¿A quién no le gusta dormir y descansar? Si bien, muchas personas son fan de echarse siestas, también las hay quienes odian pernoctar tanto porque sienten que pierden el tiempo; seas team sueño o no, lo cierto es que dormir es algo crucial para la salud, según los expertos, pero ¿qué pasa cuando lo hacemos por mucho tiempo?
Uno de los mayores y más baratos placeres de los que la mayoría puede disfrutar es dormir sin preocuparse por la hora de despertar, ya que esta acción, aparte de ser necesaria para mantenerse alerta y concentrado durante el día, también es necesaria para recargar y recuperar el cuerpo de las cargas diarias.
No obstante, el hábito de pernoctar más de ocho, nuevo o hasta diez horas puede convertirse en un riesgo importante para la salud. Y es que, según el Instituto del Sueño señala que el hipersomnio se entiende como un trastorno del sueño en el que la persona duerme más tiempo del que necesita para recuperarse de la fatiga del día a día.
- Te recomendamos: Inemuri, la costumbre japonesa que todos deberían adquirir para beneficiar al organismo
¿Por qué necesitamos dormir sólo 8 horas?
El sueño tiene una función vital para el ser humano, por todo lo que se activa en el organismo durante este lapso, de hecho, según la neuróloga Celia García Malo, dormir adecuadamente ayuda a recargar y recuperar las energías de las fatigas del día.
Si bien las horas necesarias de sueño varían según la edad y otros factores, pues los recién nacidos necesitan dormir 20 horas, mientras que los adolescentes lo requieren entre siete y nueve horas, un adulto necesita en promedio pernoctar de seis a ocho horas máximo, a través de un sueño profundo.
Cuando las personas se exceden de ese tiempo, se cae en un sueño ligero, que no es constante ni reparador como se necesita. Por tal motivo, dormir demasiado es tan perjudicial como dormir muy pocas horas. “Mientras dormimos tienen lugar procesos metabólicos e inmunológicos imprescindibles para mantenernos sanos” señala la especialista.
Por su parte, Susan Redline, profesora de la Universidad de Harvard y médica de la división de desórdenes del sueño del hospital Brigham and Women's de Boston, en EE.UU. dice que "Las personas que duermen más de 10 horas al día tienden a tener peor estado de salud que aquellas que duermen un promedio de 7 u 8 horas".
- Te sugerimos: ¿Roncas mucho? 11 técnicas y trucos para evitarlo
Seis consecuencias negativas de dormir demasiado
Según Michael Irwin, psiquiatra en ciencias de la conducta y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dormir más de la cuenta resulta nocivo para la salud, porque causa algunas enfermedades que mantienen en alerta la población y, a continuación, te presentamos seis consecuencias negativas para la salud:
-Incide en el estado de ánimo: dormir en exceso puede desencadenar alteraciones como la depresión
-Aumenta el riesgo de desarrollar diabetes: cuando se duerme demasiado se elevan los niveles de azúcar en la sangre
-Incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares: pernoctar más de ocho horas aumenta el riesgo de sufrir estos padecimientos, que representan actualmente la principal causa de muerte en el mundo
-Afecta la concentración: el sueño prolongado no solo afecta la concentración, sino también a la correcta actividad del cerebro en la rutina diaria
-Produce alteraciones metabólicas: al haber menos actividad física y comer fuera de los horarios correspondientes, es común que estas personas presenten problemas de sobrepeso y obesidad
-Acrecienta el riesgo de morir prematuramente: a pesar de que suena radical, puede ser una realidad, ya que existen estudios epidemiológicos de gran escala que han demostrado que las personas que duermen demasiado, mueren prematuramente