La historia detrás de la foto

En la marcha del Día Internacional de las Mujeres, ella portaba una foto a quien le dedicó su recorrido

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · jueves 9 de marzo de 2023

Andrea Arriaga marchó con una foto en sus manos. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La marcha del 8 de marzo Día de la Mujer visibilizó varias historias de fuerza, sororidad, y grandes mujeres que han salido adelante pese a la adversidad. Una de ellas, es la de Andrea Arriaga, quien perdió a su madre, Inés María Calleja Arriaga, debido a la violencia familiar, emocional y a la presión social, pues se suicidó.

Andrea fue una de las jóvenes que más llamó la atención en la marcha del 8M que se convocó a las 14:30 horas en la Fiscalía General del Estado (FGE), esto debido a que en sus manos llevó una fotografía de otra mujer y flores moradas para adornarle.

Como se vivió un ambiente de sororidad, las mujeres le preguntaron constantemente quién era la persona de la fotografía y respondió lo siguiente: “Ella es mi mamá, falleció hace nueve meses, hoy 8 de marzo Día Internacional de la mujer cumple nueve meses de fallecida, mi mamá se suicidó, se quitó la vida por toda la presión social”.

En entrevista con este medio, Andrea explicó que su madre se divorció, salió del lugar en donde vivía con su padre porque estaba en un entorno que la causaba mucho daño, sin embargo, nunca pudo dejar el círculo de violencia y fue lo que la llevó al suicidio.

“Hoy estoy marchando por y para todas las mujeres que, a pesar de divorciaron y salieron de su casa, no pudieron dejar esa violencia que tanto las dañó”, expresó.

No juzgo a mi madre: Andrea Arriaga

Luego de contar su historia, Andrea recibió aplausos, abrazos y porras de las feministas, así como las mujeres que salieron a las calles a marchar. Esto hizo que ella estallara en lágrimas, pero no fueron unas lágrimas de rencor o coraje, sí de tristeza, pero fueron más de amor y mucho orgullo por la madre que tuvo.

De su padre no quiso hablar mucho, pues al ser un mes dedicado para la mujer, sólo quiso darle voz a “la que ya no está”, que es Inés. Y aunque su madre decidió quitarse la vida, quiere que sepa que no la juzga y está trabajando mucho en ella misma para entenderla. No quiso dar detalles de la convivencia entre sus padres.

Andrea quiere sanar, pero al mismo tiempo aprender de este capítulo de su vida. Si lo comparte es para ayudar a más mujeres e invitó a todas que si están viviendo en una relación de violencia pidan ayuda, pues “no están solas”.

Tan solo hay que recordar que, en enero de este año, el estado de Puebla cerró con un total de 617 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).