Quien no disfruta de unas palomitas de maíz mientras mira una película en la comodidad de su sala, seguramente más de uno, pero recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó un estudio en que habla sobre qué tan dañinas son las palomitas de microondas para la salud de quienes las consumen.
Dentro de los beneficios de este producto natural se encuentra que son fuente de fibra, vitaminas B1, B3 y B6, antioxidantes y minerales como hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso, aunque la publicación señala que estos elementos pueden cambiar si se trata de las palomitas que se encuentran empaquetadas y listas para preparar en el microondas.
La dependencia refiere que los nutrientes que contiene este producto a diferencia de los granos naturales no son los mismos, pues contienen compuestos que pueden ser poco favorables para la salud pues a algunos de estos se adicionan fórmulas que buscan darle un mejor sabor e incluso influye el empaque en que son introducidos a este electrodoméstico.
¿CUÁLES SON LOS COMPUESTOS DAÑINOS PARA LA SALUD PRESENTES EN LAS PALOMITAS DE MICROONDAS?
La Profeco señaló que las palomitas de maíz para microondas cuentan con cinco compuestos que podrían dañar la salud de los consumidores, dependiendo de la cantidad que sea consumida y la frecuencia con la que se haga esta práctica, aunque la recomendación es siempre preparar este producto de manera casera.
Uno de los elementos que pueden afectar tu salud es el Glutamato Monosódico, que es el encargado de potenciar el sabor, pero es un aditivo altamente dañino, pues puede elevar los niveles de triglicéridos en la sangre.
Otro más es el Ácido Perfluorooctanoico, que está contenido en algunos de los empaques y en sartenes de teflón, mismo que al exponerse al calor e ingerirlo puede provocar cáncer de tirodes o infertilidad.
Algunos de estos productos también contienen Aceite de palma, cuyo cultivo en países como Indonesia y Malasia ha provocado la destrucción de grandes bosques tropicales, mientras que el alto contenido de grasas saturadas no lo hace recomendable para la salud.
Por su parte el Diacetil es el saborizante artificial que le da ese toque de mantequilla, pero inhalarlo provoca daños en los pulmones, al restringir la capacidad respiratoria; también se ha encontrado que estos productos cuentan con pesticidas neurotóxicos, pues sólo el maíz orgánico está libre de pesticidas.
Finalmente, la dependencia federal reitera que la mejor práctica es hacer tus propias palomitas de grano natural, pues algunos ingredientes que se adicionan a las fórmulas de las palomitas para microondas buscan "resaltar el sabor" para agradar al paladar de los consumidores, sin contemplar que esto puede significar un daño en la salud.