/ miércoles 6 de julio de 2022

Retorno de Inversión | Parquímetros: bondades y retos

Cuando uno escucha que en Puebla hay parquímetros, la imaginación nos remonta a pensar que las calles cuentan con dispositivos para medir y cobrar el estacionamiento en la vía pública.

Pues no. Los parquímetros de la capital poblana funcionan, por una parte, de manera "artesanal", por llamarlo de alguna manera, porque tú te estacionas y pagas tu cuota en negocios diversos que tienen permiso para ello. No obstante, también existe la posibilidad de pagar mediante una App, que es rápida y efectiva.

Sin duda, los parquímetros tienen aspectos por mejorar, pero son una buena estrategia para mostrar que la calle no tiene dueño.

Si nos ponemos a pensar, los conocidos como "franeleros" tenían su negocio en "cuidar" los vehículos que se estacionan en la vía pública. Era como un cobro de piso al automovilista porque si alguien se negaba a pagarles su servicio, veladamente comentaban que en la zona había mucha delincuencia y robo de autopartes.

Se podría inferir que, cada vez menos gente querrá ir al Centro Histórico para evitar pagar su parquímetro o un estacionamiento privado, pero debido a la oferta de productos y servicios, seguirá siendo un lugar de destino. Así que más valdrá adaptarnos a este nuevo esquema.

Como han dicho mis compañeros empresarios, lo ideal es que el gobierno municipal no se ensañe con multas a los y las turistas, quienes llegan sin saber las reglas de la capital, y que podrían no percatarse del esquema por la falta de dispositivos especializados.

A la par, es vital que se garantice zonas de carga y descarga de insumos para todos los giros, incluyendo áreas de ascenso y descenso de turistas.

Igualmente, creo que el ayuntamiento debe mostrar a la ciudadanía que la idea no es recaudatoria, sino una estrategia para mejorar la movilidad. Por tanto, será ideal que el capital captado se invierta en zonas donde opera el sistema, tanto en limpieza como en mantenimiento de las vialidades, con total transparencia.

Por supuesto, también debería invertirse el recurso en materia de seguridad, que es un área de que nos impacta a toda la ciudadanía.

La mejor opinión sobre el funcionamiento de este sistema es, justamente, de todos los ciudadanos y ciudadanas.


TAMBIÉN EN PUEBLA, EMPIEZA LA COMPETENCIA HACIA 2024

Igual que ocurre a nivel nacional, en Puebla ya inició la carrera para las elecciones del 2024. Unos aspirantes más moderados que otros –digo unos porque aún no ha levantado la mano ninguna mujer-, pero están replicando el modelo nacional, en el que las “corcholatas” empiezan a reforzar su presencia para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En próximas semanas empezaremos a ver cuáles partidos tienen a los perfiles con mayor experiencia, para Puebla.


¡Nos leemos en la siguiente!

Twitter: @OlgaMendezMx

Cuando uno escucha que en Puebla hay parquímetros, la imaginación nos remonta a pensar que las calles cuentan con dispositivos para medir y cobrar el estacionamiento en la vía pública.

Pues no. Los parquímetros de la capital poblana funcionan, por una parte, de manera "artesanal", por llamarlo de alguna manera, porque tú te estacionas y pagas tu cuota en negocios diversos que tienen permiso para ello. No obstante, también existe la posibilidad de pagar mediante una App, que es rápida y efectiva.

Sin duda, los parquímetros tienen aspectos por mejorar, pero son una buena estrategia para mostrar que la calle no tiene dueño.

Si nos ponemos a pensar, los conocidos como "franeleros" tenían su negocio en "cuidar" los vehículos que se estacionan en la vía pública. Era como un cobro de piso al automovilista porque si alguien se negaba a pagarles su servicio, veladamente comentaban que en la zona había mucha delincuencia y robo de autopartes.

Se podría inferir que, cada vez menos gente querrá ir al Centro Histórico para evitar pagar su parquímetro o un estacionamiento privado, pero debido a la oferta de productos y servicios, seguirá siendo un lugar de destino. Así que más valdrá adaptarnos a este nuevo esquema.

Como han dicho mis compañeros empresarios, lo ideal es que el gobierno municipal no se ensañe con multas a los y las turistas, quienes llegan sin saber las reglas de la capital, y que podrían no percatarse del esquema por la falta de dispositivos especializados.

A la par, es vital que se garantice zonas de carga y descarga de insumos para todos los giros, incluyendo áreas de ascenso y descenso de turistas.

Igualmente, creo que el ayuntamiento debe mostrar a la ciudadanía que la idea no es recaudatoria, sino una estrategia para mejorar la movilidad. Por tanto, será ideal que el capital captado se invierta en zonas donde opera el sistema, tanto en limpieza como en mantenimiento de las vialidades, con total transparencia.

Por supuesto, también debería invertirse el recurso en materia de seguridad, que es un área de que nos impacta a toda la ciudadanía.

La mejor opinión sobre el funcionamiento de este sistema es, justamente, de todos los ciudadanos y ciudadanas.


TAMBIÉN EN PUEBLA, EMPIEZA LA COMPETENCIA HACIA 2024

Igual que ocurre a nivel nacional, en Puebla ya inició la carrera para las elecciones del 2024. Unos aspirantes más moderados que otros –digo unos porque aún no ha levantado la mano ninguna mujer-, pero están replicando el modelo nacional, en el que las “corcholatas” empiezan a reforzar su presencia para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En próximas semanas empezaremos a ver cuáles partidos tienen a los perfiles con mayor experiencia, para Puebla.


¡Nos leemos en la siguiente!

Twitter: @OlgaMendezMx