Desde hace unos años se ha hecho hincapié en la importancia de las repercusiones del cambio climático en el entorno, afectaciones que han provocado la migración de algunas especies en la búsqueda de un lugar con las mejores condiciones para vivir.
Los datos fueron presentados recientemente en el Informe Intergubernamental de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático y señala que los principales movimientos de especies se están dando hacia el norte del planeta o hacia aguas más profundas.
En esta estudio también se resalta que las especies que se están viendo afectadas incluso se han visto obligados a cambiar sus comportamientos, a fin de adaptarse a nuevas condiciones de vida.
Pero no todo es malo, pues debido a la velocidad de adaptación de algunas especies, hay grupos de animales que están incrementado sus poblaciones tal es el caso de la malezas, plagas o la pitón birmana.
Acerca de las regiones que se están viendo más afectadas por el cambio climático, los especialistas afirman que la Península Ibérica será una de las que sufra más daños, ya que sufrirá contracciones.
¿QUIÉNES SERÁN LAS ESPECIES MÁS AFECTADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO?
De acuerdo con los encargados de este estudio, las especies más afectadas podrían ser las que se encuentran más especializadas en su alimentación o lugar en el que habitan, aunque no pierden la esperanza de que puedan adaptarse lo suficientemente rápido.
Afirman a que pese a que cambios como este se han dado en otras épocas de la historia del mundo, el que actualmente vive la humanidad es considerado como uno de más drásticos debido a que está ocurriendo más rápido.
El ecólogo Bob Scholes indicó en este informe que son siete las especies que actualmente tienen especial atención por el peligro que corren debido a la decadencia que atraviesan a consecuencia del cambio climático.
Estas especies son el pez lija que se encuentra en hábitats de arrecife de coral, el árbol de la aljaba que es endémico del árido oeste de Sudáfrica y Namibia e incluso señalan que los árboles son los más vulnerables a este cambio.
Otra especie en peligro el oso polar que habita en el Ártico, el pingüino Adelaida, que son aves antárticas , el bacalao de Atlántico Norte, la acropora cervicornis y el coral en todo el mundo.
¿QUÉ ANIMALES NO HAN SOBREVIVIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO?
En el mismo análisis se cuenta con un apartado que aborda a las especies que no han logrado sobrevivir a esta modificación en el entorno entre las que se encuentra el sapo dorado, que junto con la rana Arlequín de Monteverde, fueron vistos por última vez en 1989.
Sobre este espécimen se sabe que vivió en bosques de alta montaña que han desaparecido debido a la sequía y otros efectos del cambio climático, aunque en su desaparición también han intervenido otros factores, como el hongo de chytrid.
- Leer más: Miguel Rodarte se suma a la lucha en pro del planeta con su participación en el Foro Mar de Cortés
Este estudio resalta que disminuir el avance del cambio climático es fundamental para el futuro de diversas especies e incluso es necesario repoblar muchas de ellas.
Finalmente los especialistas señalan que además de reducir las emisiones de gases invernaderos se tiene que brindar soluciones potenciales contra el cambio climático desde la fabricación de productos y bienes más eficientes energéticamente, además de fomentar el uso de energías renovables.