La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, dio a conocer que analizará las causas por las que Morena perdió en la capital poblana la elección extraordinaria del pasado domingo y de paso, anunció que su administración se alineará para trabajar coordinadamente con el próximo gobierno encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta.
Sostuvo que el ayuntamiento redoblará esfuerzos a favor de la ciudadanía, pues dijo que es una mujer que ha entregado resultados en sus diferentes encargos y en este caso no será la excepción, “jamás he fallado y mucho menos ahora”, según expuso.
Sin permitir preguntas de la prensa y rodeada de los integrantes de su gabinete, ofreció una conferencia de prensa con una hora de retraso en el patio de Palacio Municipal, para declarar que concluida la jornada electoral y con un ganador en la figura de Luis Miguel Barbosa Huerta, atrás queda el periodo de incertidumbre y de polarización que desgastó el tejido social, por lo que ahora se pasa a la etapa basada en la unidad, reconciliación, sin actitudes revanchistas y mezquinas.
“Este triunfo significa para Puebla una oportunidad para retomar la paz y para que, finalmente podamos vivir con tranquilidad, en este sentido, me permito a nombre propio y de este gobierno, a ofrecer la disposición para que, de manera conjunta con la próxima administración estatal, facilitemos el proceso de estabilización para los poblanos que tanto necesitamos”.
Sobre la derrota electoral que sufrió su partido político, Morena, en la capital poblana y zona metropolitana, la presidenta municipal evitó algún pronunciamiento derrotista o reconocer que existe descontento ciudadano contra los ayuntamientos morenistas.
“El resultado electoral tiene diferentes lecturas y los actores políticos tenemos la obligación, no está a consideración, es nuestra obligación analizar con objetividad todos los factores que intervinieron, en el caso de la zona metropolitana debemos evaluar con una madurez profunda, con una objetividad clara y una determinación muy puntual, sobre los factores de este proceso y cada quien hacernos responsables de la parte que nos corresponde”.
ALINEARSE CON EL GOBIERNO ESTATAL
Pese a llegar a casi ocho meses de gestión con severos cuestionamientos por la falta de resultados, Claudia Rivera señaló que “no hay tiempo que perder” respecto a sumar esfuerzos con el nuevo gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.
“El gobierno municipal será un aliado de los esfuerzos del nuevo gobierno estatal, nuestro trabajo estará alineado en la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, desde este momento comenzaremos con un proceso de coordinación que nos permita trabajar de la mano con el gobierno estatal”.
Enfatizó su discurso al hablar en primera persona sobre su decisión de ofrecer resultados a la ciudadanía, tal como lo ha hecho en otros momentos de su vida laboral.
“En todos los encargos que he tenido en mi vida, jamás he fallado y esta no será la excepción, necesito dar los resultados y los voy a dar, jamás he fallado y mucho menos ahora en un proyecto en el que no solamente yo, sino muchas otras personas al igual que yo, han creído y trabajado incansablemente”.
Claudia Rivera extendió el llamado a redoblar esfuerzos a su equipo de trabajo, aprovechando su discurso para reconocer el trabajo realizado por el gobierno estatal interino a cargo de Guillermo Pacheco Pulido.
SIN RECONOCER VOTO DE CASTIGO
Funcionarios del Ayuntamiento de Puebla rechazaron el voto de castigo hacia el gobierno municipal luego que los resultados de la elección extraordinaria a gobernador no fueran favorables tanto en la capital poblana como en la zona metropolitana.
El secretario de Administración, Leobardo Rodríguez, pidió medir en su justa dimensión lo ocurrido sin realizar juicios absolutos de un tema que no se minimiza, pero tampoco se puede señalar de manera superficial.
“Se asume con responsabilidad, pero con mucha prudencia para no hacer juicios absolutos porque no es un referéndum, sí es un factor importante pero el gobierno municipal no iba en la boleta”.
Por su parte, Liza Aceves, titular de la Secretaría del ayuntamiento, emitió punto de vista similar al pedir que la evaluación debe ser integral, tomando en cuenta factores como la baja participación de la ciudadanía.
“No es una evaluación -hacia el municipio- en el sentido estricto de la palabra, no estaba el gobierno en la boleta”, sentenció.