/ miércoles 11 de octubre de 2023

Ignoran choferes 'piratas' el plan de regulación en el Periférico 

Los conductores aseguraron que seguirán trabajando como todos los días, haciendo base en algún sitio y esperando la llegada de usuarios de forma presencial

En total desconocimiento es como se encuentran los operadores de taxis colectivos o “piratas” en el Periférico Ecológico, pues afirmaron que sus líderes no les han comentado nada sobre una posible regularización y por lo tanto seguirán operando con normalidad.

Por su parte, Antorcha Campesina solicitó al titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) Omar Álvarez Arronte, crecimiento y permanencia para formar parte del proyecto que busca transformarlos en taxis ejecutivos mediante el uso de aplicaciones móviles, ya que hoy son la opción ilegal de transporte para habitantes que recorren la zona metropolitana.

Algunos conductores de este modelo de transporte platicaron a El Sol de Puebla que desconocen del proyecto que emprende la dependencia estatal para frenar la operación ilegal del servicio, pues aseguraron que seguirán trabajando como todos los días, haciendo base en algún sitio y esperando la llegada de usuarios de forma presencial y no mediante aplicaciones digitales.

“Aquí vamos a seguir, no nos ha dicho nada”, comentó uno de ellos, después de que el secretario de Movilidad y Transporte informó que buscarán regularizarlos a través de una aplicación, como si fueran servicio de transporte ejecutivo.

Otro de los operadores refirió que “sería más difícil” operar mediante una app, como lo hacen las Empresas de Redes de Transporte (ERT) como son Uber o DiDi, ya que va a requerir de un dispositivo celular con ciertas características y gasto en consumo de internet.

Actualmente, los taxis piratas hacen base en distintos puntos del Periférico Ecológico donde abordan pasajeros en un servicio compartido, pues llegan a subir hasta siete personas en un vehículo para iniciar el recorrido y cobran de 20 a 25 pesos por pasajero, con base a la distancia que recorran.

Antorcha Campesina condiciona su integración al programa

Ovidio Celis Córdova, responsable del sistema estatal de transporte de Antorcha Campesina—una de las dos organizaciones principales de operar en el Periférico Ecológico identificada por la dependencia estatal— expuso que la agrupación respaldará la propuesta siempre y cuando se garantice permanencia y crecimiento, toda vez que competirán contra empresas extranjeras como Uber y DiDi.

En entrevista para esta casa editorial, detalló que el próximo 12 de octubre sostendrán un nuevo encuentro con representantes de la dependencia estatal para seguir aterrizando el proyecto y poder llegar a un acuerdo que les beneficie, en donde “no nos dejen morir”.

En este sentido, comentó que uno de los inconvenientes es que el costo del servidor para poner en marcha la plataforma digital y garantizar su permanencia requiere mucha inversión financiera, sin embargo, insistió en que apoyarán el proyecto siempre y cuando les garanticen su permanencia.

En tanto que una inversión más que prevén es la renovación de unidades, ya que unas sobrepasan la antigüedad permitida en el marco regulatorio, así como cambio de placas, entrega de licencias tipo mercantil, entre otros requisitos para ser legales.

“Pudiera ser un buen inicio, una solución posible, no sé si la única, pero si es una solución. No queremos que nos regalen la nada, estamos en la mejor disposición de entrarle, solamente queremos que nos digan que vamos a trabajar juntos, que no nos van a dejar morir (…) Si al final esa es la opción y nos dan condiciones para crecer y no desaparecer como aplicación, nosotros estamos en la mejor disposición”, puntualizó.

No hay que olvidar que Álvarez Arronte informó que regularizarán cerca de 2 mil unidades de taxis piratas mediante el uso de aplicaciones móviles fundadas por empresarios poblanos. Además de Antorcha Campesina, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, también acapara este servicio en la zona. Esta casa editorial buscó su postura, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.


En total desconocimiento es como se encuentran los operadores de taxis colectivos o “piratas” en el Periférico Ecológico, pues afirmaron que sus líderes no les han comentado nada sobre una posible regularización y por lo tanto seguirán operando con normalidad.

Por su parte, Antorcha Campesina solicitó al titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) Omar Álvarez Arronte, crecimiento y permanencia para formar parte del proyecto que busca transformarlos en taxis ejecutivos mediante el uso de aplicaciones móviles, ya que hoy son la opción ilegal de transporte para habitantes que recorren la zona metropolitana.

Algunos conductores de este modelo de transporte platicaron a El Sol de Puebla que desconocen del proyecto que emprende la dependencia estatal para frenar la operación ilegal del servicio, pues aseguraron que seguirán trabajando como todos los días, haciendo base en algún sitio y esperando la llegada de usuarios de forma presencial y no mediante aplicaciones digitales.

“Aquí vamos a seguir, no nos ha dicho nada”, comentó uno de ellos, después de que el secretario de Movilidad y Transporte informó que buscarán regularizarlos a través de una aplicación, como si fueran servicio de transporte ejecutivo.

Otro de los operadores refirió que “sería más difícil” operar mediante una app, como lo hacen las Empresas de Redes de Transporte (ERT) como son Uber o DiDi, ya que va a requerir de un dispositivo celular con ciertas características y gasto en consumo de internet.

Actualmente, los taxis piratas hacen base en distintos puntos del Periférico Ecológico donde abordan pasajeros en un servicio compartido, pues llegan a subir hasta siete personas en un vehículo para iniciar el recorrido y cobran de 20 a 25 pesos por pasajero, con base a la distancia que recorran.

Antorcha Campesina condiciona su integración al programa

Ovidio Celis Córdova, responsable del sistema estatal de transporte de Antorcha Campesina—una de las dos organizaciones principales de operar en el Periférico Ecológico identificada por la dependencia estatal— expuso que la agrupación respaldará la propuesta siempre y cuando se garantice permanencia y crecimiento, toda vez que competirán contra empresas extranjeras como Uber y DiDi.

En entrevista para esta casa editorial, detalló que el próximo 12 de octubre sostendrán un nuevo encuentro con representantes de la dependencia estatal para seguir aterrizando el proyecto y poder llegar a un acuerdo que les beneficie, en donde “no nos dejen morir”.

En este sentido, comentó que uno de los inconvenientes es que el costo del servidor para poner en marcha la plataforma digital y garantizar su permanencia requiere mucha inversión financiera, sin embargo, insistió en que apoyarán el proyecto siempre y cuando les garanticen su permanencia.

En tanto que una inversión más que prevén es la renovación de unidades, ya que unas sobrepasan la antigüedad permitida en el marco regulatorio, así como cambio de placas, entrega de licencias tipo mercantil, entre otros requisitos para ser legales.

“Pudiera ser un buen inicio, una solución posible, no sé si la única, pero si es una solución. No queremos que nos regalen la nada, estamos en la mejor disposición de entrarle, solamente queremos que nos digan que vamos a trabajar juntos, que no nos van a dejar morir (…) Si al final esa es la opción y nos dan condiciones para crecer y no desaparecer como aplicación, nosotros estamos en la mejor disposición”, puntualizó.

No hay que olvidar que Álvarez Arronte informó que regularizarán cerca de 2 mil unidades de taxis piratas mediante el uso de aplicaciones móviles fundadas por empresarios poblanos. Además de Antorcha Campesina, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, también acapara este servicio en la zona. Esta casa editorial buscó su postura, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.


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