Levantan tren descarrilado en Tlacotepec

Las corporaciones de emergencia tardaron más de 30 horas en reparar las vías y poner de nuevo en marcha los furgones afectados

Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

  · sábado 7 de marzo de 2020

Foto: Cortesía

Durante esta madrugada, personal de Ferrosur y elementos de Protección Civil local y del estado, realizaron el levantamiento de los dos tanques que se descarrilaron el pasado miércoles con químicos altamente explosivos. Precisaron que las vías están ya completamente reparadas y que han comenzado a pasar máquinas hasta con 120 vagones.

El director de Protección Civil Municipal, Jorge Juan Ruiz Lazcano, señaló inicialmente que no se podría decir que la situación estaba controlada hasta que se hiciera el levantamiento total, por lo que después de más de 30 horas de trabajos constantes, las corporaciones de emergencia lograron realizar el levantamiento de los furgones, además de que los dos depósitos fueron sellados y no presentaban ninguna fuga.

El funcionario explicó que en total fueron siete los vagones que se salieron de las líneas férreas y que cinco de ellos ya fueron encarrilados y trasladados a su destino, por lo que en el transcurso de este viernes se registró el paso en cinco ocasiones de máquinas que trasladaron de un lado a otro, alrededor de 120 vagones, por lo que las vías están reparadas y listas.

Señaló que, desde el descarrilamiento, la zona fue acordonada y vigilada por elementos de Guardia Nacional, ya que se cuidó que ninguna persona ajena pueda ingresar y manipulara las válvulas de los dos depósitos, por lo que el levantamiento y el poder colocarlos sobre los rieles, ya quedó en manos de personal de Ferrosur.

Ruiz Lazcano informó que las grúas arribaron al punto del siniestro cerca de las 20:00 horas de ayer jueves, por lo que un grupo considerable de hombres comenzaron a trabajar durante la noche y parte de la madrugada, por lo que confiaba que esta mañana esta zona de San Marcos Tlacoyalco, volviera a estar normal.

El siniestro se registró la tarde-noche del pasado 4 de marzo, en el tramo férreo San Marcos Tlacoyalco-Pazoltepec, provocando la alarma entre las corporaciones de emergencia al confirmar que el contenido era nitrógeno y clorina, sustancias correosas y altamente explosivas.

La emergencia derivó en la propuesta de evacuar a las viviendas que se encontraran en 10 kilómetros a la redonda, además de que dos bachilleratos y escuelas de educación básica se quedaron sin actividades desde el jueves.

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE