/ domingo 21 de agosto de 2022

Regreso a la escuela pega a los bolsillos de los poblanos: ¿qué tan caro será el regreso a clases?

Ante la complicada situación económica padres de familia buscan promociones y priorizan productos

A pocos días del regreso a clases, padres de familia han comenzado a recorrer las papelerías en el Centro Histórico en busca de surtir todo lo que indican las listas de útiles escolares. Ante la complicada situación económica recurren a estrategias de compras tales como la comparativa de precios en diferentes sucursales, promociones de 2x1 y hasta adquirirla por partes.


Entre mil 500 pesos y cinco mil pesos, en promedio, es lo que invierten padres de familia para la compra de artículos escolares, a lo que se suma la adquisición de uniformes, zapatos y, a partir de la pandemia por coronavirus, productos de higiene para la prevención de contagios.

Las listas oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indican a los tutores de educación primaria—desde el primer al sexto grado—así como de secundaria, el uso de cuadernos profesionales, sacapuntas, bolígrafos, lápices de grafito, colores y juegos de geometría, artículos que han presentado alzas del 8 por ciento en contraste con el ciclo escolar pasado.

A estos se le suman los productos de higiene con la intención de evitar contagios de coronavirus entre la población estudiantil, incluyendo gel antibacterial, desinfectantes en aerosol y cubrebocas, por mencionar algunos, que tienen que pagar los tutores, no las escuelas.

A decir de José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, el regreso a clases sigue siendo una temporada importante para los vendedores, aunque no genera el mismo impacto económico que en los años previos a la crisis sanitaria.

Explicó que en 2019 la compra de estos productos duraba de 15 a 20 días, periodo en el que las papelerías reportaban un incremento del 200 por ciento en comparación con la venta diaria. Actualmente se extiende aproximadamente dos meses, en donde los tutores compran por partes y el incremento en ventas no supera el 40 por ciento.

Juan Ayala reconoció que la inflación es otro golpe al bolsillo, que agrega complejidad a la temporada de regreso a clases, pues los padres son más precavidos a la hora de adquirir la lista escolar.

Los artículos que han presentado alzas del 8 por ciento en contraste con el ciclo escolar pasado. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

¿Cuánto costarán?

En voz de César González Morales, dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope), las listas de útiles reportan un alza del 40 por ciento respecto al periodo educativo anterior, es decir que la gente gastará entre mil 500 y cinco mil pesos en artículos escolares, por ello, algunos consumidores no surten la lista escolar completa.

Estefanía Arroyo, una de las madres poblanas que hace unos años surtía la compra de útiles de sus hijos con mil pesos, señaló que este año eso no le alcanzó “ni para la mitad” debido a los altos precios.

Compartió a El Sol de Puebla que con mil pesos compraba la lista de útiles escolares de educación primaria y secundaria —un año previo a la pandemia de Covid-19–pero ahora ha invertido esta cantidad en la mitad de los artículos solicitados a su hijo de primaria.

El impacto es mayor si se compara con el gasto de la lista de útiles solicitada durante el ciclo escolar del año pasado, pues destinó 600 pesos en artículos de papelería, debido a que el formato era de manera digital.

La mujer dijo que visitó diferentes establecimientos para comparar precios y eligió un lugar que se acomodó a su presupuesto, aunque no evitó quejarse sobre el incremento en los productos ya que, ejemplificó, el metro de plástico para forrar las libretas lo adquiría en ocho pesos, antes del coronavirus. Ahora lo adquirió en 15 pesos.

“Los precios cada vez están más altos y esto nos obliga a priorizar unos productos en lugar de otros. Tenemos que cazar ofertas para poder cumplir con lo que piden pues ahora también las escuelas incluyen cosas de salud como gel antibacterial o desinfectantes y algunos se aprovechan para ofrecerlos a un precio más alto”, comentó.

