/ viernes 28 de octubre de 2022

Taxis Piratas, negocio millonario de cinco agrupaciones en Puebla

A pesar de que los taxis piratas son de gran apoyo para los usuarios, es una forma riesgosa de llegar a sus destinos porque no se cuenta con un seguro de viajero.

La operación de taxis “piratas” que ofrecen su servicio en la ciudad de Puebla, específicamente en el Periférico Ecológico de la ciudad de Puebla, dejan ganancias millonarias para, al menos, cinco agrupaciones quienes manejan el negocio y cobran rentas mensuales que superan el millón de pesos.

A decir de un conductor, la zona está controlada por cinco representantes de bases que pertenecen a “diversas agrupaciones” que cuentan con aproximadamente 80 unidades cada uno—es decir que existen alrededor de 400 conductores de taxis colectivos— a quienes les cobran una cuota inicial de mil 500 pesos, además de un pago semanal por 700 pesos lo que refleja un ingreso mensual de un millón 120 mil pesos.

“Hay cinco bases de colectivos, para entrar tienes que pagar mil 500 pesos, no te dan seguridad de nada, ellos nada más te avisan cuando haya operativo para que te salgas, eso es todo (…) [los líderes] son de Antorcha y de varias agrupaciones”, reveló un taxista en entrevista con El Sol de Puebla.

Según su testimonio, esta forma de conseguir ingresos solo los “mantiene al día” y descartó que los operadores se “hagan ricos” con este negocio, más bien son los líderes quienes se llevan grandes ganancias por operar en irregularidad.

Además, dijo que es una zona “bien controlada” por estos hombres pues contó que han llegado a golpear a trabajadores de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del estado cuando recorren la zona o se hacen pasar como clientes.

“Cuando los inspectores de la Secretaría se suben a los carros, les bloquean los seguros y ¿qué pueden hacer? Nada, [los conductores] dan el aviso a los demás, los llevan a las bases [taxistas] y les dan una buena ‘friega’, los golpean y los patean, así ya no regresan”, narró.

El hombre de aproximadamente 60 años de edad habló sobre el proyecto que busca ingresar las unidades de transporte público denominadas ‘Línea Periférico’ y descartó que esto se pueda implementar ya que “ninguna impresa está interesada en invertir en una vialidad mal trazada”.

Incluso, señaló que los camiones pasarían mayor tiempo parados que en operación, ya que existen horas en donde la movilidad disminuye considerablemente y, en horas pico, el tráfico incrementaría.

“Qué mal servicio dan [los de la Línea Periférico] las unidades van llenísimas. Según quieren hacer una línea nueva, pero ¿sabe cuánto va a costar? Un dineral. Lo bueno es en las mañanas a las 9 o 10 de la mañana, de ahí se ‘muere’ hasta la una de la tarde, imagínese tener 30 o 40 unidades paradas cuatro horas, a nadie le interesa invertir en este proyecto, está mal planeado el Periférico”, aseguró.

Usuarios viajan hacinados en autos viejos y sucios

Desde las primeras horas del día una larga fila de autos viejos, en mal estado, algunos con el logo y características de un taxi, pero la mayoría automóviles particulares, forman una fila afuera de centros comerciales, unidades habitacionales e incluso calles específicas de la zona del Periférico Ecológico para espera pasaje y poder brindar su servicio de taxi colectivo. Mientras que el conductor permanece dentro de la unidad, una persona—quien controla el pasaje— aguarda afuera del automóvil con una libreta en mano, mientras anuncia el servicio con el grito: “taxi colectivo”, para que la gente ascienda al vehículo.

Y es que, a decir de algunos usuarios, esperar alrededor de 30 minutos una unidad del transporte público resulta desesperante, por lo que, sin pensarlo, optan por viajar en este tipo de unidades, pese a que lo harán hacinados y con el riesgo de sufrir algún accidente sin seguro viajero.

En tan solo unos minutos las unidades comienzan a llenarse, incluso rebasan su capacidad pues ingresan entre 7 y 8 personas, dos en la parte del copiloto y cinco o seis en la parte de atrás. Aunque el primer anuncio de costo es de 15 pesos, al descender del auto los choferes cobran 25 pesos.

A decir de Mario, un estudiante, platicó que los taxis “piratas” son un gran apoyo, pues aún cuando son irregulares, agilizan la movilidad y, en ocasiones, llegan a puntos donde las combis no, por lo que representa un beneficio adicional.

“Es una lata esperar el transporte público, tardan tanto y van tan saturadas, que resulta mucho mejor y más cómodo abordar un taxi, así estoy seguro que voy a llegar a tiempo (…) en este tiempo no he tenido ningún accidente dentro de las unidades, creo que eso es una gran ventaja, luego en el camión asaltan o algo más puede suceder”, manifestó.

En tanto que Antonio, un usuario, reconoció que el pasaje es más caro y el servicio es deficiente, sin embargo, priorizó el tiempo de recorrido, pues consideró que viaja en la misma situación en una unidad del transporte público, pero tiene que esperar más tiempo.

