Pozole, el platillo más sano para gritar ¡Viva México!

Los especialistas señalan que el pozole contiene diferentes ingredientes positivos para el organismo

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · martes 13 de septiembre de 2022

El pozole contiene los nutrientes que una persona necesita. Foto: Pixabay

Ya sea verde, blanco o rojo, el pozole es uno de los platillos que no puede faltar en la dieta de los mexicanos; durante la conmemoración de la Independencia es preparado para compartir entre amigos y familiares durante las fiestas patrias. En cada región del país, la receta cuenta con algunas variantes, pero siempre se prepara con la misma base.

Este ‘antojito’ tiene antecedentes prehispánicos, y es que, de acuerdo con varios historiadores, antes formaba parte de un ritual bélico que se realizaba después de que un guerrero azteca vencía a otro, por lo que sus restos eran hervidos en agua con maíz para luego consumirlo, pues se consideraba una recompensa positiva.

Con el paso de los años, su elaboración atravesó por diferentes cambios, uno de los principales es que se ahora se ocupa carne de puerco o de pollo para acompañarlo. Muchas personas consideran que no es saludable comerlo, sin embargo, especialistas en nutrición han determinado que contiene diferentes ingredientes que lo hacen saludable.

¿Por qué dicen que el pozole es saludable?

El pozole contiene los nutrientes que una persona necesita ingerir durante la hora de la comida, esto no solo por sus ingredientes, sino por la manera en que se prepara, ya que se pueden eliminar las grasas que son dañinas para el organismo.

Así lo determinó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de una publicación en Twitter en donde expusieron los beneficios de este platillo típico. Además, precisaron que no hace que las personas suban de peso, sin embargo, en ocasiones los complementos que se usan para acompañarlo no son buenos para el cuerpo humano.

Se explicó que esto se da porque un solo plato tiene proteínas suficientes; en promedio, se recomienda comer una taza de pozole, es decir, de 90 gr a 100 gr, así como 60 gr de carne maciza o pollo, y verdura al gusto, en este caso rábano, lechuga, cebolla, chile y limón.

Asimismo, se indicó que para que todos sus nutrientes sean aprovechados, es importante eliminar la botana con la que se acompaña, esto significa que es indispensable evitar el chicharrón, los tacos, tostadas fritas, manitas de puerco, etcétera.

Recomendaciones para comer pozole

Esta información fue confirmada por la doctora Elvira Sandoval Bosch, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Elle sostuvo que igual que otros alimentos, es importante cuidar las porciones “una ración de tamaño chico o mediano máximo, donde se le pueda poner verduras, respetando la preparación del pozole, utilizando pollo, carne de cerdo e incluso camarón”.

Foto: UNAM

De esta manera, dijo: “obviamente no es un pozole de cabeza, grande con tostadas con crema, ya cuando hacemos estas combinaciones el pozole puede no ser el alimento más saludable, no en sí por la preparación, sino por cómo yo estoy combinando y qué alimentos estoy adicionando”.

Mesero trabaja en restaurante poblano. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Las mujeres que forman parte de los grupos “Manos Mágicas” y “Colibríes”. Foto: Cortesía Campina Sembremos

Visita Chignautla, Puebla y conoce su cerro y sus manantiales de agua cristalina | Foto: @alexcrossph Facebook