Un panorama similar fue el de la familia López, cuyos integrantes surtieron una lista escolar de primero de secundaria de un colegio privado. El padre de familia gastó 6 mil 500 pesos para que su hijo llegue preparado al ciclo escolar 2022-2023, donde más de la mitad del gasto se destinó en papelería escolar y el resto en uniformes.

Montserrat Pacheco es otra madre de familia que optó por hacer comparativos de precios en distintos establecimientos y, además, la fue adquiriendo por partes. Platicó que compró el 50 por ciento de la lista de útiles, incluyendo colores, crayolas, dos libretas y dos pliegos de fomi destinando mil pesos.

“Las escuelas ahora exigen un poco más de material que años pasados, pero cuesta más adquirirlo. Antes no pedían cosas de salud y eso también eleva los gastos. Considero que el comprarlo por partes quizá sí está ayudando a mis finanzas, aunque tuve que elevar el presupuesto que tenía destinado para cumplir con todo lo que piden”, dijo.

De acuerdo con la lista de útiles escolares sugerida de la SEP, para el ciclo escolar 2021-2022, ya que al cierre de esta nota no estaba actualizada para el siguiente periodo, los alumnos de preescolar llevaron diversos tipos de papel, pinturas, pinceles y lápices de colores, tijeras, pegamento, plastilina, entre otros.

En tanto que los de primaria y secundaria necesitaron entre seis y ocho cuadernos profesionales, un lápiz de grafito y uno bicolor, goma, sacapuntas, caja de lápices de colores, lápiz adhesivo, juego de geometría, tijeras y una calculadora básica para secundaria.

Sin embargo, como lo exhibieron los testimonios en este texto, la lista sugerida por la SEP no es tomada en cuenta ya que las instituciones educativas solicitan más artículos.

La gente gastará entre mil 500 y cinco mil pesos en artículos escolares. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Es un sacrificio

“Un total sacrificio” es como describe Luis de la O la compra de útiles escolares de preescolar, primaria y secundaria ya que, desde su perspectiva, los precios han registrado un incremento importante, en específico las hojas de papel, en un 80 por ciento, mientras que los juegos geométricos, gomas y bolígrafos en un 50 por ciento.

Para Luis, la lista más cara es la de preescolar, pues invirtió mil 500 pesos en comprar papel pellón, foami, bolsas de celofán, colores y crayolas. En tanto que para primaria invirtió 800 pesos y para secundaria 600 pesos, aunque aclaró que, en ambos casos, sólo adquirió artículos básicos.

“Todo se ha incrementado. El desempleo va en aumento al mismo tiempo que los costos van al alza, es casi insostenible, es un total sacrificio pagar estas listas de útiles. Todavía faltan los uniformes y zapatos que, por cada uno son otros mil 200 pesos, mínimo, pero es nuestra obligación, ¿qué le vamos a hacer?”, compartió.

Para Luisa Tamayo tampoco ha sido fácil adquirir los artículos escolares que le piden a su hijo de segundo grado de preescolar ya que consideró que el material didáctico es aún más caro que el resto de productos básicos.

La madre poblana gastó aproximadamente 2 mil 500 pesos en la lista, sin embargo, aún no adquiere la cuerda para brincar, aro, rompecabezas, ni la plastilina de marca play doh que le exigen. También compartió que le falta adquirir tenis escolares, en lo que estimó invertirá 700 pesos.


Un sector nuevo que se suma a la lista escolar


Aunque Ayala Vázquez señaló que la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 hace que las listas escolares no se cumplan en su totalidad, también reconoció que es una oportunidad para que las ventas de este sector se incrementen, pues las instituciones educativas lo solicitan.

Destacó que, a la tradicional petición de papel higiénico, se suman los productos como desinfectante en aerosol, cubrebocas y gel antibacterial.

González Morales agregó que los comerciantes no encarecieron los productos de higiene, pero esperan un 50 por ciento de incremento en sus ventas.

Para Isabel Torreblanca, madre de un infante en segundo grado de preescolar en un colegio privado, el gasto en estos productos superó los 500 pesos, pues a su hijo de segundo grado de preescolar le exigen cubrebocas, platos desechables, cepillo de dientes, además de bolsas herméticas, gel antibacterial, desinfectante en aerosol y toallas para desinfectar.

