/ lunes 7 de septiembre de 2020

En Punto

Como un acto de mera propaganda política en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), comenzó una campaña engañosa y sin efecto legal alguno de recolección de firmas, dicen ellos, para consultar a los ciudadanos si se debe o no enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

El ejercicio, le anticipamos, tendrá una abrumadora respuesta hacia el sí, pero no servirá de nada en términos legales pues en estricto sentido ni lo que haga el partido gobernante ni una posible consulta desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para pulsar la opinión de los mexicanos en similar sentido, es necesario para que la justicia se aplique.

Basta con que se acrediten delitos vigentes para que un juez pueda conocer y calificar la penalidad de los actos delictivos, lo mismo de un exregidor, de un exalcalde, de un exgobernador o de un expresidente.

A menos que de lo que se trata es de un criterio político que ejerza el presidente López Obrador para activar o no la a0plicaciòn de la ley, cosa que sería muy delicada. Imaginemos que se deba consultar al pueblo si se debe castigar a un violador o a un asesino.

Aun así, el morenismo poblano se sumó desde el viernes a esta campaña de recolección de firmas en varios puntos de la ciudad de Puebla.

….

La empresa Uber cumplió ayer cinco años de llegar a la capital poblana, en su servicio de taxi ejecutivo.

Pese a que todo este tiempo ha sufrido diferentes manifestaciones de inconformidad, por el alza en sus comisiones y la constante tarifa dinámica que presenta a sus usuarios, sigue posicionada como la Empresa de Redes Transporte con más presencia en la ciudad.

La norteamericana tiene en sus filas el 48 por ciento de unidades circulando, es decir, cuatro de cada 10 autos del conocido transporte ejecutivo, superando a sus competencias: Cabify, que llegó en 2016 y representa el 13%, y DiDi, que entró al mercado poblano en 2019 y alberga el 39%, esto de acuerdo con datos obtenidos a través de una solicitud de transparencia realizada por este medio de comunicación.

Que si competencia desleal, que si casos de robo y abusos, entre otro señalamientos, la realidad es que Uber es, como desde hace cinco años, la mejor opción de transporte entre los poblanos.

Lo preocupante está en la española Cabify pues, pese a su antigüedad, no es la segunda opción para los poblanos que primero voltean a ver a, la prácticamente nueva, empresa china Didi.

¿Será que Cabify aún no se repone del escándalo por el caso Mara Fernanda? que por cierto hoy está cumpliendo tres años de que se dio a conocer la desaparición de la estudiante de UPAEP, oriunda de Xalapa, Veracruz, en manos del que hasta ahora se conoce como el único sospechoso y detenido: Ricardo Alexis, chofer de dicha empresa.

Con escasas medidas sanitarias y sin respetar la sana distancia, las actividades comerciales parecieran haberse reactivado completamente en el interior del estado. Incluso en mercados y tianguis que jamás dejaron de instalarse a lo largo de los cinco meses de pandemia.

A dos semanas de que iniciara formalmente la reactivación económica en la entidad, la movilidad ha sido aún mayor, incluso con festejos y zonas de comercio aglomeradas.

De acuerdo con el Semáforo Regionalizado de Covid-19, Puebla, Tehuacán y Teziutlán se encuentran en rojo por riesgo máximo, mientras que Tecamachalco y Zacatlán mantienen el naranja con riesgo alto, en tanto que Izúcar de Matamoros es la única en tener amarillo por riesgo medio.

En el caso de la Mixteca la vida cotidiana parece haberse frenado solo en los dos primeros meses de la emergencia sanitaria, pero posteriormente, se observó mayor movilidad en calles y comercios, sobre todo ahora.

Una situación similar se presentó en las calles de San Martín Texmelucan, donde a pesar de los llamados de las autoridades locales, los comerciantes y vecinos mantuvieron una intensa actividad, incluso en la etapa de mayor riesgo. Para este lunes, incluso, se desarrolla el tianguis de ropa en el que se ha observado mayor presencia de compradores y tianguistas.

