/ viernes 9 de junio de 2023

Instalarán más cámaras de fotomultas en puntos estratégicos de Puebla

Con el objetivo de reducir los siniestros viales provocados por el exceso de velocidad, se localizarán los puntos con mayor incidencia de accidentes

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal elaborará un análisis para modificar los límites de velocidad en ciertas vialidades de la zona metropolitana de Puebla capital y del interior del estado, esto con la finalidad de posicionar las cámaras de fotomultas en puntos estratégicos, anunció el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Con el objetivo de reducir los siniestros viales provocados por el exceso de velocidad en múltiples caminos de jurisdicción estatal, se localizarán los puntos con mayor incidencia de accidentes, para analizar si es viable modificar los límites de velocidad.

El mandatario indicó en rueda de prensa que hay ciertos límites de velocidad que “no le gustan”. Por ello, aseveró que habrá modificaciones a dichos parámetros.

Aunado a ello, el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, dio a conocer que la colocación de los 157 nuevos monitores viales, que estará a cargo de una empresa particular y que se materializará en próximos días, se hará conforme al nuevo análisis sobre las vialidades que más lo requieren.

En la actualidad los municipios que cuentan con dichos dispositivos son los de la zona metropolitana de Puebla capital, así como Acatlán, Acatzingo, Amozoc, Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Ciudad Modelo, Cuetzalan, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Rafael Lara Grajales, San Martín Texmelucan, San Salvador El Seco, Tecali de Herrera, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.

Cabe recordar que fue en mayo pasado cuando el gobierno estatal emitió una licitación para adquirir 157 equipos nuevos de fotomultas, con el objetivo de incrementar la infraestructura de estos artefactos hasta 207 cámaras fijas. El contrato se firmó el pasado 24 de mayo.

Además, el funcionario hizo hincapié en que las fotomultas servirán como una medida preventiva para evitar la ocurrencia de siniestros viales derivados del exceso de velocidad.

Céspedes Peregrina reveló que la operación de fotomultas será diferente este año. A diferencia del mecanismo implementado con el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, donde se pagó a la operadora de estos sistemas una cantidad exacta y la empresa estaba obligada a cumplir con una meta, ahora sólo se pagará por cada multa generada.

Lo anterior tuvo como antecedente lo dicho por la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Teresa Castro Corro, quien reconoció en su reciente comparecencia ante el Congreso de Puebla que la dependencia perdió, de 2019 a 2022, un total de 81 millones de pesos bajo ese esquema, pues el estado pagó más por el servicio que lo que recibió como recaudación.

Programa está vigente desde hace una década

Hace casi 10 años, en agosto de 2013, el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas implementó el programa de fotomultas, bajo el nombre de Monitor Vial, que permanece vigente hasta nuestros días. Inicialmente, a la empresa que le otorgaron la licitación para la operación de las mismas fue Autotraffic. Desde entonces, la infraestructura de estos dispositivos creció hasta 157 cámaras.

No obstante, colectivos civiles, como el Observatorio Con los Ojos Abiertos, de la Universidad Iberoamericana Puebla, denunciaron que, según las cláusulas del convenio inicial entre la compañía y el gobierno estatal, Autotraffic se quedaba con 230 pesos de cada multa cobrada.

De acuerdo con el valor de las infracciones en 2019, que iba de los 337 a los mil 689 pesos, la empresa podía quedarse con hasta el 70 por ciento de lo recaudado por cada multa.

Aunado a ello, vale la pena mencionar que, según información de acceso público, los gobiernos de Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad recaudaron 679 millones 644 mil 534 pesos por este servicio.

Además, es importante mencionar que Moreno Valle contrató a la empresa bajo la modalidad de pagarle una cantidad fija por el servicio de operación del sistema, es decir, no se cobraba a la empresa por multa aplicada, sino por el servicio otorgado. De hecho, el gobierno del panista ya fallecido le dio a la empresa antes mencionada contratos por hasta 151 millones 966 mil pesos.

Gali Fayad, por su parte, cambió esa dinámica, y le otorgaba a la compañía un porcentaje de lo recaudado por cada infracción.

Barbosa prometió la regulación de fotomultas

Así, ahora que Castro Corro confirmó que las fotomultas ayudaron primordialmente a las finanzas de la empresa Intecproof en 2022 y no a las arcas estatales, vale la pena recordar que el gobernador que la nombró en el cargo, Miguel Barbosa Huerta, había prometido que este servicio no se convertiría en un negocio privado.

El entonces candidato de Morena a la gubernatura del estado dijo en 2019 que, en caso de ser electo por los poblanos, regularía los mecanismos de operación del programa de radares viales. Inclusive dijo que no era necesario consultarlo a la ciudadanía, ya que lo importante era evitar que el servicio fuera sólo benéfico para la empresa.

Del mismo modo, Barbosa Huerta defendió que su gobierno no dejaría que las cámaras de fotomultas siguieran cobrando infracciones a los ciudadanos si se comprobara su ineficacia, por lo que su permanencia estaría condicionada a la pertinencia del servicio.

Ya como gobernador, Barbosa Huerta defendió la pertinencia de este programa, pues aseguró que, aunque la recaudación era baja, el servicio servía para aminorar los siniestros de tránsito y también la incidencia delictiva, como el robo de vehículos.

Inclusive, dijo que el convenio que Moreno Valle pactó con Autotraffic se fundó en irregularidades, por esa razón anunció que se contrataría otra empresa, que en este caso fue Intecproof. La misma obtuvo el convenio por 36 meses, desde diciembre de 2019, y el gobierno del morenista le pagó 694 millones de pesos por esos tres años. Además, cabe destacar que la administración estatal extendió el contrato de esa empresa hasta inicios de 2023.

A propósito de Intecproof, la extitular de la Secretaría de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, fue cuestionada al respecto en su comparecencia ante el Congreso del Estado en 2020. La funcionaria aseguró que dicha empresa era la que ofrecía, supuestamente, mejores condiciones recaudatorias y técnicas para el estado.

Finalmente, vale la pena recordar que, de acuerdo con datos del gobierno estatal, el costo actual de una infracción por fotomulta puede costar hasta 2 mil 074 pesos, pero el mismo puede variar conforme a la incidencia de la falta.

Por ejemplo, la primera vez que se comete, el responsable puede acceder a una condonación del 100 por ciento; pero en la segunda el valor de la multa puede ir de los 726 a los mil 452 pesos. En la tercera y subsecuentes el costo de la misma irá de los mil 037 pesos hasta la cifra final ya mencionada.


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal elaborará un análisis para modificar los límites de velocidad en ciertas vialidades de la zona metropolitana de Puebla capital y del interior del estado, esto con la finalidad de posicionar las cámaras de fotomultas en puntos estratégicos, anunció el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Con el objetivo de reducir los siniestros viales provocados por el exceso de velocidad en múltiples caminos de jurisdicción estatal, se localizarán los puntos con mayor incidencia de accidentes, para analizar si es viable modificar los límites de velocidad.

El mandatario indicó en rueda de prensa que hay ciertos límites de velocidad que “no le gustan”. Por ello, aseveró que habrá modificaciones a dichos parámetros.

Aunado a ello, el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, dio a conocer que la colocación de los 157 nuevos monitores viales, que estará a cargo de una empresa particular y que se materializará en próximos días, se hará conforme al nuevo análisis sobre las vialidades que más lo requieren.

En la actualidad los municipios que cuentan con dichos dispositivos son los de la zona metropolitana de Puebla capital, así como Acatlán, Acatzingo, Amozoc, Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Ciudad Modelo, Cuetzalan, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Rafael Lara Grajales, San Martín Texmelucan, San Salvador El Seco, Tecali de Herrera, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.

Cabe recordar que fue en mayo pasado cuando el gobierno estatal emitió una licitación para adquirir 157 equipos nuevos de fotomultas, con el objetivo de incrementar la infraestructura de estos artefactos hasta 207 cámaras fijas. El contrato se firmó el pasado 24 de mayo.

Además, el funcionario hizo hincapié en que las fotomultas servirán como una medida preventiva para evitar la ocurrencia de siniestros viales derivados del exceso de velocidad.

Céspedes Peregrina reveló que la operación de fotomultas será diferente este año. A diferencia del mecanismo implementado con el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, donde se pagó a la operadora de estos sistemas una cantidad exacta y la empresa estaba obligada a cumplir con una meta, ahora sólo se pagará por cada multa generada.

Lo anterior tuvo como antecedente lo dicho por la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Teresa Castro Corro, quien reconoció en su reciente comparecencia ante el Congreso de Puebla que la dependencia perdió, de 2019 a 2022, un total de 81 millones de pesos bajo ese esquema, pues el estado pagó más por el servicio que lo que recibió como recaudación.

Programa está vigente desde hace una década

Hace casi 10 años, en agosto de 2013, el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas implementó el programa de fotomultas, bajo el nombre de Monitor Vial, que permanece vigente hasta nuestros días. Inicialmente, a la empresa que le otorgaron la licitación para la operación de las mismas fue Autotraffic. Desde entonces, la infraestructura de estos dispositivos creció hasta 157 cámaras.

No obstante, colectivos civiles, como el Observatorio Con los Ojos Abiertos, de la Universidad Iberoamericana Puebla, denunciaron que, según las cláusulas del convenio inicial entre la compañía y el gobierno estatal, Autotraffic se quedaba con 230 pesos de cada multa cobrada.

De acuerdo con el valor de las infracciones en 2019, que iba de los 337 a los mil 689 pesos, la empresa podía quedarse con hasta el 70 por ciento de lo recaudado por cada multa.

Aunado a ello, vale la pena mencionar que, según información de acceso público, los gobiernos de Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad recaudaron 679 millones 644 mil 534 pesos por este servicio.

Además, es importante mencionar que Moreno Valle contrató a la empresa bajo la modalidad de pagarle una cantidad fija por el servicio de operación del sistema, es decir, no se cobraba a la empresa por multa aplicada, sino por el servicio otorgado. De hecho, el gobierno del panista ya fallecido le dio a la empresa antes mencionada contratos por hasta 151 millones 966 mil pesos.

Gali Fayad, por su parte, cambió esa dinámica, y le otorgaba a la compañía un porcentaje de lo recaudado por cada infracción.

Barbosa prometió la regulación de fotomultas

Así, ahora que Castro Corro confirmó que las fotomultas ayudaron primordialmente a las finanzas de la empresa Intecproof en 2022 y no a las arcas estatales, vale la pena recordar que el gobernador que la nombró en el cargo, Miguel Barbosa Huerta, había prometido que este servicio no se convertiría en un negocio privado.

El entonces candidato de Morena a la gubernatura del estado dijo en 2019 que, en caso de ser electo por los poblanos, regularía los mecanismos de operación del programa de radares viales. Inclusive dijo que no era necesario consultarlo a la ciudadanía, ya que lo importante era evitar que el servicio fuera sólo benéfico para la empresa.

Del mismo modo, Barbosa Huerta defendió que su gobierno no dejaría que las cámaras de fotomultas siguieran cobrando infracciones a los ciudadanos si se comprobara su ineficacia, por lo que su permanencia estaría condicionada a la pertinencia del servicio.

Ya como gobernador, Barbosa Huerta defendió la pertinencia de este programa, pues aseguró que, aunque la recaudación era baja, el servicio servía para aminorar los siniestros de tránsito y también la incidencia delictiva, como el robo de vehículos.

Inclusive, dijo que el convenio que Moreno Valle pactó con Autotraffic se fundó en irregularidades, por esa razón anunció que se contrataría otra empresa, que en este caso fue Intecproof. La misma obtuvo el convenio por 36 meses, desde diciembre de 2019, y el gobierno del morenista le pagó 694 millones de pesos por esos tres años. Además, cabe destacar que la administración estatal extendió el contrato de esa empresa hasta inicios de 2023.

A propósito de Intecproof, la extitular de la Secretaría de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, fue cuestionada al respecto en su comparecencia ante el Congreso del Estado en 2020. La funcionaria aseguró que dicha empresa era la que ofrecía, supuestamente, mejores condiciones recaudatorias y técnicas para el estado.

Finalmente, vale la pena recordar que, de acuerdo con datos del gobierno estatal, el costo actual de una infracción por fotomulta puede costar hasta 2 mil 074 pesos, pero el mismo puede variar conforme a la incidencia de la falta.

Por ejemplo, la primera vez que se comete, el responsable puede acceder a una condonación del 100 por ciento; pero en la segunda el valor de la multa puede ir de los 726 a los mil 452 pesos. En la tercera y subsecuentes el costo de la misma irá de los mil 037 pesos hasta la cifra final ya mencionada.


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