/ jueves 22 de febrero de 2024

Sin Prudencia | Señales de alerta en el Instituto Electoral

Por definición, un instituto electoral debe tener entre sus principales atributos la confianza ciudadana para la organización de un proceso de votación del que deberán de surgir los hombres y mujeres que gobernarán al país, estado y municipios.

Confianza que debe construirse a partir de un conjunto de decisiones, desde las más sencillas hasta las más complejas, para garantizar un proceso electoral limpio y ordenado.

Pero si lo básico no se logra, despierta dudas sobre la forma en la que responderá frente a lo complejo.

Y justo me referiré a un asunto que podría parecer menor pero que no deja de ser preocupante sí del Instituto Electoral del Estado nos estamos refiriendo.

Como usted sabrá, y si no, pues no lo culpo, hubo un periodo de precampañas para los aspirantes a un cargo de elección popular en el estado de Puebla.

Un periodo que inició el 25 de diciembre del 2023 y que concluyó sin pena ni gloria el 3 de enero pasado.

Bueno, pues para esos 10 días de precampaña, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) presidido por Blanca Yassahara Cruz García, contrató a una empresa de monitoreo justamente para cuantificar y cualificar los impactos en los medios de comunicación de los precandidatos, partidos, espots e inserciones pagadas.

Pero a 50 días de haber concluido ese pírrico periodo de precampañas, es la hora que no está disponible el informe sobre el monitoreo de medios en el portal de Internet del IEE.

La empresa encargada de realizar el monitoreo es la regiomontana Análisis y Control de Medios S.A de C.V. la cual presume experiencia en monitoreos para los OPLEs de Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz y Coahuila.

Este reportero preguntó hace unos días sobre el motivo del retraso en la publicación del informe y lo que hubo como respuesta es que se le estaba solicitando a la empresa encargada unas correcciones. Cabe aclarar que de manera institucional no se proporcionó en nombre de la firma contratada.

Si Análisis y Control de Medios tuvo problema para procesar la información de los medios en Puebla, donde no hay antecedente de experiencia local en temas electorales, por un periodo de 10 días, imagine lo que pasará con el procesamiento ya en la campaña electoral formal de dos meses y ante el bombardeo de espot, notas y menciones.

Una fuente del IEE, me asegura que el informe en comento se dará a conocer hasta el miércoles 28 de febrero, durante sesión programada para ese día.

*

Si a ello le agregamos que en el tema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) existe una inconformidad porque presuntamente está viciada la licitación para favorecer a la empresa Proisi S.A. de C. V. con el contrato, nuestro Instituto Electoral del Estado, no da buenas señales.

El lunes pasado El Sol de Puebla le informó que la empresa Podernet S.A. de C. V. interpuso una queja por el hecho de que se permitiera la participación de Proisi a pesar de estar impedida por haber sido sancionada de cometer errores graves en otros estados.

Los mal pensados dirán que asuntos de dinero están anteponiendo los criterios técnicos a la hora de definirse a los proveedores de servicios.

Hasta la próxima.

Por definición, un instituto electoral debe tener entre sus principales atributos la confianza ciudadana para la organización de un proceso de votación del que deberán de surgir los hombres y mujeres que gobernarán al país, estado y municipios.

Confianza que debe construirse a partir de un conjunto de decisiones, desde las más sencillas hasta las más complejas, para garantizar un proceso electoral limpio y ordenado.

Pero si lo básico no se logra, despierta dudas sobre la forma en la que responderá frente a lo complejo.

Y justo me referiré a un asunto que podría parecer menor pero que no deja de ser preocupante sí del Instituto Electoral del Estado nos estamos refiriendo.

Como usted sabrá, y si no, pues no lo culpo, hubo un periodo de precampañas para los aspirantes a un cargo de elección popular en el estado de Puebla.

Un periodo que inició el 25 de diciembre del 2023 y que concluyó sin pena ni gloria el 3 de enero pasado.

Bueno, pues para esos 10 días de precampaña, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) presidido por Blanca Yassahara Cruz García, contrató a una empresa de monitoreo justamente para cuantificar y cualificar los impactos en los medios de comunicación de los precandidatos, partidos, espots e inserciones pagadas.

Pero a 50 días de haber concluido ese pírrico periodo de precampañas, es la hora que no está disponible el informe sobre el monitoreo de medios en el portal de Internet del IEE.

La empresa encargada de realizar el monitoreo es la regiomontana Análisis y Control de Medios S.A de C.V. la cual presume experiencia en monitoreos para los OPLEs de Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz y Coahuila.

Este reportero preguntó hace unos días sobre el motivo del retraso en la publicación del informe y lo que hubo como respuesta es que se le estaba solicitando a la empresa encargada unas correcciones. Cabe aclarar que de manera institucional no se proporcionó en nombre de la firma contratada.

Si Análisis y Control de Medios tuvo problema para procesar la información de los medios en Puebla, donde no hay antecedente de experiencia local en temas electorales, por un periodo de 10 días, imagine lo que pasará con el procesamiento ya en la campaña electoral formal de dos meses y ante el bombardeo de espot, notas y menciones.

Una fuente del IEE, me asegura que el informe en comento se dará a conocer hasta el miércoles 28 de febrero, durante sesión programada para ese día.

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Si a ello le agregamos que en el tema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) existe una inconformidad porque presuntamente está viciada la licitación para favorecer a la empresa Proisi S.A. de C. V. con el contrato, nuestro Instituto Electoral del Estado, no da buenas señales.

El lunes pasado El Sol de Puebla le informó que la empresa Podernet S.A. de C. V. interpuso una queja por el hecho de que se permitiera la participación de Proisi a pesar de estar impedida por haber sido sancionada de cometer errores graves en otros estados.

Los mal pensados dirán que asuntos de dinero están anteponiendo los criterios técnicos a la hora de definirse a los proveedores de servicios.

Hasta la próxima.