Hay que recordar que el Gobierno de Puebla tiene un proyecto de licitación para contratar una empresa que se encargue de realizar estudios, basados en datos estadísticos y censales, durante cuatro meses con la intención de mejorar la movilidad y eliminar el transporte pirata en la zona.

La operación de taxis “piratas” que ofrecen su servicio en la ciudad de Puebla, específicamente en el Periférico Ecológico de la ciudad de Puebla, dejan ganancias millonarias para, al menos, cinco agrupaciones quienes manejan el negocio y cobran rentas mensuales que superan el millón de pesos.

A decir de un conductor, la zona está controlada por cinco representantes de bases que pertenecen a “diversas agrupaciones” que cuentan con aproximadamente 80 unidades cada uno—es decir que existen alrededor de 400 conductores de taxis colectivos— a quienes les cobran una cuota inicial de mil 500 pesos, además de un pago semanal por 700 pesos lo que refleja un ingreso mensual de un millón 120 mil pesos.

“Hay cinco bases de colectivos, para entrar tienes que pagar mil 500 pesos, no te dan seguridad de nada, ellos nada más te avisan cuando haya operativo para que te salgas, eso es todo (…) [los líderes] son de Antorcha y de varias agrupaciones”, reveló un taxista en entrevista con El Sol de Puebla.

Según su testimonio, esta forma de conseguir ingresos solo los “mantiene al día” y descartó que los operadores se “hagan ricos” con este negocio, más bien son los líderes quienes se llevan grandes ganancias por operar en irregularidad.

Además, dijo que es una zona “bien controlada” por estos hombres pues contó que han llegado a golpear a trabajadores de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del estado cuando recorren la zona o se hacen pasar como clientes.

“Cuando los inspectores de la Secretaría se suben a los carros, les bloquean los seguros y ¿qué pueden hacer? Nada, [los conductores] dan el aviso a los demás, los llevan a las bases [taxistas] y les dan una buena ‘friega’, los golpean y los patean, así ya no regresan”, narró.

El hombre de aproximadamente 60 años de edad habló sobre el proyecto que busca ingresar las unidades de transporte público denominadas ‘Línea Periférico’ y descartó que esto se pueda implementar ya que “ninguna impresa está interesada en invertir en una vialidad mal trazada”.

Incluso, señaló que los camiones pasarían mayor tiempo parados que en operación, ya que existen horas en donde la movilidad disminuye considerablemente y, en horas pico, el tráfico incrementaría.

“Qué mal servicio dan [los de la Línea Periférico] las unidades van llenísimas. Según quieren hacer una línea nueva, pero ¿sabe cuánto va a costar? Un dineral. Lo bueno es en las mañanas a las 9 o 10 de la mañana, de ahí se ‘muere’ hasta la una de la tarde, imagínese tener 30 o 40 unidades paradas cuatro horas, a nadie le interesa invertir en este proyecto, está mal planeado el Periférico”, aseguró.

Usuarios viajan hacinados en autos viejos y sucios

Desde las primeras horas del día una larga fila de autos viejos, en mal estado, algunos con el logo y características de un taxi, pero la mayoría automóviles particulares, forman una fila afuera de centros comerciales, unidades habitacionales e incluso calles específicas de la zona del Periférico Ecológico para espera pasaje y poder brindar su servicio de taxi colectivo. Mientras que el conductor permanece dentro de la unidad, una persona—quien controla el pasaje— aguarda afuera del automóvil con una libreta en mano, mientras anuncia el servicio con el grito: “taxi colectivo”, para que la gente ascienda al vehículo.

Y es que, a decir de algunos usuarios, esperar alrededor de 30 minutos una unidad del transporte público resulta desesperante, por lo que, sin pensarlo, optan por viajar en este tipo de unidades, pese a que lo harán hacinados y con el riesgo de sufrir algún accidente sin seguro viajero.

En tan solo unos minutos las unidades comienzan a llenarse, incluso rebasan su capacidad pues ingresan entre 7 y 8 personas, dos en la parte del copiloto y cinco o seis en la parte de atrás. Aunque el primer anuncio de costo es de 15 pesos, al descender del auto los choferes cobran 25 pesos.

A decir de Mario, un estudiante, platicó que los taxis “piratas” son un gran apoyo, pues aún cuando son irregulares, agilizan la movilidad y, en ocasiones, llegan a puntos donde las combis no, por lo que representa un beneficio adicional.

“Es una lata esperar el transporte público, tardan tanto y van tan saturadas, que resulta mucho mejor y más cómodo abordar un taxi, así estoy seguro que voy a llegar a tiempo (…) en este tiempo no he tenido ningún accidente dentro de las unidades, creo que eso es una gran ventaja, luego en el camión asaltan o algo más puede suceder”, manifestó.

En tanto que Antonio, un usuario, reconoció que el pasaje es más caro y el servicio es deficiente, sin embargo, priorizó el tiempo de recorrido, pues consideró que viaja en la misma situación en una unidad del transporte público, pero tiene que esperar más tiempo.

Hay que recordar que el Gobierno de Puebla tiene un proyecto de licitación para contratar una empresa que se encargue de realizar estudios, basados en datos estadísticos y censales, durante cuatro meses con la intención de mejorar la movilidad y eliminar el transporte pirata en la zona.

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