/ sábado 7 de octubre de 2023

Pandemia impulsó cultura del testamento, pero aún es baja

A pesar de un incremento durante la pandemia en el número de testamentos, esto no evita que se sigan generando los problemas

Las más de 16 mil muertes registradas en Puebla por la emergencia de salud a causa de los brotes de Covid marcaron un parteaguas en la relevancia de la cultura testamentaria. A partir del 2020, según notarios, autoridades, abogados y especialistas de la Universidad Iberoamericana, los poblanos dieron valor a un testamento o un contrato de donación para garantizar, sin conflicto alguno, la distribución de sus patrimonios entre sus herederos.

La pandemia hizo que no sólo adultos mayores, sino personas de 18 años de edad en adelante acudieran a las notarías y despachos jurídicos para preguntar o plasmar su voluntad en el destino de sus bienes.

Sin embargo, las voces consultadas refieren que, pese al repunte dejado por la contingencia sanitaria, en Puebla aún es bajo este hábito de prevención por factores como el desinterés de los propietarios, escasa información en las zonas rurales, el hecho de que no todos los interesados entran en los beneficios económicos del “Mes del Testamento” (cuando lo hay), hay menos notarías disponibles y porque en algunos lugares todavía entre las familias se confía en la transmisión de bienes a través de la palabra.

Esto hace que conflictos familiares relacionados con el reclamo de herencias sean de los más atendidos por abogados y notarios, donde los involucrados llegan a gastar hasta medio millón de pesos para arreglar un problema que puede alargarse por más de cinco años y que de haberse atendido a tiempo habría resultado muy económico.

En Puebla se mantiene a la baja en este tema, pese a que el año pasado se tuvo el registro de nueve mil trámites, contrario a los 5 mil del 2021, de acuerdo a lo publicado por la Dirección del Archivo de Notarías, afirma Simón Hernández, coordinador de la licenciatura de Derecho y de la Clínica Jurídica “Minerva Calderón”, de la Universidad Iberoamericana Puebla.

“En general hacer este documento es un acto mínimo por la poca cultura jurídica que se tiene. En México, el 30 por ciento de los inmuebles tiene un problema de esta índole, es decir que no tienen una escritura o el ocupante no tiene pertenencia del lugar donde vive”, agrega.

El catedrático subraya que la inversión de esta gestión no es comparable a la que una persona debe erogar en los respectivos juicios que debe enfrentar para obtener una propiedad intestada, por ello la importancia de que los titulares de bienes la consideren.

Desde la óptica educativa, señala que en las zonas urbanas hay más personas interesadas o con conocimiento del tema, contrario a lo que sucede en los polígonos rurales.

Generalmente hay mejores condiciones sociales, educativas y de capital económico en las manchas urbanas, así como más facilidades para este tipo de trámites, aunque desde el año 2020 autoridades estatales impulsaron el apoyo denominado “Testamento en tu Lengua” dirigido a familias indígenas y que viven en zonas de alta marginación, con el objetivo de reducir la brecha.

En San Andrés y San Pedro Cholula la cultura testamentaria es baja

El Sol de Puebla recopiló opiniones de notarios, abogados y autoridades de los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula para conocer el comportamiento de la cultura testamentaria en estos territorios que están entre los más grandes de la entidad y que pertenecen a la zona metropolitana, ya que el primero alberga más de 154 mil habitantes y el segundo 138 mil.

En San Andrés Cholula, el titular de la Notaría Número 2, Mario Alberto Montero Serrano, platica que la pandemia “nos cambió la vida, nos hizo ver la realidad de que en cualquier momento podemos faltar y eso generó que muchas personas hayan arreglado los temas relacionados con sus bienes, entre ellos, hacer testamentos o contratos de donación”.

Recuerda que en el 2003 a nivel nacional fue impulsado el primer mes del testamento y Puebla se sumó. En los primeros años se atendió a un importante número de personas, el cuál creció durante la pandemia, pero en este 2023 se ve un descenso, específicamente en este septiembre.

“Hemos de ir en un 30 por ciento de lo que en otros años teníamos en trámite, durante la pandemia muchas personas arreglaron sus bienes con testamentos y donaciones, pero ahora la cantidad es menor”, reitera.

