/ miércoles 25 de octubre de 2023

Tren ligero Puebla-Tlaxcala, solución a crisis de movilidad: especialista Ibero

Instalar el primer sistema de Tren Ligero en Puebla es la alternativa más viable frente a la escasez de sistemas de transporte público masivo en la región

El tren ligero de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala (ZMPT), propuesto en el recién aprobado Programa Metropolitano entre ambos estados, es la única solución real a la crisis de movilidad que se vive en la región frente a la carencia de un sistema de transporte público masivo y sostenible, razón por la cual es necesario que los gobiernos de los tres niveles garanticen su implementación en los próximos años, aseguró el académico de la Universidad Iberoamericana Puebla, Francisco Valverde Díaz de León.

Desde la perspectiva del investigador, quien ostenta un doctorado en Ciudad, Territorio y Patrimonio por la Universidad de Valladolid, España, la propuesta de instalar el primer sistema de Tren Ligero en Puebla es la alternativa más viable frente a la escasez de sistemas de transporte público masivo en la región.

Asegura que la movilidad en la zona se encuentra en su punto más crítico, toda vez que la demanda superó exponencialmente a la oferta de transporte público, el cual, señala, regularmente es inseguro y de baja calidad.

“Incorporar un nuevo sistema [ferroviario] va a aliviar la carga que tienen las vías de comunicación que actualmente están saturadas y, por otro lado, va generando una economía muy interesante en términos de la velocidad de los intercambios, pero también de todas las infraestructuras y los equipamientos, entonces, a mí me parece bien”, señala.

Además de su efectividad, dicho sistema ferroviario funciona a partir de energía eléctrica, lo cual puede reducir la emisión de gases contaminantes, que predominan en las unidades obsoletas de transporte público concesionado de la entidad.

Aunado a lo anterior, Valverde Díaz de León asegura que la instalación del tren ligero es menos costosa a diferencia de otros sistemas. Además, destaca que en México se producen vagones de alta calidad en estados como Hidalgo.

No obstante, el investigador reconoce que es necesario que los gobiernos estatales y municipales se comprometan verdaderamente a materializar la propuesta, que forma parte de los proyectos sugeridos en el recién establecido Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala, que elaboraron los gobiernos de ambas entidades conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Recordó que en el pasado el exgobernador Miguel Barbosa Huerta propuso instaurar un sistema de trolebuses en la entidad, luego de negarse a mejorar la infraestructura troncal de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). No obstante, el exmandatario nunca materializó el proyecto.

“El tema es que, desafortunadamente, los planes y proyectos de escala metropolitana, municipal o urbana, pues muchas muchas veces han quedado solamente en el planteamiento y al final no encuentran el financiamiento o los actores para llevarlos a cabo”, comenta el académico.

En ese sentido, el académico de la Ibero Puebla hizo hincapié en que el gobierno poblano debe asumir la propuesta, independientemente de si la misma es respaldada por el gobierno de Tlaxcala, pues la demanda de movilidad es más alta y aguda en Puebla.

Añadió que, aunque la construcción de la nueva línea metropolitana, popularmente conocida como Línea 4 de RUTA, beneficiará a la población que habita en las periferias de Puebla capital y municipios aledaños, su infraestructura no será suficiente para la demanda real de estos servicios. Por ello, el tren ligero metropolitano, junto con sus cuatro líneas troncales, es la respuesta frente a la crisis que se agudizó en la última década en la región.

En otro orden de ideas, Valverde Díaz de León apunta que la delimitación de cuatro rutas troncales, que son las que se proponen para el tren ligero metropolitano, representa bien los polos industriales más importantes de la ZMPT, que son los municipios de Puebla, Atlixco, San Martín Texmelucan y Apizaco.

Cabe mencionar que, según dio a conocer El Sol de Puebla, con base en el documento difundido por la Sedatu y el gobierno poblano, el proyecto debe concluirse en un periodo máximo de ocho años.

Entre las especificaciones del mismo destaca que deben existir entre 90 y 140 trenes, en todas las rutas, para trasladar hasta 400 personas por hora. Además, se indicó que el tren ligero beneficiará a por lo menos 3.2 millones de personas que convergen en la ZMPT.

