/ lunes 27 de marzo de 2023

En cinco semanas saturan a Puebla de propaganda política

Las bardas no fueron elegidos al azar ni por coincidencia, ya que estas son algunas de las principales vías de comunicación de la capital que conectan con municipios aledaños

Cinco semanas bastaron para la proliferación de bardas y espectaculares en la zona metropolitana de Puebla alusivos a por lo menos diez personajes políticos que ya dan señales de su aspiración para la contienda del 2024, gracias a los vacíos legales de un Código Electoral incapaz de sancionar esta práctica de promoción personal como acto anticipado de campaña.

Esos 10 aspirantes son Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Silvano Aureoles, en el caso de la contienda por la presidencia de la república; Ignacio Mier, Alejandro Armenta, Claudia Rivera y Julio Miguel Huerta, para la elección de gobernador, y Leobardo Rodríguez y Nora Merino, para la alcaldía de Puebla. Nueve bajo el perfil de la “4T” y uno emanado del PRD.

Ejemplo de ello son los más de 20 anuncios visuales que se pueden apreciar en un tramo de 7 kilómetros que abarca la Recta a Cholula, las decenas de espectaculares que se observan sobre el Periférico Ecológico, la Calzada Zavaleta, la 11 Sur y los bulevares Municipio Libre, Forjadores, Esteban de Antuñano y Atlixcáyotl, por mencionar algunos.

Estos puntos, evidentemente, no fueron elegidos al azar ni por coincidencia, ya que estas son algunas de las principales vías de comunicación de la capital que conectan con municipios aledaños como Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc, lo que permite un mayor impacto de la imagen de aquellos que buscan posicionarse entre los miles de ciudadanos que circulan por estas zonas.

Barda Es Claudia la de AMLO en Puebla. Foto: El Sol de Puebla

SE PROMOCIONAN BAJO EL ENIGMA

En el caso de los espectaculares, se han caracterizado por mostrar el rostro y nombre de los protagonistas; mientras que en las bardas los apellidos y frases de los postulantes aparecen en letras grandes, dejando un eco de enigma sobre la identidad de la persona, sin embargo, el interés mostrado por participar en las elecciones del 2024, aunado a los colores y tipografía que utilizan, permite tener un acercamiento del probable autor.

Fue a finales del año pasado que se empezó a observar publicidad de este tipo en la capital, pero fue a partir del 17 de febrero de este 2023 que los espectaculares con la imagen de los políticos Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier comenzaron a acaparar los espacios en gran formato.

Otros nombres que suenan como los posibles autores de este tipo de propagación son la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, a quien se le han atribuido los espectaculares con la frase “Toca Gobernadora”, en tanto que unos anuncios de supuestas mallas ciclónicas de apellido “Huerta” se le adjudican a Julio Miguel Huerta.

Aquellos que han levantado la mano para la alcaldía de Puebla son el regidor Morenista Leobardo Rodríguez Juárez y recientemente la diputada local del PT, Nora Merino Escamilla, quien se sumó a la lista de personajes políticos que promocionan su imagen mediante bardas pintadas en Puebla.

En tanto que los que buscan ganarse la simpatía de los poblanos para llegar a la presidencia son la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López; y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, nombres que ya acaparan las paredes de algunas viviendas.

Barda las mujeres con Marcelo en Puebla. Foto: El Sol de Puebla

ACAPARAN LA RECTA A CHOLULA

Mediante un recorrido realizado por la lente de El Sol de Puebla se contabilizaron más de 20 espacios publicitarios -entre espectaculares y bardas- en los que se denota el interés por acaparar las miradas de la ciudadanía. Algunos de los más destacados son:

1.- Espectacular de "Nacho Mier" en la portada de una revista (a la entrada de la recta)

2.- Espectacular de Alejandro Armenta promocionando un libro (sobre el puente periférico con sentido a Puebla)

3.- Lona de "Toca gobernadora" (a la altura del Periférico, con sentido a Puebla)

4.- Lona de "Toca gobernadora" (a la altura del Periférico, con sentido a Puebla)

5.- Espectacular de Alejandro Armenta promocionando un libro (a la altura del puente del Periférico, con sentido a Cholula)

6.- Barda con la frase "El favorito de las amas de casa, Marcelo", en la desviación a Forjadores.

7.- Espectacular de "Nacho Mier" en la portada de una revista (a la mitad de la recta)

8.- Barda con la frase "Los jóvenes con Marcelo" sobre una barda a la mitad de la recta.

9.- "Toca gobernadora" (a la altura de la desviación a la UDLAP)

10. Alejandro Armenta promocionando un libro (en el retorno de San Andrés Cholula)

Espectacular Nacho Mier en Puebla. Foto: El Sol de Puebla

SE UNEN EN EL BULEVAR MUNICIPIO LIBRE

El Bulevar Municipio Libre es otra de las arterias que se distingue por tener alto flujo vehicular y muchas zonas comerciales, lo que se traduce en un mayor número de espectadores para este tipo de publicidad.

