¿Eres emprendedor y quieres conocer tips para comenzar un negocio en el primer cuadro de la ciudad?; abrir un negocio formal en el Centro Histórico requiere una inversión desde los 80 mil a 90 mil pesos, incluyendo primera renta, permisos y el primer inventario.
Si cuentas con un capital como el ya mencionado, sea porque has recibido una liquidación o un préstamo de los bancos, y quieres abrir un negocio, es importante saber que no solo debes tener la idea y las intenciones, pues hay trámites que debes hacer como la licencia de funcionamiento o los trámites para los dictámenes de bomberos y de protección civil.
El aproximado de los 80 mil pesos es un techo bajo y solo para abrir negocios de bisutería o de recuerdos y artículos, debido a que cuando se trata de negocios especializados, como cafeterías, galerías de arte, restaurantes o bares, los costos cambian ya sea por el recurso que se debe tener para comprar accesorios, adquisición de instrumentos, para hacer adecuaciones o los propios pagos de licencias, que aumentan de acuerdo a los giros.
De acuerdo a información de José Juan Ayala, empresario local y presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, se pueden requerir 40 mil pesos hasta 60 mil pesos para la apertura del negocio, tomando en cuenta únicamente el anticipo de la renta, el primer mes de pago y la adecuación del local de acuerdo al giro. Esto, si el local es de 5*5 metros cuadrados.
Además de ello, son alrededor de 5 mil o 6 mil pesos que se invertirán para el trámite de permisos, número oficial, licencia de funcionamiento, pago de dictámenes de bomberos y de protección civil.
Otros 20 mil o 60 mil pesos –también dependiendo el giro del negocio- serán para el inventario del negocio, es decir, la primera mercancía que se venderá: ropa, insumos para alimentos, bisutería o joyería, dulces típicos, bebidas embriagantes, artículos varios, por citar algunos.
En suma, se debe contar con un capital de 80 mil a 90 pesos para iniciar un negocio y generar por lo menos 2 empleos más.
Debido a la movilidad que ha ocurrido en el primer cuadro, hay disponibilidad de un 5 o hasta un 10 por ciento de locales, sobre todo en el norponiente.
Algunos conejos específicos para abrir un negocio, son, de acuerdo al entrevistado.
1- Tener en cuenta que una de las zonas más redituables para abrir un negocio es el Centro Histórico de Puebla.
2- Estudiar, prepararse y trabajar en el sector en el que se pretende incursionar para evitar dudas o desconocimiento, es otra prioridad que debe tener un emprendedor.
3- Aprender de finanzas personales y administración de recursos, para lograr un crecimiento, evitar hacer inversiones poco fructíferas.
4- Tener claros siempre los objetivos del negocio.
5- Aportarle tiempo al negocio. Los primeros meses, podría tenerse que trabajar todos los días de la semana, pero solo la constancia logrará que el negocio prospere.