/ sábado 17 de abril de 2021

Presidentes de partidos políticos se quedan "con la mayor parte del pastel"

Dicen que “el que parte y comparte se lleva la mejor parte”, y sin duda en el caso de los presidentes de varios de los partidos políticos en Puebla así es. Algunos de ellos se quedaron con el primero o segundo lugar en las listas de plurinominales además de una candidatura por mayoría, así que le juegan a ganar-ganar, pues aunque pierdan, tienen asegurada su curul ya sea a nivel federal o estatal, desde luego sin hacer campaña, haciendo a un lado a otros personajes con “talacha”, oficio político, merecimientos suficientes para ser diputados, y que estaban formados en la fila desde hace tiempo.

Estos son algunos ejemplos. El primero el del presidente en Puebla de Movimiento Ciudadano Fernando Morales Martínez quien se quedó con el primer lugar de la lista de plurinominales para el congreso local, con lo que ya puede verse como legislador, aunque durante su paso por este mismo poder hace algunos años, haya hecho una cuestionada labor. Con esto desplazó a la ex priista Graciela Palomares quien al parecer se quedará con las manos vacías y que menudo chasco se llevó al creer en un partido que inicialmente le ofreció el oro y el moro.

Otra que aseguró una curul federal es la presidenta del CDE del PAN Genoveva Huerta quien logró quedar ubicada en la lista plurinominal de la cuarta circunscripción en el cuarto sitio, con lo cual también queda “amarrada” y despachará en San Lázaro. Además le dio otra candidatura al hermano de su pareja. Y en el caso del PRI, Néstor Camarillo quien decía que no le interesaba un puesto de elección popular, se quedó con el lugar número dos de la lista pluri de su partido.

Quien también ya estaba amarrado en el segundo lugar de la lista del PRD para ocupar la plurinominal a diputado, es el presidente estatal del sol Azteca Carlos Martínez Amador, el que después y por decisión propia decidió que fuera su hermano Isaac Martínez Amador quien se quedara con esta posición, quizá debido a las múltiples críticas que recibió por haber dado ya otra candidatura a su hija. ¡Qué bonita familia! . En MORENA el líder de la Cámara Baja Ignacio Mier Velazco logró sin mayor problema que su hijo Ignacio Mier Bañuelos, fuera el candidato a la alcaldía de Tecamachalco donde había otros tiradores con más mérito, y que por cierto ahora han impugnado esta decisión.

En el Partido Verde Ecologista, Jimmy Natale también se colocó en el primer lugar de los plurinominales para el Congreso del Estado, al mismo tiempo que aparece como candidato por mayoría a la diputación por el distrito 19. Estos son los “agandalles” más comentados hasta el momento, de los presidentes estatales, pero no son todos. La lista se completará en cuanto el INE dé a conocer oficialmente las candidaturas completas registradas en donde habrá “bonsái” que dejen al descubierto a los líderes o sus parientes que se quedaron en primer o segundo lugar de las multi mencionadas listas, que vienen a ser el gordo de la lotería sin comprar boleto.

A ello hay que agregar la inclusión en las candidaturas de hijos, parejas, yernos, etc., de los miembros de la “realeza política”, de los principales partidos y otros de reciente creación, que a base de presiones o exigiendo sus “cuotas”, se quedaron con ellas. Y luego se quejan de que sus activos políticos salen de su partidos para nutrir a otros. Y ¡cómo no! Si desplazan a la militancia de a de veras a quienes por largo tiempo hicieron méritos y se formaron para ver si les tocaba, para ser ellos (los líderes) y las “élites” los únicos beneficiados con las mejores posiciones. Sin duda, los políticos no cambian.

TRASCENDIDOS POLÍTICOS

Aun cuando Carlos Evangelista ha logrado influencia y poder en la dirigencia estatal de MORENA, consecuencia de sus buenas relaciones con líderes nacionales, recibió un duro golpe ya que nada pudo hacer para que su esposa Julieta Vences no fuera borrada tanto como candidata a diputada federal por Ciudad Serdán, como en la lista de plurinominales en la que ocupaba el lugar número 8. ¿Se le estará acabando el poder?.

Kramer Vs Kramer, podría denominarse a la lucha interna en el PAN, por las denuncias en contra de la presidenta Genoveva Huerta por miembros de su grupo moreno vallista, o lo que queda de él. Un ejemplo claro la que presentó ante el INE la ex diputada Blanca Jiménez por violencia política de género, por la designación de la candidatura a la alcaldía de San Andrés Cholula a un hombre, cuando aseguraba que le correspondía a una mujer. Y aunque el TEPJF “bateó” a Blanca, el resentimiento y el pleito están presentes.

La desesperación está haciendo presa a algunos partidos pequeños a los que sin importar el pasado de varios personajes, los nombra sus candidatos sin el menor rubor. Tal es el caso del PSI y Compromiso por Puebla quienes por cierto no tienen registro a nivel nacional, que incluyeron como candidato a alcalde por Tecamachalco al moreno vallista misógino Inés Saturnino López Ponce, después de que fue hecho a un lado por el PAN precisamente por sus malos antecedentes.

Rafael Moreno Valle Buitrón presidente de Fuerza por México, también recibió un duro revés porque a dos días ser presentado como el candidato a la alcaldía de Puebla Capital, fue “bajado del caballo” por Gerardo Islas, quien presentó a Eduardo Rivera Santa María como su nueva designación, dejando en el aire interesantes lecturas, entre ellas la falta de respeto a quien se encargará de llevar al triunfo a los aspirantes a diversos puestos de elección popular.

mariagarciasolis@hotmail.com