El notario titular hace la recomendación a las familias para tomar en cuenta las opciones jurídicas que tienen para escribir su voluntad en torno a sus propiedades, pues lo que heredarán es tranquilidad, tanto para quien lo dicta como para los herederos.

“El testamento ya debe ser parte de nuestra cultura, junto con las donaciones y de esa forma evitar problemas. En las Cholulas mucha gente pregunta y se les orienta sobre qué trámite es el que más les conviene conforme a las características del caso, porque también está el contrato de donación con reserva de usufructo vitalicio, donde el heredero toma posesión hasta que el testador fallece”.

Hasta 5 trámites diarios durante pandemia

Teresita Machorro, encargada de la Oficina de Testamentos en la Notaría Número 2, habla sobre la importancia de este instrumento legal, que en el mes de septiembre se realiza con descuento en su costo.

Refiere que durante ese mes el precio es de mil 800 pesos, contrario a los 8 mil que vale normalmente.

Aclara que no todos los interesados en realizarlo entran en el programa de apoyo, porque eso dependerá del valor de sus propiedades.

Recuerda que en los años de pandemia esta notaría tuvo la mayor carga de trabajo en este apartado.

“Desde el 2020 llegó mucha gente para preguntar cómo hacer su testamento, en promedio se hacían 5 al día, era un número muy elevado, a diferencia de lo que en este año sucede, que son de uno a dos”, agrega.

Al coincidir con el titular de esta oficina notarial, expone que no se deben dejar conflictos y que las notarías están abiertas a brindar información a las personas interesadas en conocer más de este tema y sus alcances, pero también desventajas en caso de no hacerlo.

Baja cultura en San Andrés Cholula

No se tiene la cultura”, respondió el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, al cuestionamiento de que si en este municipio está presente entre los habitantes hacer un testamento.

“Hay mucha gente que no tiene esa cultura, porque algunos sienten que no se van a morir y pues no recurren a este instrumento legal para dar certeza a los bienes que quieran trasladar a los beneficiarios que elijan”, expone.

Dice que el ayuntamiento no tiene estadísticas en la materia, porque es un tema complejo, pero asegura que en la zona moderna del municipio – la Reserva Territorial Atlixcáyotl, donde hay fraccionamientos nuevos como Lomas de Angelópolis- es donde más conocimiento se tiene de estas opciones jurídicas.

Se tiene realmente una baja participación en las juntas auxiliares y la cabecera local, donde es mínima la realización de este documento, concluye.

Distrito de Cholula con pocas notarías

Desde su despacho, la abogada postulante y pionera de la Asociación de Abogados de Cholula, Angélica Carranco Tejeda, explica que en San Pedro Cholula va en aumento el número de personas que quieren hacer su testamento, pero lamentablemente la mayoría no lo logra, porque las reglas de operación del programa de apoyo ofrecido por el gobierno estatal no los admite.

“Te puedo decir que un 50 por ciento se queda en la intención de concretarlo y el otro 50 por ciento es el que lo hace, ya que los primeros se topan con dos problemas, pues el precio de promoción de mil 800 que tiene septiembre solo cubre inmuebles menores al millón de pesos y la verdad es que en este municipio la mayoría de la gente tiene propiedades de más valor y quienes sí cumplen los requisitos, no les pasa por la mente esta iniciativa”, subraya.

Otro problema es que en San Pedro aún predomina que los propietarios no quieren dejar este documento porque confían en que sus herederos respetarán los acuerdos cuando ellos fallezcan, pero desafortunadamente no sucede e inician los conflictos.

Además, mencionó que el Distrito de Cholula tiene menos notarías y eso desanima a los interesados ante las limitaciones que eso representa.

“La notaría 1 está en Angelópolis, la 2 atiende a San Andrés y San Pedro Cholula, la 3 atiende a San Pedro, pero está saturada y la 4 sigue sin notario, porque falleció; la 5 sí funciona en San Andrés, pero la 6, 7 y 8 tienen un lío porque las autoridades desconocieron sus patentes y hay pocas opciones y eso hace que muchos se vayan a la ciudad de Puebla, aunque luego son regresados al Distrito que les corresponde, porque eso marca ya la Ley del Notariado”, expresa.

