pues desde hace dos años y a la fecha no les han entregado su dinero, esto con el argumento de “no tener bien los documentos para recibir el recurso”, declaró el tesorero del comité que encabeza la cooperativa de Productores de Maíz y Hoja de Z. Mena, Pablo Flores Iquila.

Se trata de una sociedad cooperativa que representa en el aspecto financiero el tesorero Pablo Flores Iquila, quien dio detalles sobre la manera en que el personal de la sucursal Xicotepec de Banamex los ha estado “haciendo dar vueltas y vueltas, pidiendo uno y otro documento, pese a que ellos ya tienen un expediente nuestro desde hace dos años cuando abrimos la cuenta”.

El campesino de la comunidad de Mártires de Rancho Nuevo indicó que todo inició con una exgerente de la que ya no recuerda su nombre, pero al llegar al banco lo atendió al momento en que abrió una cuenta de ahorro y al pasar los días la misma funcionaria de la institución bancaria lo convenció de abrir una cuenta “a plazo fijo, porque ayudaría a sacar para unos gastos de los socios y así lo hicimos por tres meses”.

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Expresó que a los tres meses no acudió por el recurso porque no necesitaban y dejaron que pasara más tiempo. Cuando acudió la gerente le refirió que el dinero no se lo podía entregar porque su documentación estaba mal desde que abrió la cuenta.

La última vez que habló con la exgerente fue hace dos años, a principios del mes de noviembre, por lo que llegaron otros gerentes que les han atendido en el caso y quienes les han pedido varias veces la misma documentación, como el acta constitutiva protocolizada para que les puedan entregar el dinero y no ha funcionado.

En el banco les dijeron que el acta “estaba mal porque no se especifica en las cláusulas que la mesa directiva puede mover el dinero, cuando tenemos las firmas de todos los socios reconociéndonos y dándonos la confianza”, describió Pablo Flores Iquila.

Los afectados decidieron iniciar una demanda formal contra el banco.

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Los campesinos y su abogado acudieron a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por lo que fueron requeridos, pero tampoco se presentaron, pues dijeron que ya había una demanda en Xicotepec sobre el mismo caso y preferían asistir a la cabecera donde está la sucursal.

Acusan al personal del banco Banamex sucursal Xicotepec de presuntamente abusar de 350 campesinos a quienes convencieron de abrir una cuenta a plazo fijo, pues desde hace dos años y a la fecha no les han entregado su dinero, esto con el argumento de “no tener bien los documentos para recibir el recurso”, declaró el tesorero del comité que encabeza la cooperativa de Productores de Maíz y Hoja de Z. Mena, Pablo Flores Iquila.

Se trata de una sociedad cooperativa que representa en el aspecto financiero el tesorero Pablo Flores Iquila, quien dio detalles sobre la manera en que el personal de la sucursal Xicotepec de Banamex los ha estado “haciendo dar vueltas y vueltas, pidiendo uno y otro documento, pese a que ellos ya tienen un expediente nuestro desde hace dos años cuando abrimos la cuenta”.

El campesino de la comunidad de Mártires de Rancho Nuevo indicó que todo inició con una exgerente de la que ya no recuerda su nombre, pero al llegar al banco lo atendió al momento en que abrió una cuenta de ahorro y al pasar los días la misma funcionaria de la institución bancaria lo convenció de abrir una cuenta “a plazo fijo, porque ayudaría a sacar para unos gastos de los socios y así lo hicimos por tres meses”.

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Expresó que a los tres meses no acudió por el recurso porque no necesitaban y dejaron que pasara más tiempo. Cuando acudió la gerente le refirió que el dinero no se lo podía entregar porque su documentación estaba mal desde que abrió la cuenta.

La última vez que habló con la exgerente fue hace dos años, a principios del mes de noviembre, por lo que llegaron otros gerentes que les han atendido en el caso y quienes les han pedido varias veces la misma documentación, como el acta constitutiva protocolizada para que les puedan entregar el dinero y no ha funcionado.

En el banco les dijeron que el acta “estaba mal porque no se especifica en las cláusulas que la mesa directiva puede mover el dinero, cuando tenemos las firmas de todos los socios reconociéndonos y dándonos la confianza”, describió Pablo Flores Iquila.

Los afectados decidieron iniciar una demanda formal contra el banco.

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