La barda que se ubica entre el bulevar Fidel Velázquez y Prolongación Nezahualcóyotl -exactamente atrás del Hospital de la Margarita- fue utilizada como lienzo político. En este punto se juntó publicidad de políticos emanados de Morena con frases como "#Es Claudia", “Alejandro Armenta, la importancia del litio", "Ahora es Adán", "Marcelo Sí", y "Huerta, mallas ciclónicas".

Otros nombres que también aparecen son el de "Leobardo", el cual está pintado de guinda, color característico del partido Morena, por lo que se le adjudican al regidor Leobardo Rodríguez Juárez, aunado a la declaración del ex tesorero municipal en el gobierno de Claudia Rivera, quien confesó en entrevista con esta casa editorial su intención de buscar la candidatura de su partido a la presidencia municipal.

Espectacular Armenta. Foto: El Sol de Puebla

PUBLICIDAD DE “MALLAS CICLÓNICAS” CON APELLIDO DE POLÍTICO

Una publicidad que llama mucho la atención es la de un presunto negocio de mallas ciclónicas y cercas electrificadas de nombre “Huerta”. Lo curioso de estos promocionales es que, pese a ofrecer productos, no se dan detalles de dónde conseguirlos, ya que no incluye teléfono ni dirección del negocio.

Un elemento peculiar es que la palabra “Huerta” destaca del resto del texto y está situada en una barda donde se promocionan varias figuras políticas. Si bien, el anuncio también hace referencia a la venta de navajas y cinta plástica, un perfil que coincide con los principios de la “4T” y que ha sonado entre los interesados a contender por la gubernatura es Julio Miguel Huerta, actual secretario de Gobernación, nombre que curiosamente coincide con el de este misterioso negocio.

Dicha publicidad se encuentra ubicada en la barda que está sobre Municipio Libre, entre la Prolongación Nezahualcóyotl y bulevar Fidel Velázquez, mientras que la otra se encuentra en una barda de la Recta a Cholula.

Espectacular Silvano Aureoles en Puebla. Foto: El Sol de Puebla

CLAUDIA SHEINBAUM SE DESLINDA

Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es una de las funcionarias que en diversas entrevistas se ha declarado lista para dirigir el país, por lo que las bardas con el hashtag #EsClaudia y una silueta de mujer se le han atribuido a la funcionaria, sin embargo, se ha deslindado de la propaganda.

El primer método de promoción en Puebla de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México fue mediante espectaculares bajo el pretexto de una entrevista en la revista “Mundo Ejecutivo”, que apareció sobre Prolongación de la 11 Sur a la altura del número 5120, Rivera de Atoyac; Avenida Las Torres 1043, Granjas San Isidro; Prolongación de la 14 Sur 6342, Colonia Loma Linda; 11 Sur 11715 Mayorazgo y 16 de septiembre 11523, Granjas Puebla.

Posteriormente, la promoción se trasladó a bardas pintadas con el mensaje “#Es ClaudiaSH” y “Para que siga la transformación” con la silueta de una mujer, principalmente en la Unidad Habitacional Agua Santa.

Barda Es Claudia la de AMLO en Puebla. Foto: El Sol de Puebla

HACEN CASO OMISO A REFORMA POR VACÍOS LEGALES

Pese a que en el año 2020 se realizó una última reforma electoral en la entidad para regular esta práctica, los aspirantes a cargos de elección popular continúan haciendo caso omiso.

La fracción IV del artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado dice que no podrá fijarse, ni pintarse, en espectaculares o usar pantallas electrónicas, ni colgarse en algún elemento adherido a ellos, incluyendo portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios, o cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elementos que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o candidata a un cargo de elección popular en el estado.

Incurrir en esta restricción podría ser causal de negativa de registro de candidatura por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE). No obstante, se debe denunciar para ser analizada y sancionada.

Puente con lona toca Gobernadora en Puebla. Foto: El Sol de Puebla

“Artículo 23. La colocación o fijación de propaganda electoral que no se ajuste a lo dispuesto por este Capítulo podrá ser denunciada, acompañando las pruebas correspondientes ante el Consejo General, el que actuará en términos de este Código”, asienta la ley.

Pese a eso, el jueves pasado la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Idamis Pastor, reconoció que los aspirantes que se promocionan mediante estos recursos podrían librar sanciones en su contra debido a que el Código presenta vacíos legales. Agregó que hasta ese día no existían en este tribunal denuncias formales por actos anticipados de precampaña ni promoción personalizada.

