/ sábado 27 de marzo de 2021

Se dividen las opiniones por los operativos contra el transporte “pirata” en Atlixco

Hace una semana, una mujer atlixquence murió cuando viajaba en el auto particular que no estaba regularizado

Atlixco, Pue. Un sabor agridulce entre los atlixquences dejó el reciente operativo en esta ciudad de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en contra de los autos de transporte “pirata”, de los cuales un integrante quedó involucrado hace una semana en un accidente donde una mujer perdió la vida en la vía Atlixcáyotl.

Representantes de varios sectores locales como el laboral, comercial y hasta estudiantil dejaron en claro en diversos medios una postura positiva por una razón: “ya era tiempo de poner algo de orden en el transporte foráneo. Rutas inventadas, coches ofreciéndose como Uber y desde luego no son, peligro por falta de mantenimiento de las unidades e irresponsabilidades de los choferes. Cierto, como dice el refrán: niño ahogado, pozo tapado. Aunque nunca es tarde”, destacó Julián Ortega, usuario constante de ese tipo de transporte público.

Y del otro lado, Mario Robles, un trabajador atlixquence, cuya empresa está en la capital poblana, insistió en quejarse: “es una doble violación a nuestros derechos esos operativos. Uno de ellos, al bajarnos como pasajeros de las unidades para revisar el cumplimiento del concesionario de todas las reglas del juego. Desde placas, permisos, sana distancia, gel y cubrebocas. En caso de no tener papeles, deciden llevárselo y nosotros quedamos como si nada. Sin viajar y auto”.

Dos: “las autoridades del ramo terminan retirándonos a decenas de personas la posibilidad de viajar de un lugar a otro en el transporte público. El gobierno y la Iniciativa Privada (IP) no son capaces de garantizar o generar servicios dignos, seguros y eficientes para ir a chambear. Es una violación a nuestro derecho de traslado. Y a eso debemos sumarle las ganas de quitarnos el poco servicio funcional. ¿Entonces cuál es la alternativa?”.

Hace una semana, una mujer atlixquence murió cuando viajaba en el auto particular alquilado como Uber, sin serlo. El problema fue el exceso de velocidad del conductor. La tragedia además de despertar el enojo de los familiares, puso en el escenario público nuevamente la discusión sobre la reglamentación y el orden de ese sector en Atlixco y la región.

Con la finalidad de combatir el pirataje de vehículos particulares que prestan el servicio de taxi de forma irregular, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) desplegó un operativo de inspección y vigilancia en Atlixco dando como resultado la detención e infracción de dos unidades minivan de la marca Toyota modelo Avanza, dio a conocer esa dependencia.

“Las unidades fueron aseguradas en los bulevares Ferrocarril y Moreno Valle, donde prestaban el servicio de transporte mercantil sin autorización. Fueron trasladadas al corralón para el proceso correspondiente. Las sanciones para quienes cometan este tipo de actos van de 400 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), de acuerdo con el artículo 116 del Reglamento para la Ley del Transporte del Estado de Puebla”.

Atlixco, Pue. Un sabor agridulce entre los atlixquences dejó el reciente operativo en esta ciudad de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en contra de los autos de transporte “pirata”, de los cuales un integrante quedó involucrado hace una semana en un accidente donde una mujer perdió la vida en la vía Atlixcáyotl.

Representantes de varios sectores locales como el laboral, comercial y hasta estudiantil dejaron en claro en diversos medios una postura positiva por una razón: “ya era tiempo de poner algo de orden en el transporte foráneo. Rutas inventadas, coches ofreciéndose como Uber y desde luego no son, peligro por falta de mantenimiento de las unidades e irresponsabilidades de los choferes. Cierto, como dice el refrán: niño ahogado, pozo tapado. Aunque nunca es tarde”, destacó Julián Ortega, usuario constante de ese tipo de transporte público.

Y del otro lado, Mario Robles, un trabajador atlixquence, cuya empresa está en la capital poblana, insistió en quejarse: “es una doble violación a nuestros derechos esos operativos. Uno de ellos, al bajarnos como pasajeros de las unidades para revisar el cumplimiento del concesionario de todas las reglas del juego. Desde placas, permisos, sana distancia, gel y cubrebocas. En caso de no tener papeles, deciden llevárselo y nosotros quedamos como si nada. Sin viajar y auto”.

Dos: “las autoridades del ramo terminan retirándonos a decenas de personas la posibilidad de viajar de un lugar a otro en el transporte público. El gobierno y la Iniciativa Privada (IP) no son capaces de garantizar o generar servicios dignos, seguros y eficientes para ir a chambear. Es una violación a nuestro derecho de traslado. Y a eso debemos sumarle las ganas de quitarnos el poco servicio funcional. ¿Entonces cuál es la alternativa?”.

Hace una semana, una mujer atlixquence murió cuando viajaba en el auto particular alquilado como Uber, sin serlo. El problema fue el exceso de velocidad del conductor. La tragedia además de despertar el enojo de los familiares, puso en el escenario público nuevamente la discusión sobre la reglamentación y el orden de ese sector en Atlixco y la región.

Con la finalidad de combatir el pirataje de vehículos particulares que prestan el servicio de taxi de forma irregular, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) desplegó un operativo de inspección y vigilancia en Atlixco dando como resultado la detención e infracción de dos unidades minivan de la marca Toyota modelo Avanza, dio a conocer esa dependencia.

“Las unidades fueron aseguradas en los bulevares Ferrocarril y Moreno Valle, donde prestaban el servicio de transporte mercantil sin autorización. Fueron trasladadas al corralón para el proceso correspondiente. Las sanciones para quienes cometan este tipo de actos van de 400 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), de acuerdo con el artículo 116 del Reglamento para la Ley del Transporte del Estado de Puebla”.

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