/ miércoles 29 de diciembre de 2021

Uber y DiDi rechazan tarifas del gobierno de Puebla

Ambas empresas coincidieron en la necesidad de iniciar un dialogo con las autoridades poblanas

Las plataformas Uber y DiDi consideran que el acuerdo publicado por el Gobierno de Puebla en el Periódico Oficial del Estado (POE) con un tope de tarifas a sus servicios de transporte atentan contra el modelo de libre competencia que rige su esquema de negocios y afirmaron que es necesario iniciar un dialogo con las autoridades para revisarlo.

Este martes la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) publicó en el POE una serie de tarifas que limitan el cobro de los servicios de transporte que ofrecen las plataformas de vehículos ejecutivos en el estado debido a las quejas que generó entre la población el incremento de sus tarifas, en algunos casos, hasta del triple.

El corporativo de Uber emitió un comunicado en el que afirma que el acuerdo elaborado por la SMT es “jurídicamente improcedente” ya que atenta contra el modelo de economía colaborativa, la libertad de comercio y el principio de libre competencia mediante el cual la plataforma intermedia servicios de transporte “de manera libre y privada”.

Y sostiene que debido a que se trata de un servicio privado es ilegal que el gobierno pretenda controlar sus tarifas.

“En Uber reiteramos que siempre nos hemos mostrado a favor de una regulación, que respete y sea acorde al modelo de negocio que representamos; ya que manejamos un modelo de movilidad privado, que se basa en la ley de oferta y demanda, y que es distinto al transporte público, que rige sus tarifas de acuerdo a lo estipulado por el gobierno. Incluso esta y otras diferencias entre ambos servicios han sido avaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la propia Comisión Federal de Competencia Económica, lo que haría de esta medida un acto ilegal”, se lee en el comunicado.

Por su parte, la plataforma DiDi establece que mantiene los canales de comunicación abiertos con las autoridades de Puebla para revisar el acuerdo ya que su esquema de trabajo busca incentivar el trabajo a los conductores a través de las tarifas dinámicas y no perjudicar ni a los usuarios, ni a sus socios.

“Lo anterior con la intención de establecer, en conjunto, mejores opciones que no perjudiquen la economía de quienes usan nuestra plataforma, tanto conductores como pasajeros. Para nosotros es prioridad acompañar a los poblanos en sus traslados con precios accesibles y permitir que los conductores puedan continuar generando ganancias adicionales ante el contexto económico actual”, se afirma en el comunicado de DiDi.

Ambas empresas coincidieron en la necesidad de iniciar un dialogo con las autoridades poblanas y analizar de manera conjunta con la SMT la viabilidad de las nuevas tarifas.

SOMOS LO MÁS AFECTADOS: CONDUCTORES

Al respecto, los conductores de ambas plataformas coincidieron que ninguna de las empresas ha informado de manera formal sobre las nuevas tarifas, pero consideraron que les afecta debido a que en estas fechas es cuando esperan obtener mayores ganancias en sus jornadas de trabajo.

Explicaron que debido a que ahora las plataformas pagan los impuestos de cada conductor los descuentos en cada viaje se han incrementado de 20 a 35 por ciento aproximadamente.

“Pues si hacemos un viaje de 100 pesos, a nosotros solo nos dan 65 pesos, todo lo demás son los descuentos por lo impuestos y la comisión de la aplicación, así que debemos hacer más viajes si quieres sacar un poco más por el día”, afirmó Alfredo, que trabaja con la plataforma de DiDi.

Dijo que la tarifa dinámica es la que impone los precios de cada viaje y que hay días y horarios en lo que les conviene más trabajar debido a que ganan más que los días promedio.

“Lo que va a pasar es que van a salir menos operadores a trabajar, porque hay viajes que sinceramente con convienen, hay tarifas de 30 o 40 pesos, te ganas entre 15 y 20 pesos, es muy poco la verdad”, expresó.

En contraste, los usuarios consideraron positivo que el gobierno impusiera topes a las tarifas ya que hubo días que se duplicaban y hasta se triplicaban en menos de una hora.

Diego Ortiz Galicia, quien denunció a través de sus redes sociales como se duplicó el costo de un viaje en DiDi que al iniciar costaba 175 pesos y al finalizar ascendió a 398 pesos, consideró es normal que suban los precios de las tarifas, pero no de manera descontrolada.

Dijo que es usuario frecuente de estos servicios y que es común que varíe el costo día a día pero que debe ser de manera moderada.

