/ sábado 20 de marzo de 2021

Los trabajos de Hércules en la BUAP | TURISTEANDO CON EL BARÓN ROJO

Conoce la Historia y leyendas que rodean a los muñecos que engalanan la fachada del hoy Museo Universitario

Hola queridos lectores, gracias por recibirme nuevamente en la tranquilidad de sus hogares en este sábado ya muy caluroso. En esta ocasión aterrizo casi en la plaza de armas de nuestra ciudad, exactamente a unos 30 metros, sobre la Calle 2 Norte en el número 2, en la famosísima Casa de los Muñecos, hoy en día Museo Universitario de la BUAP.

Pero iniciemos nuestro recorrido: a esta enorme casa se le conoce popularmente por el nombre de Casa de los Muñecos y debe su nombre a las 16 figuras elaboradas en talavera que decoran su fachada, pero ¿cuál es el origen de esas figuras?, ¿qué representan?, ¿quién las fabricó?, ¿quién las colocó?

SU ORIGEN

Narra la leyenda que fue construida por Agustín de Ovando y Villavicencio, su origen se remonta hacia el siglo XVI e indican las crónicas de la época que los solares donde se construyó fueron adquiridos recién fundada la ciudad de Puebla por el capitán Juan Ochoa de Elejalde, escribano de Hernán Cortés.

Foto: Cortesía Eduardo Zamora

El último descendiente de este capitán, Andrés de Pardiñas y Villar de Francos en 1784, se la vendió al capitán Agustín de Ovando Cáceres de Ledesma Núñez de Villavicencio, sin embargo, está escrito en el libro “Las calles de Puebla” del historiador alemán Hugo Leicht, que el constructor original fue Agustín de Ovando y Villavicencio.

¿POR QUÉ LOS MUÑECOS?

Cuenta la leyenda más famosa que el constructor quiso burlarse de los regidores del cabildo, porque en aquellas épocas no se permitían en la ciudad construcciones más altas que el edifico del Ayuntamiento y el dueño, al no poder burlar esa disposición, quiso mofarse de las autoridades.

Pero, según investigaciones del historiador Erwin Walter Palm, estas 16 figuras elaboradas en talavera representan los trabajos de Hércules: los ocho de la parte superior personifican una celebración y los ocho de la parte baja, los cinco sentidos, simbolizados por animales que le dan la bienvenida a Hércules liberador.

Foto: Hemeroteca de El Sol de Puebla

Existen otras tres leyendas del origen de estas figuras: la primera, que fueron elaboradas en alguna ciudad del Medio Oriente; la segunda, que fueron realizadas tomando modelos traídos de la ya mencionada región y la tercera, que fueron hechas por artesanos originarios de allá. Solo el tiempo sabe verdaderamente cuál es su procedencia.

Pero lo hermoso de la fachada no son solamente las 16 figuras, lo es también todo su diseño, totalmente barroco: cuenta en el nivel superior con un largo balcón, que une toda la ventanearía del piso; el nivel medio consta de seis balcones, quedando en la parte superior de la entrada principal el escudo de armas de la familia Ovando, labrado en piedra de cantera y en la parte baja, diez ventanales y dos entradas, porque originalmente eran dos casas, cada una con su ingreso independiente.

LA CASA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Se tienen datos de que en el año 1835 estuvo en la planta baja un almacén de telas e hilados, propiedad del industrial Esteban de Antuñano, fundador de la primera fábrica textil en América, La Constancia; a comienzos del siglo XX, en la primera década, estuvo un tendejón de ropa propiedad de los hermanos Rousset, activistas revolucionarios.

Foto: Cortesía Eduardo Zamora

Ya en los años 20 se estableció la primera sala de cinematógrafo en Puebla, el cine LUX, propiedad del señor Mariano de la Cueva; la ferretería Mercaderes, que debe su nombre a la calle, así llamada, y ya en los años 50, los famosísimos Billares Puebla, también estuvieron: la pastelería Salambo; la casa de fotografía Foto Puebla, propiedad del señor Alberto Raposo; el estudio de fotografía Foto Luyando, y en sus interiores, el Hotel Italia, luego llamado Francia.

Y así muchos otros negocios hasta la década de los 80, cuando en 1984, siendo rector de la universidad el profesor Alfonso Vélez Pliego, se adquiere la casa a un costo de 180 mil pesos, se le designa para ser el Museo Universitario y abre sus puertas el 10 de diciembre del 1987. En 1999, por daños causados al inmueble por un temblor de gran magnitud, se cierra para su reparación, siendo reinaugurada en el año 2006, ya bajo la rectoría del profesor Alfonso Esparza Ortiz.

Actualmente el Museo Universitario cuenta con salas de exposición temporal, restaurante y servicios. En su primer piso es el gabinete científico, un conjunto de salas de exposición donde se muestran un total de 348 aparatos de ciencia de todas las ramas, utilizados por los estudiantes de la universidad al paso del tiempo. Dato curioso: todos estos instrumentos, a pesar de su antigüedad y del avance de la tecnología, funcionan a la perfección, aunque actualmente ya son piezas de exhibición.

Foto: BUAP

En la segunda planta de este enorme inmueble están en exhibición un total de 118 cuadros de todas las épocas, desde el siglo XVI, hasta nuestros días, de los más renombrados pintores de la historia, desde arte sacro, hasta una obra de salvador Dalí.

Así es, queridos lectores, en su próxima visita al centro de nuestra ciudad es parada obligada la Casa de los Muñecos, un increíble inmueble lleno de historia y excelentemente resguardado por nuestra máxima casa de estudios, además, un gran orgullo para nosotros los contribuyentes, pues nos alegra el ver que en ella se gasta correctamente el dinero de nuestros impuestos.