“Todos estos nuevos artículos implican un gasto extra que en años pasados no teníamos contemplado, incluso, pueden aprovechar para subir los precios y esto encarece la lista escolar. No podemos negarnos y ahora ya forma parte de la lista escolar”, comentó.


Daniela Flores es otra madre, a quien, además de papel higiénico, pañuelos desechables, bolsas de basura y aromatizante, también le solicitan dos botellas de gel antibacterial, cloro en gel y limpiador para pisos, así como caja de cubrebocas. Estimó que va a gastar 900 pesos para cumplir con estos requisitos.

Para algunos otros padres de familia las medidas que solicitan las escuelas por el coronavirus no solo se tratan de cubrebocas o desinfectantes, sino que también piden mantener las plataformas digitales, programas específicos de computación —en caso de que la SEP indique un sistema híbrido—.

Tal es el caso de la familia Juárez, pues a su hijo de cuarto grado de primaria en una escuela privada le piden mantener vigente una plataforma digital exclusiva del colegio, con un costo de 5 mil pesos anuales.

Aunque los tutores entrevistados coincidieron en que la compra de útiles escolares representa un gasto significativo, también dijeron que es inevitable no hacerlo pues representa una inversión en sus hijos, y por tanto, lo hacen con mucho gusto.

A pocos días del regreso a clases, padres de familia han comenzado a recorrer las papelerías en el Centro Histórico en busca de surtir todo lo que indican las listas de útiles escolares. Ante la complicada situación económica recurren a estrategias de compras tales como la comparativa de precios en diferentes sucursales, promociones de 2x1 y hasta adquirirla por partes.


Entre mil 500 pesos y cinco mil pesos, en promedio, es lo que invierten padres de familia para la compra de artículos escolares, a lo que se suma la adquisición de uniformes, zapatos y, a partir de la pandemia por coronavirus, productos de higiene para la prevención de contagios.

Las listas oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indican a los tutores de educación primaria—desde el primer al sexto grado—así como de secundaria, el uso de cuadernos profesionales, sacapuntas, bolígrafos, lápices de grafito, colores y juegos de geometría, artículos que han presentado alzas del 8 por ciento en contraste con el ciclo escolar pasado.

A estos se le suman los productos de higiene con la intención de evitar contagios de coronavirus entre la población estudiantil, incluyendo gel antibacterial, desinfectantes en aerosol y cubrebocas, por mencionar algunos, que tienen que pagar los tutores, no las escuelas.

A decir de José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, el regreso a clases sigue siendo una temporada importante para los vendedores, aunque no genera el mismo impacto económico que en los años previos a la crisis sanitaria.

Explicó que en 2019 la compra de estos productos duraba de 15 a 20 días, periodo en el que las papelerías reportaban un incremento del 200 por ciento en comparación con la venta diaria. Actualmente se extiende aproximadamente dos meses, en donde los tutores compran por partes y el incremento en ventas no supera el 40 por ciento.

Juan Ayala reconoció que la inflación es otro golpe al bolsillo, que agrega complejidad a la temporada de regreso a clases, pues los padres son más precavidos a la hora de adquirir la lista escolar.

Los artículos que han presentado alzas del 8 por ciento en contraste con el ciclo escolar pasado. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

¿Cuánto costarán?

En voz de César González Morales, dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope), las listas de útiles reportan un alza del 40 por ciento respecto al periodo educativo anterior, es decir que la gente gastará entre mil 500 y cinco mil pesos en artículos escolares, por ello, algunos consumidores no surten la lista escolar completa.

Estefanía Arroyo, una de las madres poblanas que hace unos años surtía la compra de útiles de sus hijos con mil pesos, señaló que este año eso no le alcanzó “ni para la mitad” debido a los altos precios.

