/ miércoles 13 de marzo de 2024

Marte tira de la Tierra cada 2.4 millones de años y cambia el fondo del océano, revela estudio

Estos periodos de influencia de Marte con la Tierra son nombrados como “grandes ciclos astronómicos”

Científicos de las universidades de Sídney, Australia y de la Universidad de París o La Soborna, estudiaron la atracción gravitacional que existe entre Marte y la Tierra, con la forma en que influye en nuestro planeta y en especial con los océanos.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature, al menos cada 2.4 millones de años, Marte y su campo de gravedad tira de tal manera de la Tierra que provoca que las corrientes de aguas profundas aumenten y disminuyan.

Este periodo es conocido como gran ciclo astronómico y provoca corrientes tan fuertes, conocidas como “remolinos gigantes” que pueden llegar hasta el fondo marino y las profundidades el océano. Durante los periodos más tranquilos del ciclo, estas corrientes erosionan los grandes trozos de sedimento que se van acumulando.

Con el estudio, los investigadores pudieron identificar que los remolinos profundos fueron un componente importante en el calentamiento anterior de los mares. También, con esto podría cambiar la idea de que el estancamiento del océano puede verse seguido por una circulación meridional del Atlántico (AMOC) que es una corriente vacilante que impulsa la Corriente del Golfo y mantiene los climas templados en Europa.

“Sabemos que existen al menos dos mecanismos separados que contribuyen al vigor de la mezcla de aguas profundas en los océanos. La circulación meridional del Atlántico (AMOC) es uno de ellos, pero los remolinos oceánicos profundos parecen desempeñar un papel importante en los climas cálidos para mantener el océano ventilado”, añadió el profesor Dietmar Müller de la Universidad de Sídney y principal autor del estudio.

Los científicos buscaban encontrar los patrones pasados de calentamiento global y la aceleración de la circulación oceánica profunda y si se relacionaban con la conexión existente entre las órbitas de la Tierra y Marte.

De esta forma, cada que ocurre uno de estos ciclos la Tierra experimenta periodos de mayor radiación solar entrante y de clima más cálido, lo que se relaciona a la aparición de rupturas en el registro de las profundidades marinas y con una circulación oceánica profunda más vigorosa.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Con los resultados se espera descubrir sobre cómo estos fenómenos pueden ayudar a moldear los resultados climáticos futuros. Además, señalaron que estos ciclos no se encuentran relacionados al rápido calentamiento global actual al ser una causa de las emisiones de contaminantes provocados por el humano.

“Los campos de gravedad de los planetas del sistema solar interfieren entre sí y esta interacción, llamada resonancia, cambia la excentricidad planetaria, una medida de cuán cercanas a circulares son sus órbitas”, detalló Dietmar Müller, profesor de geofísica de la Universidad de Sídney y coautor del estudio.

¿Cómo se realizó el estudio sobre la interacción de Marte y la Tierra?

Para encontrar los resultados, los científicos verificaron más de medio siglo de datos científicos de perforación de cientos de sitios en todo el mundo para que se pudiera tener una mejor comprensión del vigor de las corrientes de las profundidades marinas a lo largo de los años.

Posteriormente, la doctora Adriana Dutkiewicz del EarthByte Group de la Universidad de Sídney, utilizó el registro de sedimentos de las profundidades marinas para comprobar los vínculos existentes entre los desplazamientos sedimentarios junto a los cambios en la órbita de la Tierra.

“Nuestros datos de aguas profundas que abarcan 65 millones de años sugieren que los océanos más cálidos tienen una circulación profunda más vigorosa. Potencialmente, esto evitará que el océano se estanque incluso si la circulación meridional del Atlántico se ralentiza o se detiene por completo”, comentó la doctora Dutkiewicz.

El siguiente paso para el estudio y los científicos es construir mejores modelos climáticos y descubrir cómo se desarrollará en el futuro la interacción entre los diferentes procesos que impulsan la dinámica de las profundidades del océano y la vida oceánica, explicaron.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

¿Cómo se realizó el estudio sobre la interacción de Marte y la Tierra?

Deportes