/ viernes 9 de febrero de 2024

Educación y Cultura | Rezago digital en las escuelas

Los directores de las escuelas secundarias informaron a las autoridades educativas, que el 31% de las instituciones educativas del país, no cuentan con los maestros suficientes para cubrir todos los grupos y las clases correspondientes del ciclo escolar.

También informaron que el 18% de los maestros que están en las escuelas secundarias no son docentes capacitados adecuadamente en las especialidades de las clases que imparten.

Se considera que el número reducido de jóvenes estudiantes por clase, tiene efectos sobre el desempeño académico en donde se presenta un nivel más alto de aceptación con los maestros, donde los docentes obtienen mejores resultados de calidad en la educación. Así grupos reducidos de educandos pueden beneficiar mucho a los estudiantes de los grupos más vulnerables.

La proporción de alumnos en las instituciones de educación secundaria del país varían entre las escuelas privadas y las públicas. En las particulares los docentes atienden de 12 a 15 estudiantes por clase. En las oficiales es muy variable, de 30 a 45 estudiantes en las escuelas urbanas y suburbanas.

Otro problema que reportaron los directivos de estas instituciones educativas fue el de la digitalización, donde los alumnos dentro y fuera del aula tienen problemas para conectarse al Internet. Es decir que las escuelas requieren de mayor acceso al Internet, principalmente para que los maestros como los estudiantes puedan utilizar adecuadamente las herramientas que brindan los servicios de información, así como el uso de diversas plataformas educativas.

En la actualidad se pueden considerar 2 tipos de países por sus sistemas educativos, los que tienen una educación tradicional y otros que son digital.

Varios países han digitalizado en el 100% sus escuelas, dedicando más tiempo a la educación a través de las pantallas de las computadoras de la institución educativa, o en las personales de los alumnos.

En nuestro país 8 de cada 10 escuelas, cuentan con al menos una computadora para fines educativos y, 6 de cada 10 secundarias tienen internet. En otros estados más pobres de la nación, de instituciones educativas que están más apartados, sólo tienen acceso a computadora e Internet, 3 de cada 10 escuelas.

Los alumnos que no tiene acceso a computadoras e Internet quedan aún más rezagados de la informática, aparte de su educación formal que reciben.

El uso de Internet ha tenido gran impacto en nuestro entorno social actual y en la práctica educativa en todos los niveles y áreas de la enseñanza, realzando el aprendizaje, la interacción humana, el intercambio y la colaboración de ideas que conducen a nuevos conocimientos, de igual forma es una herramienta. Aun cuando este tipo de comunicación nos podría recordar el contexto del salón de clases tradicional, con el uso de la computadora esta forma comunicativa adquiere una nueva dimensión.

El empleo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación está produciendo cambios sustanciales que afectan distintos dominios de la sociedad. Especialmente con relación a la educación secundaria y la forma de llevar a cabo los procesos educativos se han visto especialmente influidos por los efectos y alcances de las nuevas tecnologías, creando nuevos entornos de información que modifican las actividades de enseñanza – aprendizaje.

Todo ello se manifiesta en un enfoque positivo de lo que se entiende por comunicación digital dentro y fuera del aula.

Los directores de las escuelas secundarias informaron a las autoridades educativas, que el 31% de las instituciones educativas del país, no cuentan con los maestros suficientes para cubrir todos los grupos y las clases correspondientes del ciclo escolar.

También informaron que el 18% de los maestros que están en las escuelas secundarias no son docentes capacitados adecuadamente en las especialidades de las clases que imparten.

Se considera que el número reducido de jóvenes estudiantes por clase, tiene efectos sobre el desempeño académico en donde se presenta un nivel más alto de aceptación con los maestros, donde los docentes obtienen mejores resultados de calidad en la educación. Así grupos reducidos de educandos pueden beneficiar mucho a los estudiantes de los grupos más vulnerables.

La proporción de alumnos en las instituciones de educación secundaria del país varían entre las escuelas privadas y las públicas. En las particulares los docentes atienden de 12 a 15 estudiantes por clase. En las oficiales es muy variable, de 30 a 45 estudiantes en las escuelas urbanas y suburbanas.

Otro problema que reportaron los directivos de estas instituciones educativas fue el de la digitalización, donde los alumnos dentro y fuera del aula tienen problemas para conectarse al Internet. Es decir que las escuelas requieren de mayor acceso al Internet, principalmente para que los maestros como los estudiantes puedan utilizar adecuadamente las herramientas que brindan los servicios de información, así como el uso de diversas plataformas educativas.

En la actualidad se pueden considerar 2 tipos de países por sus sistemas educativos, los que tienen una educación tradicional y otros que son digital.

Varios países han digitalizado en el 100% sus escuelas, dedicando más tiempo a la educación a través de las pantallas de las computadoras de la institución educativa, o en las personales de los alumnos.

En nuestro país 8 de cada 10 escuelas, cuentan con al menos una computadora para fines educativos y, 6 de cada 10 secundarias tienen internet. En otros estados más pobres de la nación, de instituciones educativas que están más apartados, sólo tienen acceso a computadora e Internet, 3 de cada 10 escuelas.

Los alumnos que no tiene acceso a computadoras e Internet quedan aún más rezagados de la informática, aparte de su educación formal que reciben.

El uso de Internet ha tenido gran impacto en nuestro entorno social actual y en la práctica educativa en todos los niveles y áreas de la enseñanza, realzando el aprendizaje, la interacción humana, el intercambio y la colaboración de ideas que conducen a nuevos conocimientos, de igual forma es una herramienta. Aun cuando este tipo de comunicación nos podría recordar el contexto del salón de clases tradicional, con el uso de la computadora esta forma comunicativa adquiere una nueva dimensión.

El empleo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación está produciendo cambios sustanciales que afectan distintos dominios de la sociedad. Especialmente con relación a la educación secundaria y la forma de llevar a cabo los procesos educativos se han visto especialmente influidos por los efectos y alcances de las nuevas tecnologías, creando nuevos entornos de información que modifican las actividades de enseñanza – aprendizaje.

Todo ello se manifiesta en un enfoque positivo de lo que se entiende por comunicación digital dentro y fuera del aula.