Compartió a El Sol de Puebla que con mil pesos compraba la lista de útiles escolares de educación primaria y secundaria —un año previo a la pandemia de Covid-19–pero ahora ha invertido esta cantidad en la mitad de los artículos solicitados a su hijo de primaria.

El impacto es mayor si se compara con el gasto de la lista de útiles solicitada durante el ciclo escolar del año pasado, pues destinó 600 pesos en artículos de papelería, debido a que el formato era de manera digital.

La mujer dijo que visitó diferentes establecimientos para comparar precios y eligió un lugar que se acomodó a su presupuesto, aunque no evitó quejarse sobre el incremento en los productos ya que, ejemplificó, el metro de plástico para forrar las libretas lo adquiría en ocho pesos, antes del coronavirus. Ahora lo adquirió en 15 pesos.

“Los precios cada vez están más altos y esto nos obliga a priorizar unos productos en lugar de otros. Tenemos que cazar ofertas para poder cumplir con lo que piden pues ahora también las escuelas incluyen cosas de salud como gel antibacterial o desinfectantes y algunos se aprovechan para ofrecerlos a un precio más alto”, comentó.

Un panorama similar fue el de la familia López, cuyos integrantes surtieron una lista escolar de primero de secundaria de un colegio privado. El padre de familia gastó 6 mil 500 pesos para que su hijo llegue preparado al ciclo escolar 2022-2023, donde más de la mitad del gasto se destinó en papelería escolar y el resto en uniformes.

Montserrat Pacheco es otra madre de familia que optó por hacer comparativos de precios en distintos establecimientos y, además, la fue adquiriendo por partes. Platicó que compró el 50 por ciento de la lista de útiles, incluyendo colores, crayolas, dos libretas y dos pliegos de fomi destinando mil pesos.

“Las escuelas ahora exigen un poco más de material que años pasados, pero cuesta más adquirirlo. Antes no pedían cosas de salud y eso también eleva los gastos. Considero que el comprarlo por partes quizá sí está ayudando a mis finanzas, aunque tuve que elevar el presupuesto que tenía destinado para cumplir con todo lo que piden”, dijo.

De acuerdo con la lista de útiles escolares sugerida de la SEP, para el ciclo escolar 2021-2022, ya que al cierre de esta nota no estaba actualizada para el siguiente periodo, los alumnos de preescolar llevaron diversos tipos de papel, pinturas, pinceles y lápices de colores, tijeras, pegamento, plastilina, entre otros.

En tanto que los de primaria y secundaria necesitaron entre seis y ocho cuadernos profesionales, un lápiz de grafito y uno bicolor, goma, sacapuntas, caja de lápices de colores, lápiz adhesivo, juego de geometría, tijeras y una calculadora básica para secundaria.

Sin embargo, como lo exhibieron los testimonios en este texto, la lista sugerida por la SEP no es tomada en cuenta ya que las instituciones educativas solicitan más artículos.

La gente gastará entre mil 500 y cinco mil pesos en artículos escolares. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Es un sacrificio

“Un total sacrificio” es como describe Luis de la O la compra de útiles escolares de preescolar, primaria y secundaria ya que, desde su perspectiva, los precios han registrado un incremento importante, en específico las hojas de papel, en un 80 por ciento, mientras que los juegos geométricos, gomas y bolígrafos en un 50 por ciento.

Para Luis, la lista más cara es la de preescolar, pues invirtió mil 500 pesos en comprar papel pellón, foami, bolsas de celofán, colores y crayolas. En tanto que para primaria invirtió 800 pesos y para secundaria 600 pesos, aunque aclaró que, en ambos casos, sólo adquirió artículos básicos.

“Todo se ha incrementado. El desempleo va en aumento al mismo tiempo que los costos van al alza, es casi insostenible, es un total sacrificio pagar estas listas de útiles. Todavía faltan los uniformes y zapatos que, por cada uno son otros mil 200 pesos, mínimo, pero es nuestra obligación, ¿qué le vamos a hacer?”, compartió.

