“Los invitamos a que nos contraten”, mariachis piden empleo para este 10 de Mayo

Sugieren ofrecer sus servicios desde el balcón o la puerta de la casa

Ricardo Cid López | El Sol de Puebla

  · sábado 9 de mayo de 2020

Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Agrupaciones de mariachis de la Ciudad de Puebla se dicen desesperados al no recibir contrataciones para el Día de las Madres y señalan, en algunos casos, que desde hace 15 días solo han tenido una contratación para sus servicios.

Víctor Méndez, integrante del Mariachi “Imperial” con una existencia de 59 años y cuyas oficinas se ubican en la 9 Poniente número 306, reconoció que pese a las restricciones de las autoridades para reunirse en sitios, a manera de fiestas, aseguró que están a la disposición de dar sus servicios ya que aseguró, no son asalariados ni cuentan con apoyo del gobierno para permanecer en casa por lo que esperan ser contratados en los próximos días por el Día de las Madres, una de las fechas más importantes del año.

“Sabemos qué hay temor, que muchas personas respecto a las restricciones prefieren no requerir de nuestros servicios, pero les aseguramos que contaremos con las medidas sanitarias pertinentes para que, quienes nos contraten, tengan la tranquilidad de que no habrá problemas por su salud”.

Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Recordó que en los festejos al 10 de Mayo, en años pasados recibían trabajo desde dos días antes, inclusive, uno después, desafortunadamente ahora sólo tienen un evento para el domingo en la junta auxiliar de Romero Vargas esperando que no les cancelen de último momento.

En otro punto de la ciudad, en el parque conocido como del “Señor de los Trabajos” ubicada sobre la 11 Norte, Humberto, integrante del mariachi “De Mi Tierra”, señaló que en estas fechas por lo menos, ya tenían contratadas cuatro serenatas, pero ahora ni una sola por lo que muestran desesperación por falta de trabajo.

“Nosotros ya teníamos trabajo pactado desde comienzo de abril para el Día de las Madres, pero con esto se nos cayó el trabajo. Tratamos de luchar para que los clientes regresen y nos tengan confianza, los invitamos a que nos contraten”, pidió el integrante de la agrupación.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


Como una recomendación para facilitar el trabajo y puedan ser contratados pidió Don Humberto que se toquen por lo menos siete melodías en serenata y desde el balcón o a la puerta del domicilio tomando distancia, con cubrebocas el resto de los músicos y guardando la sana distancia requerida.

“Hemos solicitado al gobernador apoye a las agrupaciones de mariachis que no hemos recibido apoyo alguno, ni siquiera una despensa, pero no hemos tenido respuesta”, aseguró.

Descartó otra alternativa para llevar serenatas en los festejos de la madre, “nada de cosas virtuales o videollamadas, en ese caso les recomendamos que mejor pongan un disco, la música del mariachi es en vivo, solo así se canta y se escucha con emoción la música” aseguró.

Otros puntos donde se concentran las agrupaciones más importantes de mariachis en la capital poblana lo completan en el Mercado de El Alto, así como en el Callejón de Los Sapos quienes también se mantienen en la incertidumbre sobre la falta de trabajo y a su vez, el exponer su salud ante el Covid-19, aunque lo primero para los mariachis es conseguir trabajo.