/ lunes 17 de enero de 2022

Bitácora | ¡Ahora todos son ciclistas! 

Si en los planes de las autoridades estatales y municipales está tomada la decisión de retirar la ciclovía elevada del bulevar Hermanos Serdán, tal acción será ejecutada pese a la oposición de algunos y aunque el retiro signifique gastar algunos milloncitos.

Entonces en esa lógica surgen varias preguntas que quizá tengan respuestas.

¿Y qué tal si los repentinos defensores de la ciclovía ahora sí la usan para evitar su retiro?

¿Qué tal si los ciclistas impulsan una verdadera e intensa y efectiva campaña de uso de la bicicleta?

¿Y si en lugar de hacer reclamos o planear protestas por el posible retiro de la ciclovía, mejor se organizan para promover estrategias a favor de la bici?

¿Qué tal si los automovilistas y conductores del transporte público ayudan al uso de las ciclovías garantizando el respeto al ciclista?

¿Y si los choferes del transporte dejan de invadir los carriles confinados para los bicicletas?

¿Qué tal si ahora sí se evita estacionar los autos, las pipas, las camionetas y hasta patrullas sobre la ciclovías? Y es que no se estacionan en las estructuras elevadas porque no se puede, pero si pudieran seguramente lo harían.

¿Y qué tal si en lugar de gastar una lanota en retirar esa estructura, trasladarla, almacenarla o arrumbarla hasta que solo sea un estorbo, mejor se hacen obras urgentes y realmente necesarias?

¿Y si en lugar de destruir una estructura que por ahora no se usa mucho, mejor se promueve su utilidad prestando bicis o haciendo concursos y competencias?

Lo cierto es que al respetable nada la calienta. Cuando en su momento se anunció la construcción de La estructura ciclista, se desbordaron las críticas. Luego se construyó y ya nadie dijo nada; más tarde casi nadie los usó y hoy que se anuncia que se analiza su posible retiro, ya hay férreos defensores que se rasgan las vestiduras por tal anuncio. En suma, pronto se conocerá el desenlace pero mientras tanto seguiremos viendo discusiones poco fructíferas.

Bien valdría el momento para que activistas, estudiosos y autoridades revisen con detenimiento ¿qué conviene más a la ciudad? ¿Cuáles son las tendencias en el país y en el mundo en materia de movilidad? ¿Cuál es el futuro de la bicicleta y de las ciclovías? Al final sería un ejercicio de propuestas en el que seguramente el consenso daría mejores alternativas para la ciudad. ¿ o no?

¡No se calienten planchas!

Mientras tanto en las juntas auxiliares de la capital se comenzaron a calentar los ánimos y tenía que suceder en San Pablo Xochimehuacan, ¿en dónde más?

Tras el registro de las 96 planillas que contenderán por la presidencia de las 17 juntas auxiliares y mientras por la mañana el secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, aseguraba que todo el ejercicio de las campañas avanzaba en orden y sin contratiempos, al medio día ya se reportaron los jaloneos entre candidatos.

De acuerdo a las denuncias en redes sociales, la candidata Isis Martinez fue agredida por un sujeto. La queja difundida en video expone que la aspirante al cargo fue ahorcada y amenazada de muerte, aunque no se señala un nombre en particular del presunto agresor. Pues ojalá que todo se mantenga en calma y no pase a mayores por el bien de las y los poblanos que habitan en esas demarcaciones.

Comentarios, opiniones, críticas y todo lo demás lo recibo en ferabrajan@gmail.com y en Twitter @ferabrajan1 Facebook: Noticias con Fer Abraján

Si en los planes de las autoridades estatales y municipales está tomada la decisión de retirar la ciclovía elevada del bulevar Hermanos Serdán, tal acción será ejecutada pese a la oposición de algunos y aunque el retiro signifique gastar algunos milloncitos.

Entonces en esa lógica surgen varias preguntas que quizá tengan respuestas.

¿Y qué tal si los repentinos defensores de la ciclovía ahora sí la usan para evitar su retiro?

¿Qué tal si los ciclistas impulsan una verdadera e intensa y efectiva campaña de uso de la bicicleta?

¿Y si en lugar de hacer reclamos o planear protestas por el posible retiro de la ciclovía, mejor se organizan para promover estrategias a favor de la bici?

¿Qué tal si los automovilistas y conductores del transporte público ayudan al uso de las ciclovías garantizando el respeto al ciclista?

¿Y si los choferes del transporte dejan de invadir los carriles confinados para los bicicletas?

¿Qué tal si ahora sí se evita estacionar los autos, las pipas, las camionetas y hasta patrullas sobre la ciclovías? Y es que no se estacionan en las estructuras elevadas porque no se puede, pero si pudieran seguramente lo harían.

¿Y qué tal si en lugar de gastar una lanota en retirar esa estructura, trasladarla, almacenarla o arrumbarla hasta que solo sea un estorbo, mejor se hacen obras urgentes y realmente necesarias?

¿Y si en lugar de destruir una estructura que por ahora no se usa mucho, mejor se promueve su utilidad prestando bicis o haciendo concursos y competencias?

Lo cierto es que al respetable nada la calienta. Cuando en su momento se anunció la construcción de La estructura ciclista, se desbordaron las críticas. Luego se construyó y ya nadie dijo nada; más tarde casi nadie los usó y hoy que se anuncia que se analiza su posible retiro, ya hay férreos defensores que se rasgan las vestiduras por tal anuncio. En suma, pronto se conocerá el desenlace pero mientras tanto seguiremos viendo discusiones poco fructíferas.

Bien valdría el momento para que activistas, estudiosos y autoridades revisen con detenimiento ¿qué conviene más a la ciudad? ¿Cuáles son las tendencias en el país y en el mundo en materia de movilidad? ¿Cuál es el futuro de la bicicleta y de las ciclovías? Al final sería un ejercicio de propuestas en el que seguramente el consenso daría mejores alternativas para la ciudad. ¿ o no?

¡No se calienten planchas!

Mientras tanto en las juntas auxiliares de la capital se comenzaron a calentar los ánimos y tenía que suceder en San Pablo Xochimehuacan, ¿en dónde más?

Tras el registro de las 96 planillas que contenderán por la presidencia de las 17 juntas auxiliares y mientras por la mañana el secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, aseguraba que todo el ejercicio de las campañas avanzaba en orden y sin contratiempos, al medio día ya se reportaron los jaloneos entre candidatos.

De acuerdo a las denuncias en redes sociales, la candidata Isis Martinez fue agredida por un sujeto. La queja difundida en video expone que la aspirante al cargo fue ahorcada y amenazada de muerte, aunque no se señala un nombre en particular del presunto agresor. Pues ojalá que todo se mantenga en calma y no pase a mayores por el bien de las y los poblanos que habitan en esas demarcaciones.

Comentarios, opiniones, críticas y todo lo demás lo recibo en ferabrajan@gmail.com y en Twitter @ferabrajan1 Facebook: Noticias con Fer Abraján