/ viernes 5 de abril de 2024

Educación y Cultura | Estudiar para triunfar

Regresar a la escuela después de unos días de descanso, es importante para todos los estudiantes, principalmente que tienen que continuar con su preparación académica y sus aprendizajes para triunfar en la vida, en todos los aspectos profesionales.

En la dimensión social se debe conseguir la integración de los estudiantes en la sociedad que tiene unas características propias y unas necesidades profesionales en el mundo productivo.

Estas características principales marcan claramente los aspectos de la política educativa, que se traducen en procurar para todos los niños y jóvenes el máximo desarrollo de sus capacidades, educar en un conjunto de valores que posibiliten la vida en un ambiente plural y de libertad, dar un sentido de identidad necesario y suficiente para vivir en esta realidad pluricultural y facilite el mejor aprendizaje.

Se ha comprobado también que de poco han servidos los cambios en la organización y en las estructuras educativas si no cambiaban los individuos su comportamiento dentro de la organización; de poco servían también los nuevos materiales si estos no se empleaban o si su empleo no variaba las practicas docentes.

Ahora, el futuro de los estudiantes se construye desde el presente, desde los cambios que ya se están llevando a la práctica en la educación, como las innovaciones tecnológicas y digitales, que presentan retos a ellos en el triunfar en lo profesional.

En el marco anterior la educación cumple funciones sociales preventivas dentro de una sociedad cambiante, multicultural y diversa, es por ello, que la escuela ha de ser un modelo de trabajo, ha de propiciar los valores de la tolerancia, de la convivencia y de la solidaridad.

En el mundo globalizado de hoy se atraviesa un gran número de cambios ideológico, político y social. La escuela debe ser capaz de interesar a los niños y a los jóvenes logrando una conexión más estrecha con la sociedad en su beneficio.

Los cambios en educación no son fáciles y están relacionados con actitudes y con la voluntad de los individuos para el cambio; tiene que ver con la forma de actuar y pensar de las personas, más qué con los cambios estructurales.

Son muchas las innovaciones introducidas en la escuela en los últimos años, sin embargo, tenemos conocimiento de que estas transformaciones no han llegado en igual medida a la práctica educativa en el salón de clases y a los alumnos.

Por ello ha llevado la educación a estudiar a fondo los procesos del cambio y así, a nivel metodológico, cabe establecer tres fases en el proceso del cambio educativo como son: su iniciación con la adopción de las primeras decisiones, su realización equivalente a su uso, y una tercera fase que podríamos denominar como institucionalización o funcionamiento rutinario

La educación, se sigue desarrollando con estrategias que lleven a la equidad y hagan desaparecer las desigualdades en materia social, para formar personas integras y plenas, es por eso que resulta absolutamente indispensable el mantenimiento de una escuela que sirva eficazmente a los retos que se ha planteado, pero que los haga desde una posición solidaria, desde una posición que le permita efectivamente que todos los alumnos tengan una educación de calidad.

La comunidad educativa, tiene que atender a los niños y jóvenes, encarar el futuro y el porvenir con mejores perspectivas que las actuales.


Regresar a la escuela después de unos días de descanso, es importante para todos los estudiantes, principalmente que tienen que continuar con su preparación académica y sus aprendizajes para triunfar en la vida, en todos los aspectos profesionales.

En la dimensión social se debe conseguir la integración de los estudiantes en la sociedad que tiene unas características propias y unas necesidades profesionales en el mundo productivo.

Estas características principales marcan claramente los aspectos de la política educativa, que se traducen en procurar para todos los niños y jóvenes el máximo desarrollo de sus capacidades, educar en un conjunto de valores que posibiliten la vida en un ambiente plural y de libertad, dar un sentido de identidad necesario y suficiente para vivir en esta realidad pluricultural y facilite el mejor aprendizaje.

Se ha comprobado también que de poco han servidos los cambios en la organización y en las estructuras educativas si no cambiaban los individuos su comportamiento dentro de la organización; de poco servían también los nuevos materiales si estos no se empleaban o si su empleo no variaba las practicas docentes.

Ahora, el futuro de los estudiantes se construye desde el presente, desde los cambios que ya se están llevando a la práctica en la educación, como las innovaciones tecnológicas y digitales, que presentan retos a ellos en el triunfar en lo profesional.

En el marco anterior la educación cumple funciones sociales preventivas dentro de una sociedad cambiante, multicultural y diversa, es por ello, que la escuela ha de ser un modelo de trabajo, ha de propiciar los valores de la tolerancia, de la convivencia y de la solidaridad.

En el mundo globalizado de hoy se atraviesa un gran número de cambios ideológico, político y social. La escuela debe ser capaz de interesar a los niños y a los jóvenes logrando una conexión más estrecha con la sociedad en su beneficio.

Los cambios en educación no son fáciles y están relacionados con actitudes y con la voluntad de los individuos para el cambio; tiene que ver con la forma de actuar y pensar de las personas, más qué con los cambios estructurales.

Son muchas las innovaciones introducidas en la escuela en los últimos años, sin embargo, tenemos conocimiento de que estas transformaciones no han llegado en igual medida a la práctica educativa en el salón de clases y a los alumnos.

Por ello ha llevado la educación a estudiar a fondo los procesos del cambio y así, a nivel metodológico, cabe establecer tres fases en el proceso del cambio educativo como son: su iniciación con la adopción de las primeras decisiones, su realización equivalente a su uso, y una tercera fase que podríamos denominar como institucionalización o funcionamiento rutinario

La educación, se sigue desarrollando con estrategias que lleven a la equidad y hagan desaparecer las desigualdades en materia social, para formar personas integras y plenas, es por eso que resulta absolutamente indispensable el mantenimiento de una escuela que sirva eficazmente a los retos que se ha planteado, pero que los haga desde una posición solidaria, desde una posición que le permita efectivamente que todos los alumnos tengan una educación de calidad.

La comunidad educativa, tiene que atender a los niños y jóvenes, encarar el futuro y el porvenir con mejores perspectivas que las actuales.