/ sábado 24 de junio de 2023

Educación y cultura | Camino a la tecnología

La tecnología ha llegado a cambiar nuestras vidas, muchas actividades están en torno a ella, los teléfonos móviles ahora con muchas apps (aplicaciones) que abren nuevos contactos y envían a otras plataformas donde se encuentra comunicación con otras personas, oficinas, direcciones, aspectos financieros, farmacéuticos, gastronómicos, musicales, campañas políticas, de información general permitiendo en pocos segundos encontrar lo que tanto buscamos.

En este marco de referencia, se insertan acciones educativas para reforzar, reorientar o valorar el trabajo manual y acrecentar la inquietud por los estudios tecnológicos en la educación formal y con apoyo a otros sistemas educativos.

Los jóvenes son los que más utilizan los sistemas tecnológicos y digitales, son con los que juega, cantan, bailan, hacen cine, arman excelentes videos cortos, para expresar sus emociones, sus puntos de vista, sus tendencias hacia algo mejor y llamar la atención a la ciudadanía en general.

Además, es un hecho que una buena proporción de los estudiantes del Sistema de Educación de todos los niveles trabajan para realizar sus tareas y sus estudios, frecuentemente lo hacen en la materia que están cursando.

Por ello, se deben de tomar el planteamiento para que las autoridades educativas y los alumnos desde el nivel básico hasta el universitarias de que se fortalezca el plan de estudios, la pertinencia y la infraestructura con que se cuente en las escuelas para abrirles nuevos horizontes en la carrera a la tecnología.

Es cierto que la inmensa mayoría de los que estudian ya tienen gran habilidad en el uso de las nuevas herramientas de la tecnología. El teléfono celular, la computadora, el iPad, tabletas y muchos nuevos dispositivos que salen al mercado se incorporan a la vida familiar y escolar de los estudiantes todos los días.

Principalmente los estudiantes de los bachilleratos se logran interesar más por los estudios de las nuevas tecnologías, un porcentaje logran concluir su preparación, se inscriben en el nivel superior, después abandona sus estudios un buen porcentaje para incorporarse al mercado de trabajo con los conocimientos y preparación practica universitaria hasta entonces adquirida, porque en la actualidad se demanda que conozcan de sistemas digitales y manejo de las computadoras.

Mientras tanto, debe ampliarse la promoción, la cobertura y absorción del bachillerato tecnológico ya que actualmente su inscripción apenas llega a menos de la mitad del bachillerato general.

También las computadoras han sido empezadas a ser desplazarse por los teléfonos digitales, que ya manejan muchos sistemas de control de entradas y salidas de productos, que se utilizan en las bodegas, en las refaccionarias, en los restaurantes, en los servicios médicos, en los aeropuertos y múltiples servicios que se hacían con papel y lápiz.

Los países en proceso de desarrollo también prestan especial atención en mayor o menor medida a la integración y fortalecimiento de la enseñanza tecnológica, en todos sus niveles. Los industrializados se caracterizan por contar con un amplio y bien desarrollado sistema de educación tecnológica, que va desde la base hasta la cúspide.

El camino a la tecnología, coinciden cuando las especialidades estudiadas en el nivel medio superior y superior, aumentan las posibilidades de éxito en su preparación profesional de los estudiantes.

Las innovaciones tecnológicas están empezando a rebasar a otras generaciones, ahora nacen en la era digital que manejan con gran habilidad, la nueva era avanza.

*Doctor en Educación.

La tecnología ha llegado a cambiar nuestras vidas, muchas actividades están en torno a ella, los teléfonos móviles ahora con muchas apps (aplicaciones) que abren nuevos contactos y envían a otras plataformas donde se encuentra comunicación con otras personas, oficinas, direcciones, aspectos financieros, farmacéuticos, gastronómicos, musicales, campañas políticas, de información general permitiendo en pocos segundos encontrar lo que tanto buscamos.

En este marco de referencia, se insertan acciones educativas para reforzar, reorientar o valorar el trabajo manual y acrecentar la inquietud por los estudios tecnológicos en la educación formal y con apoyo a otros sistemas educativos.

Los jóvenes son los que más utilizan los sistemas tecnológicos y digitales, son con los que juega, cantan, bailan, hacen cine, arman excelentes videos cortos, para expresar sus emociones, sus puntos de vista, sus tendencias hacia algo mejor y llamar la atención a la ciudadanía en general.

Además, es un hecho que una buena proporción de los estudiantes del Sistema de Educación de todos los niveles trabajan para realizar sus tareas y sus estudios, frecuentemente lo hacen en la materia que están cursando.

Por ello, se deben de tomar el planteamiento para que las autoridades educativas y los alumnos desde el nivel básico hasta el universitarias de que se fortalezca el plan de estudios, la pertinencia y la infraestructura con que se cuente en las escuelas para abrirles nuevos horizontes en la carrera a la tecnología.

Es cierto que la inmensa mayoría de los que estudian ya tienen gran habilidad en el uso de las nuevas herramientas de la tecnología. El teléfono celular, la computadora, el iPad, tabletas y muchos nuevos dispositivos que salen al mercado se incorporan a la vida familiar y escolar de los estudiantes todos los días.

Principalmente los estudiantes de los bachilleratos se logran interesar más por los estudios de las nuevas tecnologías, un porcentaje logran concluir su preparación, se inscriben en el nivel superior, después abandona sus estudios un buen porcentaje para incorporarse al mercado de trabajo con los conocimientos y preparación practica universitaria hasta entonces adquirida, porque en la actualidad se demanda que conozcan de sistemas digitales y manejo de las computadoras.

Mientras tanto, debe ampliarse la promoción, la cobertura y absorción del bachillerato tecnológico ya que actualmente su inscripción apenas llega a menos de la mitad del bachillerato general.

También las computadoras han sido empezadas a ser desplazarse por los teléfonos digitales, que ya manejan muchos sistemas de control de entradas y salidas de productos, que se utilizan en las bodegas, en las refaccionarias, en los restaurantes, en los servicios médicos, en los aeropuertos y múltiples servicios que se hacían con papel y lápiz.

Los países en proceso de desarrollo también prestan especial atención en mayor o menor medida a la integración y fortalecimiento de la enseñanza tecnológica, en todos sus niveles. Los industrializados se caracterizan por contar con un amplio y bien desarrollado sistema de educación tecnológica, que va desde la base hasta la cúspide.

El camino a la tecnología, coinciden cuando las especialidades estudiadas en el nivel medio superior y superior, aumentan las posibilidades de éxito en su preparación profesional de los estudiantes.

Las innovaciones tecnológicas están empezando a rebasar a otras generaciones, ahora nacen en la era digital que manejan con gran habilidad, la nueva era avanza.

*Doctor en Educación.