Ante la integración e incorporación de la Dirección de Derechos Humanos en el organigrama del gobierno de San Pedro Cholula, autoridades locales iniciaron un diagnóstico para conocer la opinión que habitantes de juntas auxiliares y de la cabecera local tienen en este tema.
El ejercicio ciudadano inició esta semana en la comunidad de San Juan Tlautla y se espera que en un plazo de un mes se haya abarcado todos los puntos fijados, informó la titular de esta nueva dependencia, Jaqueline Camacho Gómez.
Mencionó que un mes lleva operando esta dirección y una de las primeras tareas que realiza es levantar un diagnóstico para conocer la situación qué prevalece en el tema de derechos humanos, desde el grado de conocimiento en la población, quejas y posibles soluciones a panoramas existentes.
“Es un gran avance que en este municipio se tenga una dirección de Derechos Humanos y por eso se enfocan acciones para elaborar el programa integral para definir las líneas de trabajo”, mencionó.
Camacho Gómez, manifestó que los recorridos que incluyen la realización de entrevistas con los pobladores, tienen el objetivo de integrar las opciones, quejas y sugerencias en torno a los Derechos Humanos.
Al igual, expuso que este ejercicio ya fue celebrado con la comunidad LGTB, en un foro abierto que tuvo lugar en el zócalo.
Sobre estadísticas en la materia o de casos de violación de derechos humanos, la directora refirió que se realiza un trabajo de actualización y aunque hay información estatal y federal, lo que se busca es generar una base de datos propia, es decir donde la información sea generada desde lo local.
- Leer más: Paola Angon entrega más obras
“En cuatro semanas tendremos avances en la recopilación de información y una vez que se tengan los datos concretos, se difundirán las acciones de trabajo”, concluyó.