Los robos en el transporte público siguen aumentando en todo el estado de Puebla, pues de enero a noviembre de este año 2022, se registraron un total de 544 carpetas de investigación por este delito, sin embargo, un año antes fueron 489 indagatorias. Lo que representó un aumento en la incidencia delictiva del 11.24 por ciento.
El último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que del periodo enero-noviembre del 2022 se acumularon un total de 544 carpetas de investigación por el delito de robo en el transporte público, 436 fueron en transporte público colectivo (camiones o combis) y el resto del transporte público individual (taxis).
También es preciso mencionar que, de las 544 carpetas, en 293 casos el robo se registró con violencia, es decir, que las víctimas fueron golpeadas, amagadas o sintieron que hubo rudeza para llevar a cabo el hurto. La incidencia por mes se desarrolló de la siguiente manera:
- Leer más: Cinco pendientes de movilidad en Puebla: transporte, seguridad para mujeres, taxis piratas y otros
¿Cuántos robos se han registrado por mes en Puebla?
Enero cerró con 49 carpetas de investigación, febrero con 41 casos, marzo con 50, abril 40 indagatorias, mayo 54, junio 56, julio 42 investigaciones, agosto 55, septiembre 42, octubre 55 y noviembre con 60 indagatorias.
Los municipios que este año tuvieron más incidencia fueron Puebla, Cuautlancingo, Amozoc, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Coronango y San Andrés Cholula. Las cifras que registraron de enero a noviembre de este año, fueron las siguientes: la capital poblana 403, Cuautlancingo 47, San Pedro Cholula 27, Amozoc 24, San Andrés Cholula 13, Coronango 4, Huejotzingo 3 y el resto de demarcaciones registraron menos de dos casos.
Es preciso mencionar que estas cifras también representaron un aumento en la incidencia delictiva del 11.24 por ciento, pues de enero a noviembre del año pasado se contabilizaron en el estado de Puebla un total de 489 carpetas de investigación y los municipios con más incidencia ese año fueron Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, San Pedro Cholula y Juan C. Bonilla.
¿Cómo han aumentado los robos en Puebla en los últimos años?
Desde el año 2015, las carpetas de investigación se encuentran entre las 300 y 500 indagatorias anuales. Y si se suma desde el 2015 hasta noviembre de este año, se han acumulado un total de 4 mil 47 casos por este tipo de robo en el transporte público.
El año 2015 cerró con 594 CDI, para el siguiente año que fue el 2016, la cifra disminuyó a 348, luego en el 2017 repuntó y, hasta el momento, es el año con más carpetas con un total de 620 registros. Para el 2018 se contabilizaron 504 y en el 2019 fueron 579.
El 2020 que fue el primer año de la pandemia por coronavirus, de nueva cuenta volvió a bajar con 305 denuncias por robo en el transporte público, en el 2021 fueron 553 y de enero a noviembre de este año como ya se había mencionado van 544, es decir, que estos 11 meses ya superaron las cifras totales de los años 2016, 2018, 2020 y el 2021.
Hay que recordar que, en abril de este año, el ex gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que el robo a transporte público, el robo a gas y el narcomenudeo eran los asuntos que seguían pendientes en Puebla y eran los temas que le presentaría en la mesa de seguridad al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, este medio, ha registrado que en lo que va del año, varias rutas del transporte público se convirtieron en escenario de riñas y asaltos con extrema violencia; en algunos de los casos, incluso, fueron captados por cámaras de vigilancia en el barrio de San José, la colonia Benito Juárez, la Central de Autobuses de Puebla (Capu), el barrio de El Refugio, la junta auxiliar de La Libertad y la colonia Lázaro Cárdenas, en la ciudad de Puebla, pero también en otros municipios.
También el pasado 11 de noviembre, la Fiscalía de Puebla informó que por su presunta responsabilidad en el delito de robo agravado se obtuvo la vinculación a proceso de Víctor Alfonso N., Bernardo N. y Zeferino David N.
“Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla aseguraron a los imputados en la colonia Moctezuma, toda vez que fueron señalados de haber abordado una ruta de transporte público para amagar con un cuchillo a las personas pasajeras y desapoderarlas de sus pertenencias. A Víctor Alfonso N., Bernardo N. y Zeferino David N. les hallaron dos armas punzocortantes, dinero en efectivo y dos equipos telefónicos. Con los datos de prueba recabados y presentados ante el Juez de Control, la Fiscalía de Puebla consiguió su vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, se pudo leer.