/ lunes 13 de noviembre de 2023

Retiran medio kilómetro de vías férreas en Texmelucan

Previo al decreto presidencial que ordenaría el uso de la infraestructura, el tramo fue entregado por Ferrosur a la colonia La Joya

A una semana de que Andrés Manuel López Obrador firme el decreto del uso de las vías férreas a nivel nacional para el transporte de pasajeros, Ferrosur y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregaron en comodato un tramo de alrededor de 500 metros a los habitantes de la colonia La Joya en San Martín Texmelucan, con lo cual queda truncada la red que conectaba Puebla con la Ciudad de México.

Cabe señalar que el pasado viernes 10 de octubre se empezó a retirar parte de los rieles del ferrocarril a la altura de la colonia La Joya, perteneciente a la comunidad de San Lucas Atoyatenco, lo cual se denunció como un robo que se estaba produciendo.

El reporte fue desmentido por el presidente de la colonia La Joya, Armando Hernández Castillo, quien detalló que, tras un año de gestión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa Ferrosur, que tiene la concesión de dicho tramo, en las últimas semanas recibieron en comodato un tramo que cruza por su territorio con el objetivo de mejorar el ingreso a su colonia.

El presidente de la colonia detalló que el proyecto consta de al menos tres etapas, por lo que, en este primer proceso, es el retiro de las vías férreas y la pavimentación, cuya inversión, reconoció el representante de la Colonia La Joya, es con aportaciones de los vecinos y los tianguistas.

Hernández Castillo explicó que buscarán para las siguientes dos etapas el apoyo del gobierno municipal y federal con el objetivo de continuar con el proyecto de mejora del acceso a la colonia La Joya.

Durante el inicio de los trabajos estuvieron presentes trabajadores de la SCT Federal, así como de Ferrosur y funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de San Martín Texmelucan.

Cabe destacar que este retiro que se está dando de las vías del ferrocarril frente a esta colonia, donde también los lunes y martes se instalan los tianguistas; en este sentido, los trabajos de retiro de los durmientes y los rieles se pretende que concluyan este lunes.

Las obras son realizadas por autoridades de la colonia. Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla


Los trabajos se realizan a unos días de que Andrés Manuel López Obrador anunciara la publicación de un decreto en el que las vías del ferrocarril que serían concesionadas a empresas se utilicen para el traslado de pasajeros, sin embargo, con la entrega de este tramo a la colonia La Joya, queda incompleto el recorrido que conectaba a la Ciudad de México con Puebla.

El tramo afectado se encuentra entre la antigua estación de San Martín Texmelucan y la estación de Tláloc, en el municipio de Tlalancaleca, mismo que lleva al estado de Tlaxcala. Debido a que este tramo no está en uso, frecuentemente es atacado por ladrones, quienes levantan las vías para venderlas en el mercado negro.

Actualmente, el tren llega únicamente hasta Moyotzingo, donde se encuentra el complejo petroquímico de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que el tramo levantado en La Joya se ubica en un tramo más delante de la planta.


A una semana de que Andrés Manuel López Obrador firme el decreto del uso de las vías férreas a nivel nacional para el transporte de pasajeros, Ferrosur y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregaron en comodato un tramo de alrededor de 500 metros a los habitantes de la colonia La Joya en San Martín Texmelucan, con lo cual queda truncada la red que conectaba Puebla con la Ciudad de México.

Cabe señalar que el pasado viernes 10 de octubre se empezó a retirar parte de los rieles del ferrocarril a la altura de la colonia La Joya, perteneciente a la comunidad de San Lucas Atoyatenco, lo cual se denunció como un robo que se estaba produciendo.

El reporte fue desmentido por el presidente de la colonia La Joya, Armando Hernández Castillo, quien detalló que, tras un año de gestión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa Ferrosur, que tiene la concesión de dicho tramo, en las últimas semanas recibieron en comodato un tramo que cruza por su territorio con el objetivo de mejorar el ingreso a su colonia.

El presidente de la colonia detalló que el proyecto consta de al menos tres etapas, por lo que, en este primer proceso, es el retiro de las vías férreas y la pavimentación, cuya inversión, reconoció el representante de la Colonia La Joya, es con aportaciones de los vecinos y los tianguistas.

Hernández Castillo explicó que buscarán para las siguientes dos etapas el apoyo del gobierno municipal y federal con el objetivo de continuar con el proyecto de mejora del acceso a la colonia La Joya.

Durante el inicio de los trabajos estuvieron presentes trabajadores de la SCT Federal, así como de Ferrosur y funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de San Martín Texmelucan.

Cabe destacar que este retiro que se está dando de las vías del ferrocarril frente a esta colonia, donde también los lunes y martes se instalan los tianguistas; en este sentido, los trabajos de retiro de los durmientes y los rieles se pretende que concluyan este lunes.

Las obras son realizadas por autoridades de la colonia. Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla


Los trabajos se realizan a unos días de que Andrés Manuel López Obrador anunciara la publicación de un decreto en el que las vías del ferrocarril que serían concesionadas a empresas se utilicen para el traslado de pasajeros, sin embargo, con la entrega de este tramo a la colonia La Joya, queda incompleto el recorrido que conectaba a la Ciudad de México con Puebla.

El tramo afectado se encuentra entre la antigua estación de San Martín Texmelucan y la estación de Tláloc, en el municipio de Tlalancaleca, mismo que lleva al estado de Tlaxcala. Debido a que este tramo no está en uso, frecuentemente es atacado por ladrones, quienes levantan las vías para venderlas en el mercado negro.

Actualmente, el tren llega únicamente hasta Moyotzingo, donde se encuentra el complejo petroquímico de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que el tramo levantado en La Joya se ubica en un tramo más delante de la planta.


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