Finalmente, Valverde Díaz de León expone que el proyecto hace bien en mencionar la necesidad de contar con accesos multimodales, es decir, que permitan la integración de otros sistemas de transporte, ya sea motorizado o no motorizado.


El tren ligero de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala (ZMPT), propuesto en el recién aprobado Programa Metropolitano entre ambos estados, es la única solución real a la crisis de movilidad que se vive en la región frente a la carencia de un sistema de transporte público masivo y sostenible, razón por la cual es necesario que los gobiernos de los tres niveles garanticen su implementación en los próximos años, aseguró el académico de la Universidad Iberoamericana Puebla, Francisco Valverde Díaz de León.

Desde la perspectiva del investigador, quien ostenta un doctorado en Ciudad, Territorio y Patrimonio por la Universidad de Valladolid, España, la propuesta de instalar el primer sistema de Tren Ligero en Puebla es la alternativa más viable frente a la escasez de sistemas de transporte público masivo en la región.

Asegura que la movilidad en la zona se encuentra en su punto más crítico, toda vez que la demanda superó exponencialmente a la oferta de transporte público, el cual, señala, regularmente es inseguro y de baja calidad.

“Incorporar un nuevo sistema [ferroviario] va a aliviar la carga que tienen las vías de comunicación que actualmente están saturadas y, por otro lado, va generando una economía muy interesante en términos de la velocidad de los intercambios, pero también de todas las infraestructuras y los equipamientos, entonces, a mí me parece bien”, señala.

Además de su efectividad, dicho sistema ferroviario funciona a partir de energía eléctrica, lo cual puede reducir la emisión de gases contaminantes, que predominan en las unidades obsoletas de transporte público concesionado de la entidad.

Aunado a lo anterior, Valverde Díaz de León asegura que la instalación del tren ligero es menos costosa a diferencia de otros sistemas. Además, destaca que en México se producen vagones de alta calidad en estados como Hidalgo.

No obstante, el investigador reconoce que es necesario que los gobiernos estatales y municipales se comprometan verdaderamente a materializar la propuesta, que forma parte de los proyectos sugeridos en el recién establecido Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala, que elaboraron los gobiernos de ambas entidades conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Recordó que en el pasado el exgobernador Miguel Barbosa Huerta propuso instaurar un sistema de trolebuses en la entidad, luego de negarse a mejorar la infraestructura troncal de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). No obstante, el exmandatario nunca materializó el proyecto.

“El tema es que, desafortunadamente, los planes y proyectos de escala metropolitana, municipal o urbana, pues muchas muchas veces han quedado solamente en el planteamiento y al final no encuentran el financiamiento o los actores para llevarlos a cabo”, comenta el académico.

En ese sentido, el académico de la Ibero Puebla hizo hincapié en que el gobierno poblano debe asumir la propuesta, independientemente de si la misma es respaldada por el gobierno de Tlaxcala, pues la demanda de movilidad es más alta y aguda en Puebla.

Añadió que, aunque la construcción de la nueva línea metropolitana, popularmente conocida como Línea 4 de RUTA, beneficiará a la población que habita en las periferias de Puebla capital y municipios aledaños, su infraestructura no será suficiente para la demanda real de estos servicios. Por ello, el tren ligero metropolitano, junto con sus cuatro líneas troncales, es la respuesta frente a la crisis que se agudizó en la última década en la región.

En otro orden de ideas, Valverde Díaz de León apunta que la delimitación de cuatro rutas troncales, que son las que se proponen para el tren ligero metropolitano, representa bien los polos industriales más importantes de la ZMPT, que son los municipios de Puebla, Atlixco, San Martín Texmelucan y Apizaco.

Cabe mencionar que, según dio a conocer El Sol de Puebla, con base en el documento difundido por la Sedatu y el gobierno poblano, el proyecto debe concluirse en un periodo máximo de ocho años.

Entre las especificaciones del mismo destaca que deben existir entre 90 y 140 trenes, en todas las rutas, para trasladar hasta 400 personas por hora. Además, se indicó que el tren ligero beneficiará a por lo menos 3.2 millones de personas que convergen en la ZMPT.

Finalmente, Valverde Díaz de León expone que el proyecto hace bien en mencionar la necesidad de contar con accesos multimodales, es decir, que permitan la integración de otros sistemas de transporte, ya sea motorizado o no motorizado.


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