Anuncian horario vespertino en la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE

La dependencia federal invertirá 6 millones de pesos, que permitirán la contratación de 60 nuevos empleados

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · viernes 18 de marzo de 2022

Pedro Zenteno Santaella informó que la reconversión estará lista a finales de mayo. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Con el objetivo de sanar el rezago en atención médica y saturación hospitalaria derivados de la pandemia de Covid-19, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) empezará la reconversión de su única Clínica de Medicina Familiar (CMF) en Puebla capital. De forma inicial, se atenderá en horario vespertino y se contratará más personal de salud al servicio de la institución.

Lo anterior fue dado a conocer por Pedro Mario Zenteno Santaella, director nacional del Issste, en conferencia de prensa este viernes 18 de marzo. En su visita a la estancia infantil número 67 en Puebla capital, el funcionario se comprometió a lograr para finales de mayo, la ampliación de horario en la CMF CAPU.

Los representantes sindicales refirieron que la integración del nuevo sindicato surge en respuesta a las demandas del personal. Foto: Daniel Cruz | El Sol de Puebla


Esto permitirá que la unidad dé servicios de primer nivel a los pacientes que requieren tratamientos e intervenciones quirúrgicas especializadas, pues admitió que actualmente la atención es deficiente: “Efectivamente, hay unidades [médicas] que están rebasadas”, aseguró.

Para lograrlo la dependencia federal usará un presupuesto máximo de 6 millones de pesos, mismos que permitirán la contratación de 60 nuevos empleados, entre médicos, enfermeras y personal administrativo.

Al ampliar el horario se disminuirá la saturación de pacientes que se ha colocado como una problemática grave, tal es el caso del Hospital Regional del Issste, especialmente en el área de urgencias, insistió.

Al respecto, Arsenio Torres, director de ese nosocomio, aceptó que la atención hospitalaria sufrió rezagos durante la pandemia de SARS-CoV-2, pues particularmente ese lugar fue hospital Covid. Ahora bien, ya que los indicadores de la enfermedad van a la baja, el Issste de San Manuel comenzará a atender otras patologías, e incluso ofrecerá cirugías los fines de semana, indicó.

Finalmente, Zenteno Santaella recalcó que hay mucho por hacer para ofrecer servicios médicos de calidad, pues admitió que la lógica institucional sigue siendo la de tratar enfermedades y no de prevenir los padecimientos.