La abogada sostiene que si la gente realizara este acto jurídico no tendría tantos clientes que llegan por conflictos familiares, porque en el 80 por ciento de los casos los clientes están inconformes con la distribución de los bienes.

Cuenta de un caso donde 9 hermanos serán beneficiados con la venta de un inmueble dejado por su progenitora, pero una de las herederas pide integrar a su hijo por llevar los mismos apellidos y la petición no procede porque existe una voluntad dejada ante notario.

“Un testamento puede ahorrar muchísimo dinero a las familias, pero el problema en México es que no se tiene cultura de la prevención en materia jurídica y en los 20 años que lleva realizándose el mes dedicado a este instrumento legal, considero que en los últimos años la gente comenzó a interesarse porque al principio no y ahora la pandemia revivió el tema, pues los conflictos familiares aumentaron porque mucha gente murió sin esperarlo”, puntualiza.

Carranco Tejeda exhorta a las familias a no tomar a la ligera el destino de sus bienes y dejar en orden sus documentos, porque muchas piensan que este papel solo debe hacerse cuando ya uno está a punto de morir y no es así.

Finalmente comenta que una persona en vida puede hacer muchos testamentos, en caso de cambiar de opinión sobre sus herederos, quienes no necesariamente deben ser los hijos o cónyuges, ya que muchos incluyen a terceras personas, pues el propietario puede dejarle un bien a quien quiera e incluso a una mascota, aunque en Cholula no se ha dado un caso de este tipo.

Las más de 16 mil muertes registradas en Puebla por la emergencia de salud a causa de los brotes de Covid marcaron un parteaguas en la relevancia de la cultura testamentaria. A partir del 2020, según notarios, autoridades, abogados y especialistas de la Universidad Iberoamericana, los poblanos dieron valor a un testamento o un contrato de donación para garantizar, sin conflicto alguno, la distribución de sus patrimonios entre sus herederos.

La pandemia hizo que no sólo adultos mayores, sino personas de 18 años de edad en adelante acudieran a las notarías y despachos jurídicos para preguntar o plasmar su voluntad en el destino de sus bienes.

Sin embargo, las voces consultadas refieren que, pese al repunte dejado por la contingencia sanitaria, en Puebla aún es bajo este hábito de prevención por factores como el desinterés de los propietarios, escasa información en las zonas rurales, el hecho de que no todos los interesados entran en los beneficios económicos del “Mes del Testamento” (cuando lo hay), hay menos notarías disponibles y porque en algunos lugares todavía entre las familias se confía en la transmisión de bienes a través de la palabra.

Esto hace que conflictos familiares relacionados con el reclamo de herencias sean de los más atendidos por abogados y notarios, donde los involucrados llegan a gastar hasta medio millón de pesos para arreglar un problema que puede alargarse por más de cinco años y que de haberse atendido a tiempo habría resultado muy económico.

En Puebla se mantiene a la baja en este tema, pese a que el año pasado se tuvo el registro de nueve mil trámites, contrario a los 5 mil del 2021, de acuerdo a lo publicado por la Dirección del Archivo de Notarías, afirma Simón Hernández, coordinador de la licenciatura de Derecho y de la Clínica Jurídica “Minerva Calderón”, de la Universidad Iberoamericana Puebla.

“En general hacer este documento es un acto mínimo por la poca cultura jurídica que se tiene. En México, el 30 por ciento de los inmuebles tiene un problema de esta índole, es decir que no tienen una escritura o el ocupante no tiene pertenencia del lugar donde vive”, agrega.

El catedrático subraya que la inversión de esta gestión no es comparable a la que una persona debe erogar en los respectivos juicios que debe enfrentar para obtener una propiedad intestada, por ello la importancia de que los titulares de bienes la consideren.

Desde la óptica educativa, señala que en las zonas urbanas hay más personas interesadas o con conocimiento del tema, contrario a lo que sucede en los polígonos rurales.

Generalmente hay mejores condiciones sociales, educativas y de capital económico en las manchas urbanas, así como más facilidades para este tipo de trámites, aunque desde el año 2020 autoridades estatales impulsaron el apoyo denominado “Testamento en tu Lengua” dirigido a familias indígenas y que viven en zonas de alta marginación, con el objetivo de reducir la brecha.

