/ sábado 24 de julio de 2021

Puebla, la entidad con menos dosis aplicadas contra la Covid-19 ante la indiferencia del gobierno federal

¿Cuál es el error político que se ha cometido en Puebla para que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no voltee los ojos hacia esta entidad pese a que el gobierno es de MORENA?. En muchos aspectos nos encontramos muy debajo de la ayuda que se recibe de la federación en comparación con otros estados, inclusive en materia presupuestaria, lo cual no sucedía en sexenios anteriores, cuando la visita del Ejecutivo federal y de Secretarios de Estado era constante y provechosa. El punto que más ha llamado la atención es que durante la pandemia de covid-19 ha sido casi nulo el apoyo federal. Las cifras no mienten, según el reporte de esta semana de la propia Secretaría de salud, somos el segundo estado con menos dosis aplicadas en todo el país, pues solo el 25% de una población que sobrepasa a los seis millones de habitantes, según el INEGI, ha sido vacunada.

Y no es por la falta de una logística adecuada, ni tampoco de colaboración con las brigadas correcaminos, de parte de las autoridades estatales, sino porque el número de dosis ha sido limitado pese a que Puebla volvió al semáforo naranja y a punto de pasar a rojo, afectando así más a la salud y a las actividades diarias de la población. Desde el principio de la pandemia la ayuda ha sido prácticamente nula y cuando ha llegado, ha sido mínima y poco frecuente, según lo ha señalado varias veces el propio gobernador del estado Luis Miguel Barbosa.

Ni aún en estos momentos en que nos encontramos de lleno en la “tercera ola de contagios”, han llegado suficientes vacunas para las segundas dosis de los de 40 a 50 y las primeras de 30 a 40 en esta ciudad capital donde se encuentra el foco de contagios más importante. Las dosis han sido para el interior del estado –aunque tampoco en número suficiente-, dejando siempre en segundo término a la ciudad. ¿Será que es una estrategia política del gobierno federal?. ¿porqué se permite que una Angelópolis tan importante como la nuestra siga siendo de las rezagadas en este sentido?.

DATOS ALARMANTES EN ESTA TERCERA OLA

Ahora son precisamente los jóvenes los más afectados con los contagios, que por cierto aumentaron en la última semana en un 44% superando los 200 infectados diarios, y el peligro es mayor con las cuatro nuevas variedades de Covid 19, sobre todo de la Delta que es la más peligrosa. La población de millenias y cuarentones, está inquieta porque es la que más sale sobre todo a trabajar. Ve como el tiempo pasa inexorablemente y la esperanza de recibir la vacuna para estar protegidos se retrasa. Así que la pregunta para las autoridades de salud federales, y para el presidente de la República, es ¿Para cuándo en el Municipio de Puebla?.

TERMINA UNO DE LOS CONGRESOS DEL ESTADO MÁS FALLIDOS

Sin duda uno de los congresos más improductivos ha sido el que termina el mes próximo, dejando en la congeladora más de 700 iniciativas; temas importantísimos; con chapulines al por mayor; con diputados que huyeron por desvíos de recursos cuando fueron alcaldes o por enriquecimiento ilícito; otros que se fueron de candidatos y ya no regresaron, y muchas linduras más que dejaron muchos escándalos.

Por si fuera poco, hace unos días los improductivos diputados argumentando que ya habían “trabajado suficiente”, pusieron fin a las actividades de las comisiones, clausurando así sus funciones a más de mes y medio de que terminara oficialmente esta legislatura. Si bien es cierto que hay trabajos que ya no podían realizar por ley, otros como la aprobación de puntos de acuerdo para ser ratificados en la comisión permanente, todavía vigente, prefirieron ignorar.

Ahora se entiende porqué de los diputados que marcharon felices a pedir a sus distritos ser reelectos, algunos regresaron con cajas destempladas ante la falta de apoyo y otros perdieron en las urnas de manera penosa. Quienes no volvieron a sus lugares de origen ni cumplieron sus promesas de campaña recibieron el rechazo de los electores, que en algunos casos ni siquiera los recordaban. Su labor legislativa dejó mucho que desear pues por ejemplo de los 846 puntos de acuerdo tan solo se aprobaron el 34% o sea 288. Y de los 23 que consideraron “sin materia” fue porque esos temas no tenían sentido. Carecían de un buen planteamiento y eran además una repetición de viejos asuntos, pero si eran presumidos como originales por algunos legisladores. Por ello les urgía cerrar su “trabajo”, como sucedió con la comisión de Cultura que fue la primera en decir “hasta la vista baby”, y siguiendo su ejemplo hizo lo mismo después la comisión del Trabajo y previsión social; la de Igualdad de Género, Patrimonio y Hacienda; desarrollo Rural y así una a una bajaron el telón, pese a que varias de ellas solo sesionaron en contadas ocasiones por la inasistencia de los diputados. Además dejaron prácticamente en parálisis al Congreso por dedicarse a la política, a las campañas para conseguir su reelección. Mención especial merece la actuación de los chapulines, que mirando nada más por sus propios intereses, saltaron de un partido a otro, como en el caso de los que se fueron a MORENA. Los que por sus pleitos con sus líderes de sus bancadas o con los presidentes de sus partidos, se volvieron independientes y los que se distinguieron por misóginos y groseros. Así esta legislatura que termina poco puede presumir y mucho de que avergonzarse.

Y LOS QUE VIENEN

Sólo nos queda esperar que los próximos coordinadores de bancadas que son: Sergio Salomón Céspedes de MORENA; Nora merino escamilla del PT; Eduardo Alcántara del PAN; Joge Estefan Chidiac del PRI; Fernando Morales del MC; Jaime natale del PVEM; EMILIO Salgado Néstor del PANAL y Carlos Navarro del PSI, la mayoría líderes locales de sus institutos políticos demuestren que llegan para legislar, y no sólo para realizar acuerdos en lo obscurito que les permitan acrecentar sus fortunas personales o simplemente vivir del erario. Es de suponerse que son profesionales y que no emularán a la pésima legislatura saliente.

mariagarciasolis@hotmail.com