Asentó que, de acuerdo con sentencias emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los aspirantes a cargos de elección popular pueden manifestar sus intenciones mientras no esté cerca el proceso electoral.

Cinco semanas bastaron para la proliferación de bardas y espectaculares en la zona metropolitana de Puebla alusivos a por lo menos diez personajes políticos que ya dan señales de su aspiración para la contienda del 2024, gracias a los vacíos legales de un Código Electoral incapaz de sancionar esta práctica de promoción personal como acto anticipado de campaña.

Esos 10 aspirantes son Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Silvano Aureoles, en el caso de la contienda por la presidencia de la república; Ignacio Mier, Alejandro Armenta, Claudia Rivera y Julio Miguel Huerta, para la elección de gobernador, y Leobardo Rodríguez y Nora Merino, para la alcaldía de Puebla. Nueve bajo el perfil de la “4T” y uno emanado del PRD.

Ejemplo de ello son los más de 20 anuncios visuales que se pueden apreciar en un tramo de 7 kilómetros que abarca la Recta a Cholula, las decenas de espectaculares que se observan sobre el Periférico Ecológico, la Calzada Zavaleta, la 11 Sur y los bulevares Municipio Libre, Forjadores, Esteban de Antuñano y Atlixcáyotl, por mencionar algunos.

Estos puntos, evidentemente, no fueron elegidos al azar ni por coincidencia, ya que estas son algunas de las principales vías de comunicación de la capital que conectan con municipios aledaños como Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc, lo que permite un mayor impacto de la imagen de aquellos que buscan posicionarse entre los miles de ciudadanos que circulan por estas zonas.

Barda Es Claudia la de AMLO en Puebla. Foto: El Sol de Puebla

SE PROMOCIONAN BAJO EL ENIGMA

En el caso de los espectaculares, se han caracterizado por mostrar el rostro y nombre de los protagonistas; mientras que en las bardas los apellidos y frases de los postulantes aparecen en letras grandes, dejando un eco de enigma sobre la identidad de la persona, sin embargo, el interés mostrado por participar en las elecciones del 2024, aunado a los colores y tipografía que utilizan, permite tener un acercamiento del probable autor.

Fue a finales del año pasado que se empezó a observar publicidad de este tipo en la capital, pero fue a partir del 17 de febrero de este 2023 que los espectaculares con la imagen de los políticos Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier comenzaron a acaparar los espacios en gran formato.

Otros nombres que suenan como los posibles autores de este tipo de propagación son la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, a quien se le han atribuido los espectaculares con la frase “Toca Gobernadora”, en tanto que unos anuncios de supuestas mallas ciclónicas de apellido “Huerta” se le adjudican a Julio Miguel Huerta.

Aquellos que han levantado la mano para la alcaldía de Puebla son el regidor Morenista Leobardo Rodríguez Juárez y recientemente la diputada local del PT, Nora Merino Escamilla, quien se sumó a la lista de personajes políticos que promocionan su imagen mediante bardas pintadas en Puebla.

En tanto que los que buscan ganarse la simpatía de los poblanos para llegar a la presidencia son la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López; y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, nombres que ya acaparan las paredes de algunas viviendas.

Barda las mujeres con Marcelo en Puebla. Foto: El Sol de Puebla

ACAPARAN LA RECTA A CHOLULA

Mediante un recorrido realizado por la lente de El Sol de Puebla se contabilizaron más de 20 espacios publicitarios -entre espectaculares y bardas- en los que se denota el interés por acaparar las miradas de la ciudadanía. Algunos de los más destacados son:

1.- Espectacular de "Nacho Mier" en la portada de una revista (a la entrada de la recta)

2.- Espectacular de Alejandro Armenta promocionando un libro (sobre el puente periférico con sentido a Puebla)

3.- Lona de "Toca gobernadora" (a la altura del Periférico, con sentido a Puebla)

4.- Lona de "Toca gobernadora" (a la altura del Periférico, con sentido a Puebla)

5.- Espectacular de Alejandro Armenta promocionando un libro (a la altura del puente del Periférico, con sentido a Cholula)

6.- Barda con la frase "El favorito de las amas de casa, Marcelo", en la desviación a Forjadores.

7.- Espectacular de "Nacho Mier" en la portada de una revista (a la mitad de la recta)

8.- Barda con la frase "Los jóvenes con Marcelo" sobre una barda a la mitad de la recta.

9.- "Toca gobernadora" (a la altura de la desviación a la UDLAP)

10. Alejandro Armenta promocionando un libro (en el retorno de San Andrés Cholula)

Espectacular Nacho Mier en Puebla. Foto: El Sol de Puebla

SE UNEN EN EL BULEVAR MUNICIPIO LIBRE

El Bulevar Municipio Libre es otra de las arterias que se distingue por tener alto flujo vehicular y muchas zonas comerciales, lo que se traduce en un mayor número de espectadores para este tipo de publicidad.