Para Luisa Tamayo tampoco ha sido fácil adquirir los artículos escolares que le piden a su hijo de segundo grado de preescolar ya que consideró que el material didáctico es aún más caro que el resto de productos básicos.

La madre poblana gastó aproximadamente 2 mil 500 pesos en la lista, sin embargo, aún no adquiere la cuerda para brincar, aro, rompecabezas, ni la plastilina de marca play doh que le exigen. También compartió que le falta adquirir tenis escolares, en lo que estimó invertirá 700 pesos.


Un sector nuevo que se suma a la lista escolar


Aunque Ayala Vázquez señaló que la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 hace que las listas escolares no se cumplan en su totalidad, también reconoció que es una oportunidad para que las ventas de este sector se incrementen, pues las instituciones educativas lo solicitan.

Destacó que, a la tradicional petición de papel higiénico, se suman los productos como desinfectante en aerosol, cubrebocas y gel antibacterial.

González Morales agregó que los comerciantes no encarecieron los productos de higiene, pero esperan un 50 por ciento de incremento en sus ventas.

Para Isabel Torreblanca, madre de un infante en segundo grado de preescolar en un colegio privado, el gasto en estos productos superó los 500 pesos, pues a su hijo de segundo grado de preescolar le exigen cubrebocas, platos desechables, cepillo de dientes, además de bolsas herméticas, gel antibacterial, desinfectante en aerosol y toallas para desinfectar.

“Todos estos nuevos artículos implican un gasto extra que en años pasados no teníamos contemplado, incluso, pueden aprovechar para subir los precios y esto encarece la lista escolar. No podemos negarnos y ahora ya forma parte de la lista escolar”, comentó.


Daniela Flores es otra madre, a quien, además de papel higiénico, pañuelos desechables, bolsas de basura y aromatizante, también le solicitan dos botellas de gel antibacterial, cloro en gel y limpiador para pisos, así como caja de cubrebocas. Estimó que va a gastar 900 pesos para cumplir con estos requisitos.

Para algunos otros padres de familia las medidas que solicitan las escuelas por el coronavirus no solo se tratan de cubrebocas o desinfectantes, sino que también piden mantener las plataformas digitales, programas específicos de computación —en caso de que la SEP indique un sistema híbrido—.

Tal es el caso de la familia Juárez, pues a su hijo de cuarto grado de primaria en una escuela privada le piden mantener vigente una plataforma digital exclusiva del colegio, con un costo de 5 mil pesos anuales.

Aunque los tutores entrevistados coincidieron en que la compra de útiles escolares representa un gasto significativo, también dijeron que es inevitable no hacerlo pues representa una inversión en sus hijos, y por tanto, lo hacen con mucho gusto.

Elecciones 2024

Candidatos a la gubernatura de Puebla gastan 22 mdp en campañas

Armenta es el que más eventos ha realizado porque cuenta con 245 a la fecha, sólo ha cancelado uno y tiene programados realizar otros 297

Estado

Menor resulta herido de bala tras dispararse accidentalmente arma que tenía en su vivienda

Fueron sus familiares que trasladaron el adolescente a una clínica particular para después ser llevado al Hospital General de Atlixco

Finanzas

Supermercado de Puebla registró el costo más bajo de la canasta básica en México

Algunos de los productos alimenticios tomados en cuenta en el informe son el aceite, arroz, atún, azúcar, carne de res, cebolla y chile

Estado

Buscan a Paola Juárez Huerta y sus dos hijos, desaparecieron en Cuayucatepec

Familiares piden apoyo para dar con el paradero de la madre y sus dos hijos

Finanzas

A la baja, turismo de negocios y congresos en Puebla

Autoridades se han concentrado en el turismo de placer, coinciden especialistas consultados por El Sol de Puebla. 

Estado

Atacan de muerte a dos militantes de Morena en Eloxochitlán; acusan al alcalde

Los dos hombres fueron agredidos con objetos punzocortantes provocándoles heridas de gravedad, motivo por el cual tuvieron que ser trasladados de inmediato a un nosocomio