Soy Jorge Eduardo Zamora Martínez, el Barón Rojo. Nos leemos el próximo sábado.

  • WhatsApp: 22 14 15 85 38
  • Facebook: Eduardo Zamora Martínez

Hola queridos lectores, gracias por recibirme nuevamente en la tranquilidad de sus hogares en este sábado ya muy caluroso. En esta ocasión aterrizo casi en la plaza de armas de nuestra ciudad, exactamente a unos 30 metros, sobre la Calle 2 Norte en el número 2, en la famosísima Casa de los Muñecos, hoy en día Museo Universitario de la BUAP.

Pero iniciemos nuestro recorrido: a esta enorme casa se le conoce popularmente por el nombre de Casa de los Muñecos y debe su nombre a las 16 figuras elaboradas en talavera que decoran su fachada, pero ¿cuál es el origen de esas figuras?, ¿qué representan?, ¿quién las fabricó?, ¿quién las colocó?

SU ORIGEN

Narra la leyenda que fue construida por Agustín de Ovando y Villavicencio, su origen se remonta hacia el siglo XVI e indican las crónicas de la época que los solares donde se construyó fueron adquiridos recién fundada la ciudad de Puebla por el capitán Juan Ochoa de Elejalde, escribano de Hernán Cortés.

Foto: Cortesía Eduardo Zamora

El último descendiente de este capitán, Andrés de Pardiñas y Villar de Francos en 1784, se la vendió al capitán Agustín de Ovando Cáceres de Ledesma Núñez de Villavicencio, sin embargo, está escrito en el libro “Las calles de Puebla” del historiador alemán Hugo Leicht, que el constructor original fue Agustín de Ovando y Villavicencio.

¿POR QUÉ LOS MUÑECOS?

Cuenta la leyenda más famosa que el constructor quiso burlarse de los regidores del cabildo, porque en aquellas épocas no se permitían en la ciudad construcciones más altas que el edifico del Ayuntamiento y el dueño, al no poder burlar esa disposición, quiso mofarse de las autoridades.

Pero, según investigaciones del historiador Erwin Walter Palm, estas 16 figuras elaboradas en talavera representan los trabajos de Hércules: los ocho de la parte superior personifican una celebración y los ocho de la parte baja, los cinco sentidos, simbolizados por animales que le dan la bienvenida a Hércules liberador.

Foto: Hemeroteca de El Sol de Puebla

Existen otras tres leyendas del origen de estas figuras: la primera, que fueron elaboradas en alguna ciudad del Medio Oriente; la segunda, que fueron realizadas tomando modelos traídos de la ya mencionada región y la tercera, que fueron hechas por artesanos originarios de allá. Solo el tiempo sabe verdaderamente cuál es su procedencia.

Pero lo hermoso de la fachada no son solamente las 16 figuras, lo es también todo su diseño, totalmente barroco: cuenta en el nivel superior con un largo balcón, que une toda la ventanearía del piso; el nivel medio consta de seis balcones, quedando en la parte superior de la entrada principal el escudo de armas de la familia Ovando, labrado en piedra de cantera y en la parte baja, diez ventanales y dos entradas, porque originalmente eran dos casas, cada una con su ingreso independiente.

LA CASA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Se tienen datos de que en el año 1835 estuvo en la planta baja un almacén de telas e hilados, propiedad del industrial Esteban de Antuñano, fundador de la primera fábrica textil en América, La Constancia; a comienzos del siglo XX, en la primera década, estuvo un tendejón de ropa propiedad de los hermanos Rousset, activistas revolucionarios.

Foto: Cortesía Eduardo Zamora

Ya en los años 20 se estableció la primera sala de cinematógrafo en Puebla, el cine LUX, propiedad del señor Mariano de la Cueva; la ferretería Mercaderes, que debe su nombre a la calle, así llamada, y ya en los años 50, los famosísimos Billares Puebla, también estuvieron: la pastelería Salambo; la casa de fotografía Foto Puebla, propiedad del señor Alberto Raposo; el estudio de fotografía Foto Luyando, y en sus interiores, el Hotel Italia, luego llamado Francia.

Y así muchos otros negocios hasta la década de los 80, cuando en 1984, siendo rector de la universidad el profesor Alfonso Vélez Pliego, se adquiere la casa a un costo de 180 mil pesos, se le designa para ser el Museo Universitario y abre sus puertas el 10 de diciembre del 1987. En 1999, por daños causados al inmueble por un temblor de gran magnitud, se cierra para su reparación, siendo reinaugurada en el año 2006, ya bajo la rectoría del profesor Alfonso Esparza Ortiz.

Actualmente el Museo Universitario cuenta con salas de exposición temporal, restaurante y servicios. En su primer piso es el gabinete científico, un conjunto de salas de exposición donde se muestran un total de 348 aparatos de ciencia de todas las ramas, utilizados por los estudiantes de la universidad al paso del tiempo. Dato curioso: todos estos instrumentos, a pesar de su antigüedad y del avance de la tecnología, funcionan a la perfección, aunque actualmente ya son piezas de exhibición.

Foto: BUAP

En la segunda planta de este enorme inmueble están en exhibición un total de 118 cuadros de todas las épocas, desde el siglo XVI, hasta nuestros días, de los más renombrados pintores de la historia, desde arte sacro, hasta una obra de salvador Dalí.

Así es, queridos lectores, en su próxima visita al centro de nuestra ciudad es parada obligada la Casa de los Muñecos, un increíble inmueble lleno de historia y excelentemente resguardado por nuestra máxima casa de estudios, además, un gran orgullo para nosotros los contribuyentes, pues nos alegra el ver que en ella se gasta correctamente el dinero de nuestros impuestos.

Soy Jorge Eduardo Zamora Martínez, el Barón Rojo. Nos leemos el próximo sábado.

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