En San Andrés y San Pedro Cholula la cultura testamentaria es baja

El Sol de Puebla recopiló opiniones de notarios, abogados y autoridades de los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula para conocer el comportamiento de la cultura testamentaria en estos territorios que están entre los más grandes de la entidad y que pertenecen a la zona metropolitana, ya que el primero alberga más de 154 mil habitantes y el segundo 138 mil.

En San Andrés Cholula, el titular de la Notaría Número 2, Mario Alberto Montero Serrano, platica que la pandemia “nos cambió la vida, nos hizo ver la realidad de que en cualquier momento podemos faltar y eso generó que muchas personas hayan arreglado los temas relacionados con sus bienes, entre ellos, hacer testamentos o contratos de donación”.

Recuerda que en el 2003 a nivel nacional fue impulsado el primer mes del testamento y Puebla se sumó. En los primeros años se atendió a un importante número de personas, el cuál creció durante la pandemia, pero en este 2023 se ve un descenso, específicamente en este septiembre.

“Hemos de ir en un 30 por ciento de lo que en otros años teníamos en trámite, durante la pandemia muchas personas arreglaron sus bienes con testamentos y donaciones, pero ahora la cantidad es menor”, reitera.

El notario titular hace la recomendación a las familias para tomar en cuenta las opciones jurídicas que tienen para escribir su voluntad en torno a sus propiedades, pues lo que heredarán es tranquilidad, tanto para quien lo dicta como para los herederos.

“El testamento ya debe ser parte de nuestra cultura, junto con las donaciones y de esa forma evitar problemas. En las Cholulas mucha gente pregunta y se les orienta sobre qué trámite es el que más les conviene conforme a las características del caso, porque también está el contrato de donación con reserva de usufructo vitalicio, donde el heredero toma posesión hasta que el testador fallece”.

Hasta 5 trámites diarios durante pandemia

Teresita Machorro, encargada de la Oficina de Testamentos en la Notaría Número 2, habla sobre la importancia de este instrumento legal, que en el mes de septiembre se realiza con descuento en su costo.

Refiere que durante ese mes el precio es de mil 800 pesos, contrario a los 8 mil que vale normalmente.

Aclara que no todos los interesados en realizarlo entran en el programa de apoyo, porque eso dependerá del valor de sus propiedades.

Recuerda que en los años de pandemia esta notaría tuvo la mayor carga de trabajo en este apartado.

“Desde el 2020 llegó mucha gente para preguntar cómo hacer su testamento, en promedio se hacían 5 al día, era un número muy elevado, a diferencia de lo que en este año sucede, que son de uno a dos”, agrega.

Al coincidir con el titular de esta oficina notarial, expone que no se deben dejar conflictos y que las notarías están abiertas a brindar información a las personas interesadas en conocer más de este tema y sus alcances, pero también desventajas en caso de no hacerlo.

Baja cultura en San Andrés Cholula

No se tiene la cultura”, respondió el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, al cuestionamiento de que si en este municipio está presente entre los habitantes hacer un testamento.

“Hay mucha gente que no tiene esa cultura, porque algunos sienten que no se van a morir y pues no recurren a este instrumento legal para dar certeza a los bienes que quieran trasladar a los beneficiarios que elijan”, expone.

Dice que el ayuntamiento no tiene estadísticas en la materia, porque es un tema complejo, pero asegura que en la zona moderna del municipio – la Reserva Territorial Atlixcáyotl, donde hay fraccionamientos nuevos como Lomas de Angelópolis- es donde más conocimiento se tiene de estas opciones jurídicas.

Se tiene realmente una baja participación en las juntas auxiliares y la cabecera local, donde es mínima la realización de este documento, concluye.

Distrito de Cholula con pocas notarías

Desde su despacho, la abogada postulante y pionera de la Asociación de Abogados de Cholula, Angélica Carranco Tejeda, explica que en San Pedro Cholula va en aumento el número de personas que quieren hacer su testamento, pero lamentablemente la mayoría no lo logra, porque las reglas de operación del programa de apoyo ofrecido por el gobierno estatal no los admite.

