Embellecen barrios antiguos de Puebla con 32 murales

Con más de 2 mil litros de pintura, los artistas plasmaron la identidad cultural de algunos barrios de Puebla

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 30 de noviembre de 2022

Los murales incluyen flores, animales y demás figuras de diversos colores que narran historias familiares. Foto: Daniela Hernández | El Sol de Puebla

La historia de 32 familias poblanas quedó plasmada en los murales que embellecen algunas calles de dos barrios emblemáticos en la ciudad de Puebla, gracias a la intervención de 26 artistas durante el Festival Ciudad Mural Puebla 2022.

Las obras arrancaron el pasado 25 de julio y terminaron este 30 de noviembre en el barrio de Analco y El Alto, donde con dos mil 100 litros de pintura los artistas lograron reflejar las tradiciones y la cultura de Puebla.

Este programa fue impulsado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), el Gobierno del Estado de Puebla, Colectivo Tomate y demás organizaciones civiles, con el fin de atraer más visitantes en estas zonas.

Asimismo, estas pinturas buscan recobrar la confianza colectiva y la seguridad en estos barrios antiguos, con base en intervenciones artísticas que enaltezcan su identidad cultural y su rutina diaria.

“Queremos que la gente vuelva a transitar por estas calles, que recorran los barrios de esta ciudad y con ello fortalecer la seguridad de la zona, esta comprobado que entre más personas caminen por las calles, menos delitos habrá”, expresó en su intervención Guillermo Milano, director de Colectivo Tomate.

Para poder seleccionar las obras que irían en cada inmueble, el grupo de 26 muralistas realizaron talles comunitarios, así como pláticas con más de 100 habitantes para plasmar correctamente su identidad cultural.

Gracias a ello, en estos barrios 32 inmuebles cuentan con grandes murales que incluyen flores, animales y demás figuras de diversos colores que narran la historia de las familias poblanas que ahí habitan.

Por último, Milano aseguró que, al ser obras que retraten historias personales, serán más valoradas que cualquier otra, lo que contribuirá a preservar una ciudad con fachadas atractivas y conservadas.