Como un acto de mera propaganda política en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), comenzó una campaña engañosa y sin efecto legal alguno de recolección de firmas, dicen ellos, para consultar a los ciudadanos si se debe o no enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

El ejercicio, le anticipamos, tendrá una abrumadora respuesta hacia el sí, pero no servirá de nada en términos legales pues en estricto sentido ni lo que haga el partido gobernante ni una posible consulta desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para pulsar la opinión de los mexicanos en similar sentido, es necesario para que la justicia se aplique.

Basta con que se acrediten delitos vigentes para que un juez pueda conocer y calificar la penalidad de los actos delictivos, lo mismo de un exregidor, de un exalcalde, de un exgobernador o de un expresidente.

A menos que de lo que se trata es de un criterio político que ejerza el presidente López Obrador para activar o no la a0plicaciòn de la ley, cosa que sería muy delicada. Imaginemos que se deba consultar al pueblo si se debe castigar a un violador o a un asesino.

Aun así, el morenismo poblano se sumó desde el viernes a esta campaña de recolección de firmas en varios puntos de la ciudad de Puebla.

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La empresa Uber cumplió ayer cinco años de llegar a la capital poblana, en su servicio de taxi ejecutivo.

Pese a que todo este tiempo ha sufrido diferentes manifestaciones de inconformidad, por el alza en sus comisiones y la constante tarifa dinámica que presenta a sus usuarios, sigue posicionada como la Empresa de Redes Transporte con más presencia en la ciudad.

La norteamericana tiene en sus filas el 48 por ciento de unidades circulando, es decir, cuatro de cada 10 autos del conocido transporte ejecutivo, superando a sus competencias: Cabify, que llegó en 2016 y representa el 13%, y DiDi, que entró al mercado poblano en 2019 y alberga el 39%, esto de acuerdo con datos obtenidos a través de una solicitud de transparencia realizada por este medio de comunicación.

Que si competencia desleal, que si casos de robo y abusos, entre otro señalamientos, la realidad es que Uber es, como desde hace cinco años, la mejor opción de transporte entre los poblanos.

Lo preocupante está en la española Cabify pues, pese a su antigüedad, no es la segunda opción para los poblanos que primero voltean a ver a, la prácticamente nueva, empresa china Didi.

¿Será que Cabify aún no se repone del escándalo por el caso Mara Fernanda? que por cierto hoy está cumpliendo tres años de que se dio a conocer la desaparición de la estudiante de UPAEP, oriunda de Xalapa, Veracruz, en manos del que hasta ahora se conoce como el único sospechoso y detenido: Ricardo Alexis, chofer de dicha empresa.

Con escasas medidas sanitarias y sin respetar la sana distancia, las actividades comerciales parecieran haberse reactivado completamente en el interior del estado. Incluso en mercados y tianguis que jamás dejaron de instalarse a lo largo de los cinco meses de pandemia.

A dos semanas de que iniciara formalmente la reactivación económica en la entidad, la movilidad ha sido aún mayor, incluso con festejos y zonas de comercio aglomeradas.

De acuerdo con el Semáforo Regionalizado de Covid-19, Puebla, Tehuacán y Teziutlán se encuentran en rojo por riesgo máximo, mientras que Tecamachalco y Zacatlán mantienen el naranja con riesgo alto, en tanto que Izúcar de Matamoros es la única en tener amarillo por riesgo medio.

En el caso de la Mixteca la vida cotidiana parece haberse frenado solo en los dos primeros meses de la emergencia sanitaria, pero posteriormente, se observó mayor movilidad en calles y comercios, sobre todo ahora.

Una situación similar se presentó en las calles de San Martín Texmelucan, donde a pesar de los llamados de las autoridades locales, los comerciantes y vecinos mantuvieron una intensa actividad, incluso en la etapa de mayor riesgo. Para este lunes, incluso, se desarrolla el tianguis de ropa en el que se ha observado mayor presencia de compradores y tianguistas.

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