/ lunes 20 de julio de 2020

Trabajar en la narración

Ahora que los estudiantes están en casa y que es posible que se prolongue el regreso a la escuela físicamente, se continuarán recibiendo las clases en línea por medio de la computadora, el celular o la tablet´s, es recomendable trabajar en la narración.

Cuando se menciona el término narración es frecuente, que se le asocie con un relato o historia que es posible hojear y hacer anotaciones; pero para narrar no siempre es necesario tener un soporte de papel en el que las frases y oraciones se registran.

El texto tiene diferentes formas de expresión y algunas de sus tendencias de desarrollo se han orientado hacia el relato por medio del uso de imágenes y más recientemente hacia la incorporación de documentos virtuales.

De acuerdo con estas tendencias de desarrollo del texto, se tiene narraciones que emplean como lenguaje a las imágenes en secuencia y aquellas que se valen de documentos electrónicos. En ambos casos el relato ha podido tomar distancia del papel.

Un caso del relato por la vía de las imágenes es el cine. Se considera al cine como un relato que nos acerca a los impulsos esenciales del ser humano. Esta condición de relato o narración audiovisual, puede hacerse extensiva al video también.

En el caso de los relatos escritos con formato electrónico se tienen diferentes modalidades, por ejemplo: el correo electrónico, las publicaciones en línea como los libros, revistas y periódicos digitales.

De estos relatos escritos en modalidad electrónica, se tiene que pueden ser percibidos en un monitor o pantalla lo cual podría crear una condición confusa, es decir, son conductores de una narración escrita o de una narración audio visual.

Se hace necesario recuperar el caso del video pues con el desarrollo y evolución vertiginosos que ha tenido, merece mención aparte.

Este medio ha evolucionado bajo diferentes modalidades, formatos y soportes como el viejo video con soporte de grabación en videocasete; o el video digital, con sus modalidades simple e interactiva y con soporte de grabación en disco con formato DVD o MP3; o con grabaciones en dispositivos de memoria electrónica, como el IPOD; el MP4, los accesorios USB y el teléfono celular.

El avance de este recurso para la grabación de imágenes se ha dado gracias a su combinación con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, lo que le coloca en una condición extraordinaria; por cuanto a incorporar la narración de hechos cotidianos y las posibilidades de comunicación y difusión de los mismos en tiempo real o muy reducidos.

Estas nuevas características del video imponen a la narración que proviene de él un mayor significado.

Esto se considera por la espontaneidad que puede darse para la grabación de historias y por la falta de formalidad, ya que es posible la recuperación de la cotidianeidad en condiciones naturales o casi naturales; es decir como suceden las situaciones de la vida cotidianamente; sin ser ensayadas o prefabricadas.

De estos nuevos tipos de videos se tiene también que pueden ser incorporados a un documento electrónico, permitiendo a la narración formas de expresión en las que el lenguaje escrito y audiovisual se relaciona entre sí para cumplir con su función comunicativa.

Para este caso, se puede adelantar también que se conjugan narración literaria con narración audiovisual.

En este punto es adecuado establecer que la narración es una buena propuesta para trabaja en casa y apoyarse con el asesoramiento de los maestros de la escuela que estarán en línea para continuar las clases.

*Doctor en Educación.

Ahora que los estudiantes están en casa y que es posible que se prolongue el regreso a la escuela físicamente, se continuarán recibiendo las clases en línea por medio de la computadora, el celular o la tablet´s, es recomendable trabajar en la narración.

Cuando se menciona el término narración es frecuente, que se le asocie con un relato o historia que es posible hojear y hacer anotaciones; pero para narrar no siempre es necesario tener un soporte de papel en el que las frases y oraciones se registran.

El texto tiene diferentes formas de expresión y algunas de sus tendencias de desarrollo se han orientado hacia el relato por medio del uso de imágenes y más recientemente hacia la incorporación de documentos virtuales.

De acuerdo con estas tendencias de desarrollo del texto, se tiene narraciones que emplean como lenguaje a las imágenes en secuencia y aquellas que se valen de documentos electrónicos. En ambos casos el relato ha podido tomar distancia del papel.

Un caso del relato por la vía de las imágenes es el cine. Se considera al cine como un relato que nos acerca a los impulsos esenciales del ser humano. Esta condición de relato o narración audiovisual, puede hacerse extensiva al video también.

En el caso de los relatos escritos con formato electrónico se tienen diferentes modalidades, por ejemplo: el correo electrónico, las publicaciones en línea como los libros, revistas y periódicos digitales.

De estos relatos escritos en modalidad electrónica, se tiene que pueden ser percibidos en un monitor o pantalla lo cual podría crear una condición confusa, es decir, son conductores de una narración escrita o de una narración audio visual.

Se hace necesario recuperar el caso del video pues con el desarrollo y evolución vertiginosos que ha tenido, merece mención aparte.

Este medio ha evolucionado bajo diferentes modalidades, formatos y soportes como el viejo video con soporte de grabación en videocasete; o el video digital, con sus modalidades simple e interactiva y con soporte de grabación en disco con formato DVD o MP3; o con grabaciones en dispositivos de memoria electrónica, como el IPOD; el MP4, los accesorios USB y el teléfono celular.

El avance de este recurso para la grabación de imágenes se ha dado gracias a su combinación con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, lo que le coloca en una condición extraordinaria; por cuanto a incorporar la narración de hechos cotidianos y las posibilidades de comunicación y difusión de los mismos en tiempo real o muy reducidos.

Estas nuevas características del video imponen a la narración que proviene de él un mayor significado.

Esto se considera por la espontaneidad que puede darse para la grabación de historias y por la falta de formalidad, ya que es posible la recuperación de la cotidianeidad en condiciones naturales o casi naturales; es decir como suceden las situaciones de la vida cotidianamente; sin ser ensayadas o prefabricadas.

De estos nuevos tipos de videos se tiene también que pueden ser incorporados a un documento electrónico, permitiendo a la narración formas de expresión en las que el lenguaje escrito y audiovisual se relaciona entre sí para cumplir con su función comunicativa.

Para este caso, se puede adelantar también que se conjugan narración literaria con narración audiovisual.

En este punto es adecuado establecer que la narración es una buena propuesta para trabaja en casa y apoyarse con el asesoramiento de los maestros de la escuela que estarán en línea para continuar las clases.

*Doctor en Educación.