Bomberos de Puebla se hacen pasar por elementos de PC para extorsionar

Los dos bomberos de Puebla ya fueron puestos a disposición

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · viernes 4 de noviembre de 2022

Bomberos de Puebla intentan extorsionar a dueño de una maderería. Foto: Fiscalía de Puebla

Al dueño de una maderería ubicada en San Bernardino Chalchihuapan, es a quién los dos bomberos detenidos en flagrancia delictiva, pretendían extorsionar, vestidos de elementos de Protección Civil, para no cerrar su negocio; ya están vinculados a proceso.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que los dos bomberos suspendidos de sus labores dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) por presuntos actos de corrupción, ya fueron vinculados a proceso, por ahora, por el delito de uso indebido de uniformes.

La institución recordó que se trata de Leonardo N, y Cuauhtémoc, bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En cuanto a los hechos, consta en la carpeta de investigación que el 25 de octubre de 2022, los elementos presuntamente utilizaron uniformes de Protección Civil para solicitar la cantidad de diez mil pesos, a cambio de no clausurar una fábrica de muebles ubicada en San Bernardino Chalchihuapan.

Por lo anterior, policías municipales de Santa Clara Ocoyucan los detuvieron y pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

Con los datos de prueba expuestos por la Fiscalía de Puebla, la juez de la causa resolvió vincularlos a proceso por el delito de uso indebido de uniformes y les impuso las medidas cautelares de firma periódica y la prohibición de acercarse a la víctima y a los testigos.

En el reporte clínico no se informó sobre las medidas empleadas para proteger la salud de los uniformados de la Sedena. Foto: Cuartoscuro

En tanto, la Fiscalía anunció que se continuará con las investigaciones por la probable comisión del delito de extorsión.

El día jueves 3 de noviembre la SSP informó la suspensión de sus labores de tres elementos de su corporación, tratándose de dos bomberos y de un policía estatal procesal; los dos primeros por presuntamente querer extorsionar al dueño de un negocio y el otro por presentar un justificante médico de cuidados falso.