La barda que se ubica entre el bulevar Fidel Velázquez y Prolongación Nezahualcóyotl -exactamente atrás del Hospital de la Margarita- fue utilizada como lienzo político. En este punto se juntó publicidad de políticos emanados de Morena con frases como "#Es Claudia", “Alejandro Armenta, la importancia del litio", "Ahora es Adán", "Marcelo Sí", y "Huerta, mallas ciclónicas".

Otros nombres que también aparecen son el de "Leobardo", el cual está pintado de guinda, color característico del partido Morena, por lo que se le adjudican al regidor Leobardo Rodríguez Juárez, aunado a la declaración del ex tesorero municipal en el gobierno de Claudia Rivera, quien confesó en entrevista con esta casa editorial su intención de buscar la candidatura de su partido a la presidencia municipal.

Espectacular Armenta. Foto: El Sol de Puebla

PUBLICIDAD DE “MALLAS CICLÓNICAS” CON APELLIDO DE POLÍTICO

Una publicidad que llama mucho la atención es la de un presunto negocio de mallas ciclónicas y cercas electrificadas de nombre “Huerta”. Lo curioso de estos promocionales es que, pese a ofrecer productos, no se dan detalles de dónde conseguirlos, ya que no incluye teléfono ni dirección del negocio.

Un elemento peculiar es que la palabra “Huerta” destaca del resto del texto y está situada en una barda donde se promocionan varias figuras políticas. Si bien, el anuncio también hace referencia a la venta de navajas y cinta plástica, un perfil que coincide con los principios de la “4T” y que ha sonado entre los interesados a contender por la gubernatura es Julio Miguel Huerta, actual secretario de Gobernación, nombre que curiosamente coincide con el de este misterioso negocio.

Dicha publicidad se encuentra ubicada en la barda que está sobre Municipio Libre, entre la Prolongación Nezahualcóyotl y bulevar Fidel Velázquez, mientras que la otra se encuentra en una barda de la Recta a Cholula.

Espectacular Silvano Aureoles en Puebla. Foto: El Sol de Puebla

CLAUDIA SHEINBAUM SE DESLINDA

Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es una de las funcionarias que en diversas entrevistas se ha declarado lista para dirigir el país, por lo que las bardas con el hashtag #EsClaudia y una silueta de mujer se le han atribuido a la funcionaria, sin embargo, se ha deslindado de la propaganda.

El primer método de promoción en Puebla de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México fue mediante espectaculares bajo el pretexto de una entrevista en la revista “Mundo Ejecutivo”, que apareció sobre Prolongación de la 11 Sur a la altura del número 5120, Rivera de Atoyac; Avenida Las Torres 1043, Granjas San Isidro; Prolongación de la 14 Sur 6342, Colonia Loma Linda; 11 Sur 11715 Mayorazgo y 16 de septiembre 11523, Granjas Puebla.

Posteriormente, la promoción se trasladó a bardas pintadas con el mensaje “#Es ClaudiaSH” y “Para que siga la transformación” con la silueta de una mujer, principalmente en la Unidad Habitacional Agua Santa.

Barda Es Claudia la de AMLO en Puebla. Foto: El Sol de Puebla

HACEN CASO OMISO A REFORMA POR VACÍOS LEGALES

Pese a que en el año 2020 se realizó una última reforma electoral en la entidad para regular esta práctica, los aspirantes a cargos de elección popular continúan haciendo caso omiso.

La fracción IV del artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado dice que no podrá fijarse, ni pintarse, en espectaculares o usar pantallas electrónicas, ni colgarse en algún elemento adherido a ellos, incluyendo portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios, o cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elementos que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o candidata a un cargo de elección popular en el estado.

Incurrir en esta restricción podría ser causal de negativa de registro de candidatura por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE). No obstante, se debe denunciar para ser analizada y sancionada.

Puente con lona toca Gobernadora en Puebla. Foto: El Sol de Puebla

“Artículo 23. La colocación o fijación de propaganda electoral que no se ajuste a lo dispuesto por este Capítulo podrá ser denunciada, acompañando las pruebas correspondientes ante el Consejo General, el que actuará en términos de este Código”, asienta la ley.

Pese a eso, el jueves pasado la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Idamis Pastor, reconoció que los aspirantes que se promocionan mediante estos recursos podrían librar sanciones en su contra debido a que el Código presenta vacíos legales. Agregó que hasta ese día no existían en este tribunal denuncias formales por actos anticipados de precampaña ni promoción personalizada.

Asentó que, de acuerdo con sentencias emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los aspirantes a cargos de elección popular pueden manifestar sus intenciones mientras no esté cerca el proceso electoral.

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