Este lunes el secretario de Educación en Puebla, Melitón Lozano Pérez anunció 20 puntos clave para un regreso a clases seguro en el estado, el próximo ciclo escolar 2021-2022.
Estas consideraciones esenciales, son parte de las estrategias con las que el Gobierno del Estado garantizará el derecho a la educación y el cuidado de los estudiantes en las aulas; aquí te los presentamos:
1.- La educación es un derecho humano que debe garantizarse en todo momento: principalmente en tiempos de crisis, por la importancia de los procesos de sociabilización y humanización.
2.- El servicio educativo se efectuará de forma ordenada en coordinación con las autoridades sanitarias: se establece que el servicio público educativo se brindará de forma presencial, responsable y ordenada, con base en los términos que dispongan las autoridades sanitarias.
3.- El regreso a clases es voluntario con carta compromiso: el retorno presencial será con carácter voluntario, habiendo de por medio una carta compromiso de asistencia voluntaria y con responsabilidad.
4.- La educación es esencial y presencial: debe de ser considerada una actividad esencial y por lo tanto requiere de la participación presencial de todo el personal, para atender a los alumnos y garantizar el derecho a la educación.
5.- El modelo híbrido será el sistema de trabajo que se adoptará en el siguiente ciclo escolar 2021-2022.
6.- Las faenas continúan de forma sistemática: del 11 al 13 de agosto participaron 10 mil 817 escuelas que representan el 90 por ciento en las faenas escolares de limpieza y desinfección.
7.- Taller intensivo de capacitación será en ambos modelos (solo en Puebla): dicho taller a realizarse del 16 al 20 de agosto, podrá llevarse a cabo de manera presencial y/o a distancia, de acuerdo a las condiciones y consensos de cada escuela.
8.- El consejo técnico programado del 23 al 27 de agosto, será presencial.
9.- Protección ante comorbilidad: se instrumentará el programa “Por una vida sana, Puebla te cuida” entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, el cual permitirá identificar situaciones de vulnerabilidad en los alumnos y así protegerlos, manteniéndose en la modalidad a distancia en caso de tener alguna comorbilidad.
10.- Maestros atenderán vacunación inmediata: personal docente rezagado en el programa de vacunación, así como los de nuevo ingreso, serán atendidos por la Secretaría de Salud para su vacunación respectiva.
11.- Cuotas deben ser mediadas por asambleas o pueden denunciarse: las cuotas estarán mediadas por las asambleas respectivas donde se tomen acuerdos en un censo y en armonía.
12.- Distribución de libros de texto gratuitos: estos acompañarán el modelo híbrido, como son guías, Aprende en Casa y Puebla en casa entre otros. “Recordemos que educación a distancia no es sinónimo de internet”, comentó el secretario.
13.- Implementarán acciones de salud e higiene con guías de regreso responsable.
14.- Las disposiciones deben de ser institucionales: las instituciones educativas dependientes de las subsecretarías de educación media superior y superior se sujetarán a las disposiciones, que en materia educativa y de salud se emitan.
15.- Se promoverá el apoyo socioemocional para educandos y docentes en colaboración con el sector salud
16.- Periodo de valoración diagnóstica y reforzamiento de aprendizajes en alumnos: se realizará al inicio del ciclo escolar 2021-2022, no solo de matemáticas y lectura, la formación integral exige diagnósticos y procesos de compensación, también integrales, como lo establece la nueva escuela mexicana.
17.- Se flexibilizarán al máximo las disposiciones que faciliten el tránsito escolar: para que permitan la inscripción y reinscripción de los alumnos en los tres niveles educativos, con objeto de asegurar su permanencia y regreso del sistema educativo nacional.
18.- Solidaridad y organización, la clave para evitar el riesgo de contagio y atemorización.
19.- Escuela y familia deben ser el centro de protección: no solo de contagios, sino también en el tema emocional.
20.- Mantener postura crítica positiva para el regreso a clases: la crítica es necesaria en una sociedad democrática, sobre todo si va acompañada de disposición a colaborar en la resolución de problemas.