Sin violencia se llevó a cabo la jornada electoral en los distritos 11 y 12

Ciudadanos pierden el temor y salen a votar en puntos donde el año pasado hubo disturbios

VERÓNICA DE LA LUZ

  · lunes 3 de junio de 2019

Foto: José Luis Bravo

A pesar de cualquier resultado, las elecciones en Puebla volvieron a la normalidad, es decir, sin balaceras ni heridos como ocurrió en el año 2018. Parte de la población volvió a confiar en las instituciones electorales y acudió a depositar su voto, incluso en secciones como la 1206 y 1537, en las que, el 1 de julio del año anterior, ciudadanos tuvieron que presenciar cómo se robaban sus votos a punta de pistola.

Este domingo, la “fiesta democrática” empezó media hora y hasta una hora tarde, pues diferentes casillas no abrían por retrasos o inasistencias de sus funcionarios. Esto ocurrió en secciones como la 1532 y 1538 de la Unidad Habitacional La Margarita, y en la sección 1431 que se abrió hasta las 9:00 horas en la zona de Analco.

El 1 de julio de 2018 (cuando competían por la gubernatura Martha Erika Alonso, Miguel Barbosa, Enrique Doger y Michel Chaín), en la sección 1537 de la colonia Tres Cruces, se reportó robo de urnas por hombres armados, quienes golpearon por lo menos a una de las personas que allí se encontraban y a otra le dispararon en el brazo, a decir de los vecinos.

Este 2 de junio, personas como David Otero decidieron perder el temor y salir a votar a la misma casilla donde fueron los desmanes. El Jardín de Niños Carmen Serdán volvió a la cordialidad, pues incluso se podía ver la presencia de menores acompañando a sus padres.

La sección 1206 se ubicó hace un año en la Escuela Primaria Fundadores, en la 105 Poniente de la colonia Loma Bella. Ahí también hubo balazos al aire y destrucción de material electoral.

La señora González Pérez acudió a esta casilla que fue cambiada de lugar a petición del INE y los funcionarios de casilla, al Cobaep unidad 21. Ella dijo que debió perder el miedo por cumplir con su responsabilidad de votar.