En la cocina mexicana existe un artefacto antecesor de las licuadoras modernas capaz de preparar ricas salsas, sin embargo, para que este se mantenga en perfectas condiciones es necesario otorgarle manteniendo cada cierto tiempo como el sacarle filo.
Esto será necesario pues con el paso del tiempo, tanto el recipiente, así como la piedra que se usa para moler se van alisando, haciendo que pierdan la rudeza para martajar los alimentos, haciendo que pierdas tiempo y obtengas un mal molido.
- Te recomendamos: Mole poblano, receta prehispánica que aún se conserva
¿Cómo sacarle filo a un molcajete?
Para este procedimiento solo será necesario un clavo grande y un martillo, luego procederás picar de manera muy cuidadosa el cuenco del molcajete con el objeto filoso, ayudándote pegando un poco con el martillo.
Durante el tratamiento no te olvides de generar líneas en la superficie interna del artefacto, estas provocaran que la superficie se vuelva aún más rugosa y facilitará el trabajo al momento de moler los alimentos. Este procedimiento se puede repetir cada vez que observemos que la superficie se vuelve a lisa.
¿Cómo curar un molcajete?
Antes de usar por primera vez o luego de un procedimiento como el antes mencionado, se debe curar este elemento de cocina pues al ser tallado de piedra volcánica es probable que hayan quedado restos de polvo y pequeñas piedras.
El primer paso será limpiarlo junto con la piedra que usa para moler, con agua y jabón, procurando tallar muy bien con un estropajo; luego de secarlo se pone un puño de sal de grano, maíz crudo o granos de arroz.
Con la piedra para moler, se talla el ingrediente que hayas elegido, siendo cuidadoso de llevar el grano hacia todos los poros del molcajete, una vez pulverizado se debe enjuagar. El paso se debe repetir las veces que sea necesario hasta que el agua del enjuague salga transparente y sin residuos.
Para lavarlo luego de usarlo se recomienda limpiarlo con un estropajo y un poco de jabón, para luego enjuagarlo muy bien y dejarlo secar. Procura no guardarlo cuando aún esté húmedo, pues esto podría propiciar que tu molcajete desarrolle hongos o bacterias.