Por mejores sueldos, migran trabajadores de Nopalucan y Grajales a Chiapa

Silvia Campos

  · lunes 19 de diciembre de 2016

Foto: Cortesía

RAFAEL LARA GRAJALES, Pue.- La llegada de la planta armadora deautos Audi a San José Chiapa “presionó” a las pequeñas ymedianas empresas ubicadas en esta región a incrementar lossalarios hasta un 20 por ciento beneficiando a la clasetrabajadora, indicó el regidor de Patrimonio y Hacienda Públicade Rafael Lara Grajales, Pedro Báez Daza.

El concejal explicó que en los municipios de Nopalucan y RafaelLara Grajales se concentra el 80 por ciento de la actividadcomercial de la zona, con industrias emblemáticas como lasempacadoras de frutas y chiles en escabeche San Marcos y La Morena,así como la pasteurizadora Tamariz, que procesa leche y otrosproductos lácteos, cuyos trabajadores ganan en promedio 2,000pesos a la quincena.

En contraste, comentó que las proveedoras de Audi estánofertando plazas para choferes, con salarios de entre 1 mil 600 y 2mil pesos a la semana (3,200 y 4,000 pesos a la quincena),provocando que los trabajadores opten por estos empleos mejorpagados.

Mencionó que lo anterior está orillando a los empleados de laspequeñas y medianas empresas de la entidad, a migrar con laintención de obtener un salario que les permita mejorar su calidadde vida, provocando la escasez de mano de obra.

Ante este panorama, informó que las pequeñas empresas hanoptado por incrementar la paga en un 20 por ciento, ya que de locontrario tendrían que buscar personal en otras localidades, dondesus principales actividades son el campo y el comercio, cuyos pagosa la semana son de entre 200 y 400 pesos a la semana.

Por su parte, pobladores de región de Chiapa mencionaron a esterotativo que están esperanzados en mejorar su economía con laarmadora alemana, ya que sus ingresos promedio rondan los 1 milpesos al mes.