“Estaban fuera de control y puedes ver en otras ciudades como el DF que es lo mismo, las tarifas no solo se van al doble, a veces hasta se triplican”, afirmó.

Las plataformas Uber y DiDi consideran que el acuerdo publicado por el Gobierno de Puebla en el Periódico Oficial del Estado (POE) con un tope de tarifas a sus servicios de transporte atentan contra el modelo de libre competencia que rige su esquema de negocios y afirmaron que es necesario iniciar un dialogo con las autoridades para revisarlo.

Este martes la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) publicó en el POE una serie de tarifas que limitan el cobro de los servicios de transporte que ofrecen las plataformas de vehículos ejecutivos en el estado debido a las quejas que generó entre la población el incremento de sus tarifas, en algunos casos, hasta del triple.

El corporativo de Uber emitió un comunicado en el que afirma que el acuerdo elaborado por la SMT es “jurídicamente improcedente” ya que atenta contra el modelo de economía colaborativa, la libertad de comercio y el principio de libre competencia mediante el cual la plataforma intermedia servicios de transporte “de manera libre y privada”.

Y sostiene que debido a que se trata de un servicio privado es ilegal que el gobierno pretenda controlar sus tarifas.

“En Uber reiteramos que siempre nos hemos mostrado a favor de una regulación, que respete y sea acorde al modelo de negocio que representamos; ya que manejamos un modelo de movilidad privado, que se basa en la ley de oferta y demanda, y que es distinto al transporte público, que rige sus tarifas de acuerdo a lo estipulado por el gobierno. Incluso esta y otras diferencias entre ambos servicios han sido avaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la propia Comisión Federal de Competencia Económica, lo que haría de esta medida un acto ilegal”, se lee en el comunicado.

Por su parte, la plataforma DiDi establece que mantiene los canales de comunicación abiertos con las autoridades de Puebla para revisar el acuerdo ya que su esquema de trabajo busca incentivar el trabajo a los conductores a través de las tarifas dinámicas y no perjudicar ni a los usuarios, ni a sus socios.

“Lo anterior con la intención de establecer, en conjunto, mejores opciones que no perjudiquen la economía de quienes usan nuestra plataforma, tanto conductores como pasajeros. Para nosotros es prioridad acompañar a los poblanos en sus traslados con precios accesibles y permitir que los conductores puedan continuar generando ganancias adicionales ante el contexto económico actual”, se afirma en el comunicado de DiDi.

Ambas empresas coincidieron en la necesidad de iniciar un dialogo con las autoridades poblanas y analizar de manera conjunta con la SMT la viabilidad de las nuevas tarifas.

SOMOS LO MÁS AFECTADOS: CONDUCTORES

Al respecto, los conductores de ambas plataformas coincidieron que ninguna de las empresas ha informado de manera formal sobre las nuevas tarifas, pero consideraron que les afecta debido a que en estas fechas es cuando esperan obtener mayores ganancias en sus jornadas de trabajo.

Explicaron que debido a que ahora las plataformas pagan los impuestos de cada conductor los descuentos en cada viaje se han incrementado de 20 a 35 por ciento aproximadamente.

“Pues si hacemos un viaje de 100 pesos, a nosotros solo nos dan 65 pesos, todo lo demás son los descuentos por lo impuestos y la comisión de la aplicación, así que debemos hacer más viajes si quieres sacar un poco más por el día”, afirmó Alfredo, que trabaja con la plataforma de DiDi.

Dijo que la tarifa dinámica es la que impone los precios de cada viaje y que hay días y horarios en lo que les conviene más trabajar debido a que ganan más que los días promedio.

“Lo que va a pasar es que van a salir menos operadores a trabajar, porque hay viajes que sinceramente con convienen, hay tarifas de 30 o 40 pesos, te ganas entre 15 y 20 pesos, es muy poco la verdad”, expresó.

En contraste, los usuarios consideraron positivo que el gobierno impusiera topes a las tarifas ya que hubo días que se duplicaban y hasta se triplicaban en menos de una hora.

Diego Ortiz Galicia, quien denunció a través de sus redes sociales como se duplicó el costo de un viaje en DiDi que al iniciar costaba 175 pesos y al finalizar ascendió a 398 pesos, consideró es normal que suban los precios de las tarifas, pero no de manera descontrolada.

Dijo que es usuario frecuente de estos servicios y que es común que varíe el costo día a día pero que debe ser de manera moderada.

“Estaban fuera de control y puedes ver en otras ciudades como el DF que es lo mismo, las tarifas no solo se van al doble, a veces hasta se triplican”, afirmó.

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