“Te puedo decir que un 50 por ciento se queda en la intención de concretarlo y el otro 50 por ciento es el que lo hace, ya que los primeros se topan con dos problemas, pues el precio de promoción de mil 800 que tiene septiembre solo cubre inmuebles menores al millón de pesos y la verdad es que en este municipio la mayoría de la gente tiene propiedades de más valor y quienes sí cumplen los requisitos, no les pasa por la mente esta iniciativa”, subraya.

Otro problema es que en San Pedro aún predomina que los propietarios no quieren dejar este documento porque confían en que sus herederos respetarán los acuerdos cuando ellos fallezcan, pero desafortunadamente no sucede e inician los conflictos.

Además, mencionó que el Distrito de Cholula tiene menos notarías y eso desanima a los interesados ante las limitaciones que eso representa.

“La notaría 1 está en Angelópolis, la 2 atiende a San Andrés y San Pedro Cholula, la 3 atiende a San Pedro, pero está saturada y la 4 sigue sin notario, porque falleció; la 5 sí funciona en San Andrés, pero la 6, 7 y 8 tienen un lío porque las autoridades desconocieron sus patentes y hay pocas opciones y eso hace que muchos se vayan a la ciudad de Puebla, aunque luego son regresados al Distrito que les corresponde, porque eso marca ya la Ley del Notariado”, expresa.

La abogada sostiene que si la gente realizara este acto jurídico no tendría tantos clientes que llegan por conflictos familiares, porque en el 80 por ciento de los casos los clientes están inconformes con la distribución de los bienes.

Cuenta de un caso donde 9 hermanos serán beneficiados con la venta de un inmueble dejado por su progenitora, pero una de las herederas pide integrar a su hijo por llevar los mismos apellidos y la petición no procede porque existe una voluntad dejada ante notario.

“Un testamento puede ahorrar muchísimo dinero a las familias, pero el problema en México es que no se tiene cultura de la prevención en materia jurídica y en los 20 años que lleva realizándose el mes dedicado a este instrumento legal, considero que en los últimos años la gente comenzó a interesarse porque al principio no y ahora la pandemia revivió el tema, pues los conflictos familiares aumentaron porque mucha gente murió sin esperarlo”, puntualiza.

Carranco Tejeda exhorta a las familias a no tomar a la ligera el destino de sus bienes y dejar en orden sus documentos, porque muchas piensan que este papel solo debe hacerse cuando ya uno está a punto de morir y no es así.

Finalmente comenta que una persona en vida puede hacer muchos testamentos, en caso de cambiar de opinión sobre sus herederos, quienes no necesariamente deben ser los hijos o cónyuges, ya que muchos incluyen a terceras personas, pues el propietario puede dejarle un bien a quien quiera e incluso a una mascota, aunque en Cholula no se ha dado un caso de este tipo.

Estado

Buscan a Paola Juárez Huerta y sus dos hijos, desaparecieron en Cuayucatepec

Familiares piden apoyo para dar con el paradero de la madre y sus dos hijos

Local

RUTA línea 1 modificará su recorrido este lunes por Pase de Revista

Las unidades conocidas como alimentadoras también tendrán que hacer algunos cambios en su trayecto para poder llegar a su destino

Estado

Atacan de muerte a dos militantes de Morena en Eloxochitlán; acusan al alcalde

Los dos hombres fueron agredidos con objetos punzocortantes provocándoles heridas de gravedad, motivo por el cual tuvieron que ser trasladados de inmediato a un nosocomio

Elecciones 2024

Promete Alejandro Armenta convertir a Canoa en la primera junta auxiliar mágica

El candidato a la gubernatura criticó que sus adversarios políticos utilizan el tema de Eukid Castañon Herrera, como estrategia de guerra sucia para estas campañas.

Estado

Cae presunto homicida de Vianey, hallada en relleno sanitario de Teziutlán

El hombre aprehendido era patrón de la joven en el establecimiento donde laboraba en este pueblo mágico

Elecciones 2024

Eduardo Rivera anuncia que más morenistas se suman a su proyecto político

En su gira de trabajo, el candidato a la gubernatura recordó sus compromisos en favor del campo